Es en el Alentejo profundo donde encontramos Avis, una ciudad de mil historias que se alza en lo alto de una colina alentejana. Fue en el siglo XII cuando se construyó Avis, durante la reconquista cristiana y en torno a su castillo (1214). En el siglo XIII, al albergar una importante orden militar, la ciudad adquirió gran importancia en el reino portugués.
AVIS
Una terriola insertada en el embalse de Maranhão y bañada por una playa fluvial a 5 minutos del centro de la ciudad. Sus casas típicas alentejanas son por sí mismas una razón para visitarlas. Pero en Avis hay más cosas que ver y disfrutar, destacando su castillo, la iglesia principal y el convento de São Bento. La visita a Avis también merece la pena por los atractivos que podemos encontrar en sus alrededores. Para ir a apreciar este trocito de Alentejo, ¡reserva un fin de semana largo en tu agenda! ¡Acepta el reto y ven con nosotros!
¿DÓNDE ESTÁ Y CÓMO LLEGAR A AVIS?
EN COCHE – La mejor manera de llegar a Avis es en coche. Si vives en Lisboa prepárate para un viaje de 165 km que te llevará 1h45 (yendo hacia el sur y tomando la autopista A2). Si prefieres no pagar tantos peajes puedes tomar la N119 y te llevará 1h55 (y sólo 147 km). El coste total del viaje (ida. Gasolina + peajes) será de entre 20 y 28 euros.
EN AUTOBÚS – La red Expressos ofrece este servicio. El autobús recoge en Sete Rios (Lisboa) y hace un viaje directo que dura 2h10. El precio es variable, pero rondará los 14 euros (mayo de 2021).
TAXI – Si toma un taxi, prepárese para pagar entre 110 y 140 euros
¿CÓMO MOVERSE EN AVIS?
Avis es un pueblo pequeño. Para conocer y sentir un poco el alma de este lugar, como siempre, le sugerimos que recorra sus calles a pie o en bicicleta. El coche es un valor añadido ya que te da la opción de visitar las atracciones de los alrededores del pueblo. Aunque estas atracciones están situadas cerca de Avis, las distancias deben cubrirse en coche (o moto).
¿QUÉ VISITAR EN AVIS?
Avis se puede visitar en dos días. Aquí hay un mapa con la ubicación de las principales atracciones de la ciudad. Esperamos que le sea útil.
VILLA MEDIEVAL
Un pequeño centro histórico adornado por casas blancas, con rayas amarillas y azules. Hace las delicias de los que la recorren. Hazlo sin prisa y sin destino. Pasee por la ciudad medieval durante 30 minutos y se sentirá un poco más cerca del “alma” de Avis.
CASTILLO DE AVIS
La construcción del castillo de Avis está asociada a una curiosa historia. Cuenta la leyenda que, en la antigüedad, un grupo de frailes buscaba el lugar perfecto para construir un fuerte. Llegaron a un lugar alto donde dos águilas estaban posadas en un alcornoque. Era la señal que buscaban. (tal vez eran del Benfica, no pude averiguarlo).
El castillo fue erigido en 1214 durante la época de Dom Afonso II. Lo único que queda de él son las ruinas, que siguen estando clasificadas como Monumento Nacional. Es una pena que el castillo esté en ese estado porque estamos hablando de una fortaleza con una importante conexión con el Maestro de Avis y la historia de Portugal. Con el fin de las órdenes religiosas (1834), el castillo perdió importancia y en ese momento comenzó su degradación.
IGLESIA PRINCIPAL DE AVIS
La iglesia madre de Avis se llama también iglesia de Nossa Senhora da Orada. Estamos hablando de un templo que se construyó durante el siglo XV y que posteriormente (siglo XIX) sufrió varias renovaciones y reconstrucciones. Su exterior es atractivo, con una fachada clásica y dos campanarios. En el interior del templo hay una nave con techo de paneles de madera y dos pequeñas capillas a los lados de la iglesia. También cabe destacar la existencia de una imagen de la Virgen María y de algunos paneles de azulejos.
CONVENTO DE LA ORDEN DE AVIS
El convento de la orden de Avis consta de una iglesia, una sacristía, una sala capitular, un campanario, un refectorio y un claustro. Para entrar en el convento pasamos por una hermosa puerta de mármol con un escudo real inscrito en 1717.
En el interior de la iglesia, se encuentra una sola nave que contiene la tumba de Fernão Rodrigues Sequeira (el último de los maestros de Avis). Todavía en el interior, hay dos capillas: una capilla lateral (en el lado derecho) y una capilla principal. También hay un coro superior con sillones del siglo XVII. El antiguo dormitorio del convento cedió su espacio al actual museo municipal de Avis. Un espacio cultural donde podemos ver, entre otras cosas, restos arqueológicos romanos.
