¡Amarante es impresionante! Se encuentra a orillas del río Tâmega y a poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Oporto. La ciudad de Amarante ofrece historia, naturaleza, gastronomía, arte y religión. Pocas ciudades ofrecen tanto como Amarante.
AMARANTE
Amarante es una ciudad de unos 11.000 habitantes. Una pequeña ciudad que concentra la mayor parte de sus servicios y comercio en Vila Meã. A pesar de su pequeño tamaño, ofrece a los que viven en ella y a los que la visitan multitud de atractivos. En este artículo te contamos todo lo que no te puedes perder. ¡Le sugerimos que reserve 4 días completos en su agenda para sentir el alma de Amarante!
¿DÓNDE ESTÁ AMARANTE?
Si sale de Lisboa, recorrerá 361 kilómetros y tardará 3h28 en llegar a Amarante (por la autopista A1). Un pequeño esfuerzo que será ampliamente recompensado.
Si necesita alquilar un coche, utilice el siguiente enlace. NO PAGARÁS NI UN CÉNTIMO MÁS. ¡GRACIAS!
Renta tu auto con nosotros. Apóyenos para seguir donando el 25% de nuestras comisiones a un Centro de Protección de Animales.
¿QUÉ VISITAR EN AMARANTE?
La lista es larga y 4 días no son demasiados para ver tanto. Para facilitar la lectura y comprensión del artículo, hemos dividido las atracciones en 3 bloques: 1-ACCIONES EN EL CENTRO DE AMARANTE, 2-MONUMENTOS EN LA RUTA ROMÁNICA Y 3-OTRAS ATRACCIONES EN AMARANTE. Para ayudarle a elegir la secuencia de su recorrido, hemos preparado un mapa. Esperamos que sea útil.
ATRACCIONES EN EL CENTRO DE AMARANTE
Antes de hacer las maletas y salir a descubrir Amarante, no olvide contratar un seguro de viaje. Hoy, más que nunca, tiene sentido no correr riesgos. ¡Haga una simulación a través de este enlace!
CENTRO HISTÓRICO DE AMARANTE
Visite el centro histórico de Amarante a pie. Sólo a pie se puede sentir el ambiente de sus típicas calles. Diríjase al convento de São Gonçalo (el monumento más imponente de la ciudad) y pasee por el puente sobre el magnífico río Tâmega. Vaya a la Rua 31 de Janeiro, donde podrá comer bien y beber aún mejor. Entre, siéntese, tómese una copa y charle con los lugareños.
PUENTE DE SAN GONÇALO
El puente de São Gonçalo es uno de los mayores atractivos de Amarante. Fue construido en el siglo XVIII y sucedió al antiguo puente fortificado de la época medieval (retirado en 1763 tras una gran crecida del río Tâmega). São Gonçalo se asocia a sus supuestos milagros, a saber: retirar enormes piedras con las manos, ver surgir el agua de las piedras y llamar a los peces para que alimenten al pueblo. En 1809, el puente nuevo fue el lugar donde se produjo el derramamiento de sangre entre el pueblo portugués y las tropas napoleónicas. Se necesitaron 14 días para defender la aldea en una lucha dirigida por el general Silveira (posteriormente condecorado con el título de Conde de Amarante). El puente tiene 50 metros de longitud y en sus extremos tiene dos obeliscos barrocos (uno de ellos es un monumento conmemorativo).
IGLESIA DE SAN PEDRO
Se construyó en el emplazamiento de una antigua capilla. Su construcción finalizó en 1727. La iglesia de San Pedro tiene una fachada y una torre de estilo barroco (estilo artístico nacido en Italia y que floreció entre los siglos XVI y XVIII en otros países europeos y en el continente americano). El techo de la sacristía está cubierto de tallas de madera y está considerado, en su estilo, uno de los más bellos del país.
IGLESIA DE SÃO DOMINGOS
A la iglesia del Senhor dos Aflitos (iglesia de São Domingos) se llega por un camino de piedra. Fue encargado por la Tercera Orden de São Domingos y abrió sus puertas en 1725. En el exterior destaca la fachada barroca. En el interior, encontrará tallas doradas del siglo XVIII.
