En el corazón de la Costa Vincentina se encuentra Aljezur, una ciudad del Algarve cuyos orígenes islámicos se remontan al siglo X. Al oeste, está bañada por un extenso litoral que forma parte del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina. En Aljezur podemos conocer mejor la Historia de Portugal, explorar variados paisajes entre la montaña y el mar, degustar los diversos productos locales e incluso practicar deportes radicales. Un lugar que no hay que perderse.
ALJEZUR
Aljezur es una localidad del Algarve perteneciente al distrito de Faro. La ciudad más cercana es Lagos, a unos 30 km. Lisboa está a 250 km, siendo posible hacer el viaje en coche, por la autopista A2 en unas dos horas y cincuenta minutos.
También puede tomar el autobús. El viaje entre la estación de Oriente y Aljezur dura aproximadamente cuatro horas y el precio del billete es de unos 20 euros.
¿QUÉ VISITAR EN ALJEZUR?
Aljezur tiene orígenes muy antiguos y una herencia islámica y cristiana. Para adentrarse en el alma de Aljezur es importante conocer los monumentos y museos de la ciudad. Para organizar eficazmente la secuencia de sus visitas, hemos preparado un mapa de atracciones para usted. Esperamos que le sea útil.
CASTILLO DE ALJEZUR
El Castillo de Aljezur está considerado como uno de los más importantes de la región del Algarve y es uno de los castillos que encontramos representados en la bandera portuguesa. También fue el último castillo del Algarve en ser reconquistado por los cristianos. Se construyó en una colina de unos 88 metros de altura, en la parte más antigua de la ciudad.
Situado en un emplazamiento ocupado desde la Edad de Bronce, este castillo controlaba la Ribeira de Aljezur y la llanura circundante. En los siglos XV y XVI, comenzó a perder su importancia desde el punto de vista defensivo y fue abandonado, cayendo finalmente en la ruina. El terremoto de 1755 causó diversos daños en el castillo, que no fue reconstruido hasta la década de 1940 en el marco de las celebraciones del centenario del príncipe Enrique el Navegante.
CASA-MUSEO PINTOR JOSÉ CERCAS
José Cercas (1914-1992) fue un pintor de Aljezur que dejó su casa y sus bienes en su testamento a la Câmara Municipal. Su intención era crear una casa-museo, que se hizo realidad en 1995. En la Casa-Museo se puede ver una colección de arte formada por las obras de José Cercas y otros pintores, pero también objetos que coleccionó a lo largo de su vida, como arte sacro, muebles y cerámica. Aquí también podemos encontrar una recreación del estudio del pintor, con la disposición original de los objetos, lo que nos permite hacer un verdadero viaje en el tiempo.
Puede visitarse en el siguiente horario: entre junio y septiembre, de 9 a 18 horas (cerrado de 13 a 14 horas); entre octubre y mayo, sólo para visitas guiadas previamente reservadas. Cierra los domingos, los lunes y los días festivos. Una nota importante: existe un billete único que permite la entrada al Museo Municipal, al Museo de Arte Sacro, al Museo Antonianum y a la Casa-Museo del Pintor José Cercas a un precio muy asequible.
IGLESIA DE LA MISERICORDIA DE ALJEZUR
Se desconoce la fecha de la construcción original de la Igreja da Misericórdia de Aljezur, pero se sabe que sufrió obras en el siglo XVI. Posteriormente, el terremoto de 1755 obligó a reconstruirla de nuevo. Hoy es posible ver una portada renacentista (fechada en 1577) y que, por tanto, sobrevivió a la destrucción causada por el terremoto. Es una iglesia con un interior sencillo, con una sola nave.
En una de las dependencias de la Iglesia de la Misericordia de Aljezur encontramos el Museo de Arte Sacro Monsenhor Francisco Pardal. La iglesia está abierta al público a la hora de la misa, pero también puede visitarse en otros momentos, si se solicita en el Museo de Arte Sacro.
IGLESIA PRINCIPAL DE NUESTRA SEÑORA DE ALVA
La Iglesia Madre de Nossa Senhora da Alva fue encargada por el obispo D. Francisco Gomes de Avelar tras el terremoto de 1755. El objetivo era la creación de un nuevo núcleo urbano tras la destrucción del antiguo por el terremoto. Se conoce como Igreja Nova y se encuentra en el actual centro de la ciudad de Aljezur. La iglesia se construyó en el emplazamiento de una necrópolis neolítica y sigue el estilo neoclásico. Tiene dos capillas laterales con retablos de los siglos XVII y XVIII, una pila bautismal manuelina y una gran escultura de madera dorada de Nossa Senhora da Alva, que data de finales del Barroco.
Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar una batalla aérea cerca de Aljezur (la única en Portugal) entre las fuerzas nazis y las aliadas, que se saldó con la muerte de los soldados alemanes. Las ceremonias fúnebres de los soldados se celebraron en esta iglesia. La Iglesia Madre puede visitarse entre julio y agosto de 14 a 18 h. Está cerrada al público los domingos, lunes y festivos.
MUSEO MUNICIPAL DE ALJEZUR
El Museo Municipal de Aljezur se encuentra en el antiguo edificio de los Paços do Concelho. Este espacio museístico está dividido en tres núcleos: En el núcleo arqueológico se pueden ver artefactos del Neolítico Tardío, del Calcolítico y de la Edad del Bronce. Aquí también se encuentra una piedra con el escudo de la Orden de Santiago que pudo pertenecer a la antigua Iglesia Matriz destruida por el terremoto. En el núcleo etnográfico se exponen utensilios utilizados en la agricultura, la pesca y la panadería de la región en los siglos XIX y XX. La Sala del Legado Andalusí está formada por colecciones de la época de la ocupación islámica, especialmente de cerámica. El museo está abierto de junio a septiembre de 9 a 18 horas (cerrado entre las 13 y las 14 horas) y de octubre a mayo de 9 a 17 horas (cerrado entre las 13 y las 14 horas). Cerrado el domingo, el lunes y los días festivos.
MUSEO DE ARTE SACRO (ANEXO IGLESIA DE LA MISERICORDIA)
El Museo de Arte Sacra está dedicado a Monseñor Francisco Pardal, sacerdote y escritor del siglo XX, nacido en Aljezur. Se encuentra en el antiguo Hospital da Misericórdia del siglo XVIII, una de las dependencias de la Iglesia de la Misericordia. La colección del museo reúne piezas procedentes de la Misericordia de Aljezur y de la Parroquia de Nossa Senhora da Alva, así como donaciones y adquisiciones más recientes. Las piezas están organizadas en conjuntos que reflejan los tiempos litúrgicos de la Iglesia católica, es decir, un conjunto en Navidad, otro en Cuaresma, otro en Semana Santa, etc.
Está abierto entre junio y septiembre de 9 a 18 horas (cerrado entre las 13 y las 14 horas). Entre octubre y mayo, de 9.00 a 17.00 horas (cerrado entre las 13.00 y las 14.00 horas). Cerrado el domingo, el lunes y los días festivos.
RIBAT DA ARRIFANA
Ribat da Arrifana, también conocido como Castillo de Arrifana, es un complejo militar y religioso de la época islámica que se encuentra en la punta de Atalaia, en la zona de Vale da Telha. Fue encargado por Ibn Qasi, un líder islámico de Sines, y era un complejo arquitectónico que combinaba funciones militares y religiosas. Estaba situada en un punto fronterizo estratégico entre los territorios bajo dominio islámico y los que ya habían sido reconquistados por los cristianos.
Este convento-fortaleza fue abandonado poco después de la muerte de su fundadora y acabó perdiendo sus funciones originales. En el siglo XIV, el minarete se transformó en una torre de vigilancia. Aunque se encuentra en un avanzado estado de degradación, es un monumento muy importante ya que es el único complejo religioso-militar del periodo islámico conocido en Portugal. Ribat está cerca de la playa de Arrifana y ofrece excelentes vistas de las playas y acantilados de la región.
PLAYAS CERCA DE ALJEZUR
¡La costa del municipio de Aljezur es mayoritariamente rocosa pero intercalada con playas de arena que forman hermosas playas! Estas playas forman parte del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina. Para ayudarle a encontrarlos, hemos preparado un mapa.
PLAYA DE ARRIFANA
Situada en Arrifana, tiene una longitud de arena de 500 metros. En el acantilado del lado norte tenemos las ruinas de un antiguo fuerte, el Ribat da Arrifana, y esta es la mejor zona para disfrutar del paisaje. Es una playa con surfistas todo el año y muy frecuentada por bañistas en verano.