PICOTA DE AVIS
Debo confesar que las picotas siempre me hacen sentir incómodo sólo de imaginar las atrocidades que se cometieron allí. Pero como la historia no se puede borrar y debe servir para evitar futuros errores, me empeño en visitarlos casi siempre. La picota de Avis se construyó en el siglo XVII sobre una base de mármol. En la parte superior de la columna cuadrangular encontramos el águila que simboliza el municipio.
ANTA DA HERDADE DA ORDEM DE AVIS
Los dólmenes son, por definición, monumentos funerarios prehistóricos. Los lugares elegidos solían estar en medio de tierras plantadas (campos) y marcaban el lugar donde se enterraban los cuerpos humanos. Su construcción era una práctica común de la humanidad hace unos 5000 años. El Dolmen de la Herdade da Ordem forma parte de un conjunto de monumentos situados junto al arroyo Almadafe. Tiene el título de monumento nacional desde 1910.
MUSEO DEL CAMPO ALENTEJANO (Museo Municipal de Avis)
Abrió sus puertas en el verano de 2014. Las piezas que encontramos allí son las mismas que pudimos ver antes en el Museo Municipal de Avis. Piezas de artesanía, arqueología y etnografía local. La colección se encuentra en la sala capitular y en la sala de lectura de los monjes del convento de São Bento. Cerrado los lunes.
PUENTE DE ERVEDAL
Se encuentra a 8 kilómetros de Avis. Su construcción comenzó en 1957 y se terminó en la década de 1960. Tiene un tablero de 140 metros y una altura de 3. Cuando vi por primera vez este puente, me vino inmediatamente a la mente la imagen del Puente 25 de Abril. De hecho, las similitudes son reales, pero el Puente Ervedal es obviamente más pequeño. Originalmente se construyó de madera y estaba previsto que durara sólo 10 años. En 1985, un incendio dañó el tablero del puente y éste pasó a ser transitable sólo para personas y animales. Se reparó en 1998 y se instaló un componente metálico. En la actualidad, el puente vuelve a utilizarse para el tráfico de automóviles.
MUROS DE AVIS
Lo que podemos ver hoy son las ruinas de las antiguas murallas que protegían la ciudad vieja. Parte de los muros han resistido el paso del tiempo y, aunque están muy degradados, todavía pueden admirarse. Los muros de esta estructura defensiva eran de esquisto y granito.
PUNTO DE VISTA MESTRE DE AVIS
Es en el jardín del paseo marítimo de Mestre de Avis donde encontramos la más bella vista a la zona más nueva del pueblo. Un lugar desde el que podemos apreciar algunas de las casas del pueblo, la presa de Maranhão y también los campos pintados de verde que la rodean. Un lugar accesible para todos, incluidas las personas con movilidad reducida.
TORRE DE SÃO ROQUE
En la fortaleza original se construyeron seis torres, de las que sólo se conservan tres. Una de estas torres es precisamente la Torre de San Roque. Las otras se llaman Torre da rainha y Torre de Santo António.
IGLESIA DE LA MISERICORDIA
Está cerca de la iglesia Matriz de Avis y fue, en el pasado, el lugar que albergó la Misericórdia de la ciudad. Un templo del siglo XVIII que está formado por la iglesia del Señor de los Muertos (donde se celebran velatorios) y una enfermería. Un monumento con una importante arquitectura y un valor histórico no menos relevante.
VISITA VIRTUAL A AVIS
LA HISTORIA de AVIS
Pocos recuerdan que fue aquí donde nació una de las figuras más importantes de la historia portuguesa, Dom João I, el maestro de Avis. En el siglo XIII, la villa habría sido un lugar de gran importancia en Portugal por haber recibido una de las órdenes militares más relevantes de la época, la orden de Avis (esta teoría no es unánime entre los historiadores). Aunque la primera referencia escrita a Avis data del siglo XIII, se han encontrado vestigios y registros romanos y musulmanes en la región. Estos datos apuntan a la existencia de asentamientos en esta región del Alentejo con anterioridad al reino portugués (como saben Portugal “nació” en 1143). Si le interesa especialmente la historia de este lugar, no deje de visitar la iglesia del convento de São Bento de Assis. Allí encontrará una exposición permanente sobre la importancia de la orden de Avis y también sobre la historia de las fiestas del pueblo. Ambas exposiciones “cuentan” mucho sobre el pasado y también el presente de este lugar.