Junto a la iglesia de São Domingos se encuentra el Museo de Arte Sacro, donde se pueden admirar piezas de arte relacionadas con el patrimonio religioso. Es un museo muy interesante que consta de 5 salas: una sala de artes decorativas, una sala paramentaria, una sala pictórica-pinocular, una sala imaginaria (siglo XIX) y una sala imaginaria de los siglos XVI y XVII. Quienes lo visitan conocen mejor el arte religioso relacionado con el cristianismo.
IGLESIA Y CONVENTO DE SÃO GONÇALO
Fue erigido en 1540 en el mismo lugar donde ya existía un pequeño templo religioso de la Edad Media (siglo XIII). La construcción habrá durado unos 60 años y habrá terminado en el año 1600. Es el gran orgullo de la ciudad y se debe al santo San Gonçalo que se instaló en Amarante después de peregrinar por Roma y Jerusalén. Sus restos mortales se encuentran en una capilla cercana a este complejo monástico. Su arquitectura tiene influencias manieristas, barrocas y renacentistas. El exterior es imponente y el interior igualmente impresionante y hermoso. ¡No hay que perderse!
IGLESIA DE LA MISERICORDIA
Con la aparición de las Misericórdias en Portugal (siglo XVI), apareció también la iglesia de la Misericordia. No es posible precisar la fecha de construcción del templo, pero se sabe que sufrió importantes reformas en el siglo XIX, tras las bárbaras invasiones francesas que destruyeron todo a su paso. En el coro se conserva una balaustrada rococó de la construcción original. Cerca de la iglesia de la Misericordia también se encuentra un centro de interpretación de las memorias de la Misericordia de Amarante. Si lo visita, podrá conocer en profundidad el papel de la institución que existe desde hace 500 años.
SOLAR DOS MAGALHÃES
De esta casa solariega del siglo XVI sólo se conservan los muros exteriores. Como su nombre indica, la casa perteneció a la familia Magalhães y se convirtió en un símbolo de resistencia a la entrada de la ciudad durante las invasiones napoleónicas. Se dice que los franceses incendiaron las casas solariegas en represalia por la resistencia portuguesa en el puente de São Gonçalo. La mayoría de las casas destruidas en esa época fueron reconstruidas posteriormente. Pero la casa solariega de Magalhães nunca se sometió a obras de restauración. Hoy es un símbolo de resistencia y destrucción contra las invasiones francesas en la región.
MUSEO AMADEO DE SOUZA-CARDOSO
El museo se encuentra en el interior de un antiguo convento dominicano, junto a la iglesia de São Gonçalo de Amarante. En los años 80 del siglo pasado, el edificio se sometió a una restauración y se transformó en un museo. Sus fondos incluyen colecciones de arte portugués moderno y contemporáneo. También hay un centro arqueológico y los famosos “Diablos de Amarante”. Las obras de Amadeo de Souza-Cardoso son la principal referencia del museo.
PARQUE DEL BOSQUE DE AMARANTE
Fue en 1916, gracias a los esfuerzos de António do Lago Cerqueira, cuando el parque de Amarante comenzó su proceso de plantación y desarrollo. Está precisamente en el centro de la ciudad, en perfecta armonía con el río Tâmega. Muchas personas buscan el parque para hacer deporte, relajarse o simplemente pasear. Tiene una amplia superficie de 5 hectáreas (no hay que olvidar que cada hectárea equivale más o menos a un campo de fútbol). Quien visite este lugar encontrará una flora muy rica (plátanos, retamas y secuoyas) y animales más o menos raros como cuervos y perdices.
PLAYA FLUVIAL DE AURORA
Amarante cuenta con varias playas fluviales. Decidimos recomendar la playa fluvial Aurora (también conocida como praia fluvial dos Poços), ya que se encuentra en el centro de Amarante (en la orilla derecha del río), más exactamente en la calle Capitães de Abril. La playa cuenta con el apoyo de varias infraestructuras que hacen más agradable la visita: un chiringuito, vestuarios, lavapiés, sombras, aparcamiento, alquiler de gaviotas, parque de picnic. En esta playa fluvial no se admiten animales ni se permite jugar a la pelota. A la hora de darse un chapuzón hay que tener cuidado porque HAY GRANDES ROCOS en medio del río.