PLAYA DE AMADO
¡También se llama praia dos 3 castelos! Situada en la localidad de Carrapateira, tiene una larga playa de arena y pequeñas olas. Para acceder a la arena hay que superar la barrera de los 100 escalones. Por ello, suele ser una playa menos solicitada y frecuentada. Con la marea baja es posible visitar algunas “cuevas” entre las formaciones rocosas. Hay escuelas de surf y bodyboard. ¡Una nota final para los magníficos atardeceres y amaneceres que ofrece la playa de Amado!
PLAYA DE ODECEIXE
La playa más septentrional del Algarve. Se caracteriza por un extenso tramo de arena protegido por acantilados. En esta playa podemos ver, por un lado, el arroyo Odeceixe y, por otro, el mar. Durante la marea baja se forman pequeñas lagunas que hacen las delicias de los niños. Al tratarse de una gran playa de arena, siempre hay espacio para pasar una tarde tranquila en la playa. El acceso a la playa es bueno y accesible para todos (a diferencia de muchas playas de la región). Junto a la playa de Odeceixe encontramos varios bares y restaurantes. ¡Perfecto para un día de playa en familia!
PLAYA DE BORDEIRA
¡Esta es una de las playas más hermosas que he visto en mi vida! Se caracteriza por una extensa playa de arena y un fácil acceso peatonal. Un verdadero paraíso para los surfistas que encuentran olas perfectas y un oleaje de tamaño considerable. Tenga cuidado con la fuerza de las corrientes que a veces son extremadamente fuertes y peligrosas. Es un lugar perfecto para pasear solo o acompañado disfrutando y admirando las fuerzas de la naturaleza.
PLAYA DE AMOREIRA
La playa de Amoreira es única en la región por presentar un sistema de estuario-laguna. Con la marea baja, se forman lagunas en la playa donde el agua alcanza los 20ºC. Buena para el surf y el bodyboard, también cuenta con una fauna diversificada. La playa es muy extensa y ofrece espacio para todos, incluso en temporada alta. El mar es a menudo fuerte, frío y a veces peligroso (incluso para los que creen que nadan muy bien).
ACTIVIDADES EN ALJEZUR
Si le gusta la adrenalina y el contacto cercano con la naturaleza, eche un vistazo a nuestras sugerencias.
SURF y BODYBOARD
Aljezur es un lugar donde las playas ofrecen condiciones ideales para el aprendizaje y la práctica de deportes como el surf y el bodyboard. Por ello, es fácil encontrar varias escuelas de estos deportes en la región. La playa de Arrifana está considerada una de las mejores para practicar el surf y es muy popular entre los surfistas extranjeros. La Praia da Amoreira también es una buena apuesta, ya que suele tener pocos bañistas. Para los más experimentados, también está la Praia do Canal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el acceso a esta playa es bastante difícil.
BTT
Hay senderos preparados para ciclistas de montaña que pasan por la zona de Aljezur. Uno de ellos es el sendero de la Rota Vicentina, que pasa por lugares como Odeceixe, Arrifana y Carrapateira. Otra es la Vía Algarviana, un sendero de largo recorrido que dura unos cinco días y es físicamente exigente. En ambos casos, es aconsejable que los practicantes tengan una buena preparación física y técnica.
SENDERISMO EN ALJEZUR
Aljezur es ideal para el senderismo, ya que es un lugar enfocado al turismo de naturaleza. El Circuito Histórico-Cultural y Medioambiental de Aljezur es una ruta peatonal que atraviesa entornos rurales y urbanos. Tiene una longitud de 4 km y se puede recorrer en dos horas. La Rota Vicentina es una ruta peatonal que cubre una longitud de 350 km entre Santiago do Cacém y el Cabo de São Vicente, pasando por Aljezur. Se divide en dos senderos distintos, el “sendero histórico” (230 km, en un entorno rural) y el “sendero de los pescadores” (120 km, en la zona costera).
TOUR VIRTUAL – ALJEZUR
¿CÓMO ME MUEVO POR ALJEZUR?
El centro histórico de Aljezur y sus alrededores se pueden visitar a pie, pero es aconsejable llevar un calzado cómodo y una botella de agua, sobre todo en los días de calor. Sin embargo, para explorar las diversas playas cercanas, puede ser una buena idea alquilar una moto. Este medio de transporte le permite desplazarse rápidamente y el aparcamiento es más fácil que con un coche. Esta opción también tiene la ventaja de proporcionar un mayor contacto con el entorno.