GASTRONOMÍA Y PRODUCTOS TÍPICOS DE AVIS
La ciudad de Avis también nos invita a visitarla por la boca. “Avis tiene más sabor” es una iniciativa pensada y organizada por el ayuntamiento y que tiene lugar en pleno centro de la ciudad, junto a la picota. Allí es posible encontrar los productos que mejor representan a la ciudad. Destacamos el “mercado de los sabores” con sus dulces y licores elaborados artesanalmente. Filhoses, azevias y broas escaldas son embajadores de la región. Si le gustan los licores, en Avis los encontrará para todos los gustos: canela, arándanos, frambuesa y bellota son sólo algunos ejemplos. Otros productos imperdibles son la miel, el pan y el vino.
En cuanto a los platos más populares de Avis, destacamos todos los que forman parte de la gastronomía típica del Alentejo, como las açoras, las migas y el cerdo.
RESTAURANTES EN AVIS
Al ser un lugar pequeño, las opciones de restauración del pueblo son limitadas. Aun así, hay algunos buenos restaurantes en Avis a precios muy razonables.
TASCA DO MONTINHO
Está en Santo António de Alcorrego (a 6,6 kilómetros de Avis). Tiene más de 500 comentarios en Google y una valoración global de 4,6 estrellas (sobre un máximo de 5). Una solución perfecta para los que les gusta disfrutar de la (buena) comida típica alentejana. Los elogios de los clientes insisten en la calidad de la comida, desde los entrantes hasta los postres. La amabilidad del personal y la decoración del espacio son dos elementos más a favor. El precio es moderado y justo teniendo en cuenta la calidad ofrecida. ¡Una experiencia para recordar!
HOTELES EN AVIS
Avis es una ciudad pequeña. Aun así, cuenta con varias opciones de alojamiento, para todos los gustos y para todos los presupuestos. Hay opciones muy lujosas y, naturalmente, muy caras. Pero también encontrará buenas soluciones (no lujosas) con buena calidad.
CASA DO MONTINHO
Se encuentra a 5 kilómetros de Avis. Es nuestra sugerencia de alojamiento porque es el que tiene la mejor relación calidad/precio. Tiene más de 65 comentarios en RESERVA y una valoración global de 8,8 estrellas (sobre 5). Los comentarios insisten en la limpieza del espacio, la decoración del alojamiento, la tranquilidad del entorno y el espacio exterior. La amabilidad del personal es otro elemento a destacar.
¿QUÉ VISITAR CERCA DE AVIS?
Si te queda algo de tiempo, debes saber que en los alrededores de la ciudad de Avis hay varios lugares y atracciones que merecen una visita cercana. Nuestras sugerencias son: 1-Barragem do Maranhão, 2-Vila de Alter do Chão, 3-Mora, 4-Pavia.
Un trayecto de 14 minutos y una distancia de 12 kilómetros separan la ciudad de Avis de la presa de Maranhão, un lago artificial de gran belleza construido en la década de 1950. Además de contribuir a la irrigación de las tierras agrícolas de la región, ofrece una magnífica vista de la llanura y del lago (desde su mirador). Durante la mayor parte del año, también es un lugar muy popular para quienes disfrutan de la natación y el piragüismo.
De Avis a Alter do Chão sólo hay 31 kilómetros, un trayecto que se puede hacer en 26 minutos en coche. Alter do Chão es otra perla oculta del Alentejo. Es un pueblo muy antiguo habitado inicialmente por los romanos. Todavía hoy podemos encontrar y admirar varios testimonios de su paso por la región. El puente de Vila Formosa y las Termas de Ferragial d’El Rei son los elementos más espectaculares del paso romano por la región.
Entre Avis y Mora hay 45 kilómetros, una distancia que se puede recorrer en 46 minutos en coche. Mora es otro hermoso pueblo alentejano que se divide en 4 parroquias: Pavía, Mora, Cabeção y Brotas. Para conocer bien el municipio de Mora hay que visitar cada una de sus parroquias con tiempo y atención. Los grandes atractivos de esta región son: el fluviário, el parque ecológico de Gameiro y la capilla de São Dinis.
19 minutos y 23 kilómetros separan a Avis de Pavía, una de las parroquias de Mora. Un pequeño pueblo de casas sencillas pero con un interesante patrimonio histórico. El origen de Pavía se remonta a tiempos prehistóricos. De hecho, es allí donde podemos admirar el dolmen de Pavía, la principal atracción de la parroquia. También el Cromeleque das Fontaínhas velhas es otro elemento prehistórico de gran interés en la región.