MONUMENTOS DE LA RUTA ROMÁNICA
La Ruta del Románico es un recorrido por 58 magníficos templos situados en el norte de Portugal. Tienen en común el estilo románico que caracteriza a los templos religiosos de esta región del país. Una ruta que recorre los ríos Tâmega, Duero y Sousa. Se divide en 3 rutas distintas: la del valle del Tâmega (25 monumentos), la del valle del Sousa (19 monumentos) y la del valle del Duero (14 monumentos entre Resende y Castelo de Paiva). Amarante pertenece a la Ruta del Valle del Tâmega. Esta ruta incluye monumentos situados en Celorico de Basto, Amarante, Penafiel y Marco de Canaveses. Una experiencia muy rica, llena de paisajes impresionantes e información histórica sobre el pasado de Portugal. ¡Fenomenal!
A continuación, la lista de monumentos religiosos de Amarante, que forma parte de la ruta del Valle del Tâmega.
MONASTERIO DE SÃO MARTINHO DE MANCELOS
Un monasterio muy bonito y muy antiguo. Los primeros registros escritos que se refieren a este monasterio datan de 1120. Este templo fue construido por particulares (los linajes Portocarreiros y Fonsecas). En el exterior del monasterio destacan la torre y las almenas, que le confieren una gran grandeza. En el interior, sólo el arco del triunfo evoca el estilo románico. El monasterio ha sufrido muchas alteraciones a lo largo del tiempo, perdiendo muchos de sus rasgos románicos. Cerca del monasterio se encuentra la tumba del gran pintor modernista Amadeu de Souza-Cardoso.
MONASTERIO DE SALVADOR DO FREIXO DE BAIXO
¡Otro imponente monasterio situado junto a un curso de agua y perteneciente a la Ruta del Románico! En el exterior destaca un potente campanario y los cimientos del antiguo claustro (patio interior). La fachada del monasterio está en buen estado de conservación y destaca la decoración de su puerta de entrada. En el interior, destaca un cuadro que ilustra una escena de la Epifanía del Señor.
MONASTERIO DE SALVADOR DE TRAVANCA
Otro monasterio que impresiona por su grandeza. La iglesia fue erigida durante el siglo XIII. Es un templo asociado al linaje de los Gascos, al que pertenecía uno de los escuderos del rey Afonso Henriques. En el exterior podemos ver 3 naves. Destaca la torre aislada, que se asemeja a una estructura militar. Es uno de los más altos de todo el patrimonio religioso medieval. El exterior está (todavía) en buen estado pero el interior está abandonado a su suerte. Parece ser el lugar de almacenamiento de alguien… incomprensible…
IGLESIA DE SANTA MARIA DE JAZENTE
Se cree que se construyó a finales del siglo XIII o principios del XIV. Es otro ejemplo de arquitectura medieval. Está formada por una nave rectangular y una cabecera. Las paredes tienen resquicios por los que entra algo de luz al interior. Desde 1977, la iglesia tiene el estatus de propiedad de interés público.
IGLESIA DE SANTA MARIA DE GONDAR
Otra iglesia que pertenece a la ruta del románico y que fue construida en el siglo XIII. Se encuentra en el valle del río Oveja y se asocia al linaje de los Gundares que, según cuenta la historia, fueron famosos en la Edad Media. La iglesia habrá sido, en un pasado lejano, un monasterio para mujeres. En el interior del templo podemos ver una escultura (réplica) de la virgen amamantando a su hijo. Fue ofrecida por el primer párroco de la iglesia en 1470. Un regalo muy importante para la comunidad. La escultura original se encuentra en la nueva iglesia de la parroquia.
OTRAS ATRACCIONES EN AMARANTE
MONTAÑA DE ABOBOREIRA
La sierra de la Aboboreira se extiende por los municipios de Amarante, Marco de Canaveses y Baião. Un lugar con un rico patrimonio que sigue siendo (casi) desconocido para la mayoría de los portugueses. Los primeros habitantes de las montañas habrían llegado allí hace unos 5 mil años. Las estructuras megalíticas son el gran atractivo de la cordillera, un conjunto de estructuras clasificadas como bienes de interés público desde 1990. La mayor estrella de los monumentos megalíticos es el Anta de Chã de Parada, una estructura funeraria que habría sido construida en el siglo III a.C. Todos los años es visitada por escuelas, investigadores y algunos curiosos. La montaña también ofrece magníficas vistas y paisajes a quienes la visitan. Una experiencia que no debe perderse.