HISTORIA DE ALJEZUR
Aljezur se encuentra en una región que ha sido ocupada desde la prehistoria, hecho que se demuestra con los restos arqueológicos que se han encontrado allí. La ciudad fue fundada originalmente por musulmanes en el siglo X. En aquella época, la Ribeira de Aljezur era navegable y tenía una gran importancia estratégica. La presencia islámica en la zona se mantuvo fuerte hasta la reconquista cristiana, que tuvo lugar durante el reinado de Afonso III. En 1280 D. Dinis concedió una carta a la ciudad. El gran terremoto de 1755 sacudió Aljezur, causando graves daños a la ciudad. Por ello, se produce un desplazamiento de la población a otra zona, que crece en torno a la iglesia de Nossa Senhora da Alva. La cuenca hidrográfica de la Ribeira de Aljezur está alterada por el terremoto y ya no es navegable. Así, la ciudad pierde su importancia como puerto de entrada al país.
¿QUÉ VISITAR CERCA DE ALJEZUR?
Aljezur es un pueblo pequeño. Para conocerla bien, reserve dos días completos en su agenda. En caso de que le quede algo de tiempo, sepa que en los alrededores encontrará otros lugares que merecen ser visitados. Nuestras sugerencias son: 1-Mochique, 2-Sagres, 3-Lagos, 4-Vila do Bispo. Aquí tienes un mapa para guiarte.
De Aljezur a Monchique hay una distancia de 32 kilómetros, que se puede recorrer en 34 minutos. Monchique es sinónimo de tranquilidad y bienestar. En la “Montaña Sagrada” encontrarás miradores, cascadas, monumentos y el famoso agua de las montañas de Moonchique. Un destino para poner en su “lista de deseos”.
32 minutos y 35 kilómetros separan Aljezur de Vila do Bispo. Una ciudad tranquila con magníficas playas. Pero los atractivos no se limitan al mar y al sol. Huellas de dinosaurios, fortalezas, excavaciones arqueológicas, monumentos y una magnífica gastronomía. ¡Vale la pena visitar Vila do Bispo!
Sólo 7 minutos y 8 kilómetros separan Sagres de Aljezur. Quien visita Sagres, visita el punto más meridional de Portugal. Un lugar todavía alejado de las grandes rutas turísticas algarvias. Es en los alrededores de Sagres donde se encuentran las playas más bellas del país. Un paraíso para los surfistas y los entusiastas de los deportes acuáticos.
De Aljezur a la ciudad de Lagos hay 30 minutos (32 kilómetros de distancia). Es en Lagos donde encontramos dos de las playas más bellas de Europa: la playa de doña Ana y la playa de Camilo. Arenas blancas, aguas cristalinas y formaciones rocosas forman una tríada paradisíaca. ¿Aún no has visitado Lagos? Es un lugar de visita obligada.
COCINA TÍPICA DE ALJEZUR
Aljezur es una región con una gran variedad de productos de la tierra y del mar. Deléitese con los pescados y mariscos frescos que se pescan en sus costas y que dan lugar a platos como las caldeiradas, el arroz de mejillones o la feijoada de búzios. Por su frescura y calidad, el pescado debe disfrutarse también en su forma más sencilla: a la parrilla sobre carbón. Entre los productos locales destacan los cacahuetes, que son un gran aperitivo y, por supuesto, las batatas, que se utilizan no sólo en platos típicos (como la col con batatas), sino también en la repostería (por ejemplo, el budín de batata). No deje de probar el brandy medronho, que se destila en alambiques de cobre.
RESTAURANTES EN ALJEZUR
THE ELSKA KITCHEN
Restaurante de dos estrellas con más de 95 opiniones y una valoración global de 4,9 (sobre 5). Un restaurante con un ambiente acogedor y una decoración con personalidad. La calidad de la comida se corresponde con la amabilidad del personal. El restaurante mejor valorado de Aljezur.
HOTELES EN ALJEZUR
HOTEL VALE DA TELHA
Hotel de 2 estrellas. Tiene más de 420 opiniones en Google y una valoración global de 4,2 estrellas (sobre un máximo de 5). Los comentarios más elogiosos se refieren a la tranquilidad del espacio, la limpieza impecable, la calidad del desayuno y la buena relación calidad/precio. El personal es muy amable.