PARQUE ACUÁTICO DE AMARANTE
Una magnífica opción para niños y… ¡adultos! Abrió sus puertas en 1994 y forma parte de una enorme estructura turística de 44.000 metros cuadrados llamada “Tamega Clube”. Dentro de este complejo no sólo se encuentra el parque, sino también casas de turismo rural, una piscina de olas, un espacio para eventos e incluso un gimnasio. El parque acuático presume de ser el mayor parque acuático de montaña de la Península Ibérica. Pero no sólo impresiona su tamaño. Su ubicación y las magníficas vistas que ofrece son también un elemento de atracción.
CAMPO DE GOLF DE AMARANTE
El campo de golf de Amarante está a sólo 11 minutos en coche del centro de la ciudad. Se encuentra en Quinta da Deveza y es un campo de golf de una belleza única en Portugal. Si le gusta el golf y si va a utilizar este campo, probablemente pasará más tiempo admirando las magníficas vistas (a la Serra do Marão y a la Aboboreira) que jugando. El recorrido está a una altitud de 600 metros (en relación con el nivel del mar). Sus 18 hoyos están armoniosamente rodeados por un paisaje lleno de lagos, miradores al río Tâmega, colinas y cascadas. ¡Impresionantemente hermoso!
UN PASEO EN GUIGA POR EL RÍO TÂMEGA
Empecemos por aclarar qué significa “Guiga”. Al fin y al cabo, es el nombre que reciben las embarcaciones tradicionales de Amarante. Si te embarcas en este viaje, verás Amarante desde otro ángulo, ¡conocerás la ciudad desde la perspectiva del río Tâmega! A lo largo del camino pasará por debajo del (hermoso) puente viejo y tendrá la oportunidad de ver un gran número de monumentos históricos que dan al río. Los grandes atractivos del paseo son las cascadas y el antiguo molino. Si lo haces en un buen día de sol, la experiencia será aún mejor.
FIESTAS DE AMARANTE
¡Amarante es a menudo en la celebración! Pero es el primer fin de semana de junio cuando se celebra la fiesta más importante de la ciudad. Una celebración que evoca a São Gonçalo, el patrón de la ciudad (aunque el día de São Gonçalo se celebra el 10 de enero). Las calles de la ciudad se llenan de gente que acude a conciertos, actos religiosos o simplemente a socializar.
VISITA VIRTUAL A LA CIUDAD DE AMARANTE
HISTORIA DE AMARANTE
Es difícil precisar la fecha en que se establecieron los primeros asentamientos en este lugar. Se han encontrado indicios de la presencia de pueblos primitivos que habrían habitado la sierra de la Aboboreira durante la edad de piedra (la edad de piedra terminó en el año 2000 a.C.). La presencia de los romanos en la región queda demostrada por los numerosos vestigios que se han encontrado a lo largo del tiempo. Se cree que la primera construcción erigida en Amarante fue por orden de la esposa de Dom Afonso Henriques (Doña Mafalda) en el siglo XII – ella ordenó la construcción del Albergue de Covelo de Tâmega. Se acepta generalmente que Albergaria fue el embrión de Amarante. La ciudad se habría desarrollado en torno a este primer núcleo de población. Fue con la llegada de São Gonçalo (1187-1259) cuando el lugar comenzó a ganar importancia en el reino.
GASTRONOMÍA AMARANTE
Lo que se come en Amarante es consecuencia de la geografía de la ciudad. Situada entre Minho y Trás-os-Montes, su gastronomía está influenciada por ambos. La gastronomía de Amarante es otro de los atractivos de la ciudad. Allí se puede comer el famoso cabrito de la sierra, diferentes tipos de potaje de judías, ternera, callos, cozido a la portuguesa y también bacalao. En Amarante, los platos típicos de bacalao son “à Zé da calçada” y “à Custódia”. Si quiere innovar, opte por una trucha Tâmega. También son famosos el arroz con pollo y los huevos, que tienen especial relevancia en los dulces regionales.
DULCES CONVENTUALES DE AMARANTE
A pesar de la enorme destrucción causada por las invasiones francesas, las recetas de los dulces conventuales no ardieron con el incendio del convento de Santa Clara en Amarante. Poseedores y guardianes de este conocimiento, los aristócratas de la región decidieron compartirlo con los pasteleros de la región. Los foguetes, las lérias, los papos de anjo y São Gonçalo siguen siendo las estrellas de la confitería más antigua de Amarante, creada en 1930 y llamada Confeitaria da Ponte (cerca del puente de São Gonçalo).
También son famosos los dulces fálicos, también conocidos como “bolas de San Gonzalo”. Esta es una frase que nunca pensé que escribiría en mi blog. ¡Es increíble!
RESTAURANTES EN AMARANTE
TASQUINHA DA PONTE
Restaurante barato. Más de 500 opiniones en Google y una valoración global de 4,2 estrellas (sobre un máximo de 5). Acogedor y con un ambiente relajado (los perros pueden estar dentro del restaurante). Una relación calidad-precio muy alabada por los clientes. Los platos más alabados son la chanfana de jabalí y el cabrito. He leído muchos de los comentarios en Google, casi siempre positivos (4 o 5 estrellas). Curiosamente también he encontrado algunas muy negativas (sólo una estrella). Aun así, la valoración general del restaurante es muy positiva (4,2/5) y el precio muy razonable.
HOTELES EN AMARANTE
HOSTEL AND SUITES DES ARTS
Más de 330 comentarios en google, una valoración global de 4,5 (de 5 estrellas). Los comentarios se refieren a una magnífica ubicación junto al río Tâmega. El hotel ha sido reformado recientemente y se presenta acogedor y limpio. El desayuno es muy alabado, así como el balcón con una magnífica vista al río Tâmega. Aunque se trata de un hotel (con habitaciones compartidas), también es posible alquilar habitaciones dobles (twin room).
Reserve su hotel a través de nuestra página web. ¡Ayúdanos a ayudar a los animales!
Reserve su estancia con nosotros. Apoyénos para continuar destinando 25% de nuestras comisiones a un Centro de Protección a los animales.
¿QUÉ VISITAR CERCA DE AMARANTE?
Para ver con calma la ciudad de Amarante, sugerimos una escapada de 4 días. Hay mucho que conocer y aprender en esta ciudad. En caso de que le quede algo de tiempo o si opta por una estancia más larga, sepa que en los alrededores de Amarante hay otros magníficos lugares que visitar. Aquí tiene 4 sugerencias (Mondim de Basto, Peso da Régua, Guimarães y Castelo de Paiva) y un mapa para organizar sus excursiones de forma más fácil y eficaz.
47 minutos y 48 kilómetros separan a Amarante de la ciudad de Castelo de Paiva, un lugar lleno de leyendas, paisajes diversos y tradiciones. Castelo de Paiva es una mezcla de montañas, río, viñedos y minas. El resultado final es un pueblo encantador. Los principales atractivos de Castelo de Paiva son: la isla de Amores, la playa de Pedorido, la ruta de la artesanía, el parque de Gramão, el monte de São Domingos, el ángel de Portugal, las aldeas de Gondarém y Midões, rutas de senderismo y el monte de São Gens. ¡Un lugar para visitar!
De Amarante a Guimarães hay una distancia de 49 kilómetros, distancia que se puede recorrer en 36 minutos. La ciudad de Guimarães casi no necesita presentación. La cuna de Portugal es una ciudad llena de historia y de atractivos históricos. Ir a Guimarães es como volver a las clases de historia del instituto y conocer los detalles del nacimiento de nuestro país en 1143. Si vas a Guimarães no te pierdas el centro histórico, el Castillo, el Paço dos Duques de Bragança, la Colina Sagrada, la calle de Santa María, la iglesia de Nossa Senhora do Carmo y mucho, mucho más. Guimarães es una visita obligada.
42 minutos y 61 kilómetros separan Amarante de Peso da Régua. Es en el corazón de la región vitivinícola del Alto Duero donde encontramos un paisaje sorprendente que ya ha sido clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es en Peso da Régua donde se plantan los viñedos que originan el famoso vino de Oporto. Si acepta nuestra sugerencia, no se pierda la capilla de las 7 esquinas, la iglesia matriz, el parque termal de Caldas do Moledo y los diversos miradores que ofrece la región.
De Amarante a Mondim de Basto hay 26 kilómetros, distancia que se puede recorrer en 28 minutos en coche. Está en la frontera entre Minho y Trás-os-Montes y su punto más alto es la colina de Senhora da Graça. Mondim es un pequeño lugar lleno de atractivos turísticos en sus alrededores. Los paisajes son impresionantes y los miradores son sus grandes atractivos. Si vas a Mondim no te pierdas el centro histórico, la Senhora da Graça, el parque natural del Alvão, las Fisgas do Ermelo, el pueblo de Varzigueto y el puente de Vilar de Viando.