Visitar CAIS do SODRÉ, Lisboa – PORTUGAL (2022)

Bairro dos Remolares… ¿te suena? Debes saber que el famoso CAIS DO SODRÉ fue en su día el barrio de Remolares.

CAIS DO SODRÉ, LISBOA

Hoy en día es un auténtico parque para turistas. En el pasado fue muchas cosas: un patio de armas para los famosos y los ricos, una plaza para los espías de la segunda guerra mundial, una zona de prostitución y un peligro para la salud pública. He aquí un breve retrato escrito del muelle más famoso de Lisboa.

CAIS DO SODRÉ, LISBOA
CAIS DO SODRÉ, LISBOA

¿DÓNDE ESTÁ CAIS DO SODRÉ?

Cais do Sodré está en el corazón de la ciudad de Lisboa. A poca distancia a pie encontrará un gran número de sitios y lugares que vale la pena visitar. Aquí tiene un mapa de la ciudad para orientarse.

CAIS DO SODRÉ HOY

Quien visite hoy el cais do Sodré encontrará un espacio renovado, con el jardín de la Ribeira das Naus dominando el paisaje y ofreciendo una magnífica vista del Tajo.

RIBEIRA DAS NAUS
RIBEIRA DAS NAUS

Por la noche, la diversión y el alcohol son abundantes en los numerosos bares y restaurantes que se pueden encontrar allí.

CALLE ROSA
CALLE ROSA

¿QUÉ VER Y HACER EN CAIS DO SODRÉ?

Hay muchas atracciones en los alrededores del muelle. Para conocer bien el lugar (y con calma), recomendamos un día completo de visitas turísticas, interrumpido por un buen almuerzo. Para que pueda organizar la secuencia de sus visitas, hemos preparado un mapa con los principales atractivos de la zona. Esperamos que le sea útil.

PLAZA DEL COMERCIO

Una visita obligada para todos los turistas que visitan la capital.  Antiguamente llamada Terreiro do Paço, la Praça do Comércio es probablemente la plaza más visitada de Lisboa. Fue el lugar donde vivieron los reyes de Portugal durante 2 siglos. Hoy en día, sigue perteneciendo al Estado portugués y es el lugar donde se encuentran varios departamentos públicos.

TERREIRO DO PAÇO

 Es una plaza de grandes dimensiones (36 mil metros cuadrados), y una de las mayores del continente europeo. La plaza fue renovada tras el terremoto de 1755, dirigida por el marqués de Pombal. Los distintos edificios de la plaza comercial han sido utilizados por diferentes departamentos gubernamentales a lo largo del tiempo. Hoy en día también hay muchos hoteles, restaurantes, bares y cafés que utilizan los espacios que antes pertenecían enteramente al gobierno. ¡Es aquí donde podemos encontrar el famoso café Martinho da Arcada! El café más antiguo de Lisboa y el que fue uno de los cafés favoritos del gran e inmortal poeta portugués Fernando Pessoa.

CAIS DAS COLUNAS

Nadie sabe con certeza cuándo se construyó el Muelle de las Columnas. Sólo se sabe que se terminó antes del siglo XIX. Era al Muelle de las Columnas al que llegaban muchos de los barcos que traían a importantes jefes de Estado que, en otros tiempos, visitaban la capital de Portugal. Se puede decir que este mítico lugar fue, durante mucho tiempo, una especie de entrada dorada de la ciudad Hoy es sólo un muelle utilizado por los cacilheiros que hacen la conexión entre la ciudad de Lisboa y Cacilhas (en la orilla sur del Tajo). 

CAIS DAS COLUNAS
CAIS DAS COLUNAS

 También hay que decir que, en el Muelle de las Columnas, mucha gente se atrevía a bañarse desnuda. Este hecho, si aún hoy causa extrañeza, fue en el pasado motivo de gran controversia e indignación. Esta construcción es sin duda un elemento paisajístico de gran fama e importancia en esta zona de Lisboa.

ARCO DE LA RUA AUGUSTA

Arco de triunfo que se levanta en la parte norte de la Praça do Comércio. La construcción es fruto de la reconstrucción pombalina (tras el terremoto de 1755), pero hasta 1873 no se terminó el monumento. En la parte superior y también en la inferior del arco, podemos observar varias esculturas que representan a diferentes personalidades de la historia portuguesa (Nuno Álvares Pereira, Viriato, Vasco da Gama, Marquês de Pombal).

ARCO DE LA RUA AUGUSTA
ARCO DE LA RUA AUGUSTA

BARCO CACILHAS – CAIS DO SODRÉ

Cais do Sodré es también un punto de partida y llegada para muchas personas que viven al otro lado del río Tajo.  Para aquellos que quieran apreciar Lisboa desde otra perspectiva, recomendamos encarecidamente el viaje en barco entre Cacilhas y Cais do Sodré.  Los barcos utilizados para esta travesía son deliciosamente antiguos y están abiertos en la cubierta superior.  Esta configuración le proporcionará una magnífica vista de la ciudad de Lisboa y del Cais do Sodré en particular.  El viaje es especialmente placentero durante los meses de verano. 

BARCO CACILHAS - CAIS DO SODRÉ
BARCO CACILHAS – CAIS DO SODRÉ

 El viaje sólo dura unos 8 minutos y la frecuencia entre barcos es bastante alta.  El billete cuesta poco más de 1€ y, si evita las horas punta, el barco estará casi vacío. En Cacilhas asegúrese de comer o cenar en uno de los muchos y buenos restaurantes que encontrará allí. ¡No hay que perderse!

ESTACIÓN DE TREN DE CAIS DO SODRÉ

El tren sale de la estación de tren de Cais do Sodré.  La estación se construyó a finales del siglo XIX y abrió sus puertas el 4 de septiembre de 1895.  Ahora es un monumento de interés público.

ESTACIÓN DE TREN DE CAIS DO SODRÉ
ESTACIÓN DE TREN DE CAIS DO SODRÉ

El tren de la línea de Cascais también está disponible en Cais do Sodré.  Soy un lisboeta de 43 años y ya he hecho el viaje en tren entre Cais do Sodré y Cascais innumerables veces. Le aseguro que siempre es un gran placer.  El trayecto dura unos 30 minutos y este tiempo debe aprovecharse para apreciar la marginalidad y las playas de la línea de Cascais. 

JARDÍN DE LA RIBEIRA DAS NAUS

En un bonito día de sol, la Ribeira das Naus es uno de los lugares más populares de Lisboa. Ha sido restaurado en la última década y en su día fue un astillero para la construcción de barcos. Hoy se presenta como un espacio amplio, con un extenso césped, una playa fluvial y una enorme escalinata que conecta el espacio con el río Tajo. En un día templado (y hay muchos en Lisboa), el espacio se inunda de gente que se dirige allí para disfrutar del sol, la vista del río y descansar. La puesta de sol es algo que debería estar en su lista de cosas que no debe perderse en Lisboa.

JARDÍN DE LA RIBEIRA DAS NAUS, LISBOA
JARDÍN DE LA RIBEIRA DAS NAUS, LISBOA

HISTORIA DEL CAIS DO SODRÉ

Pero volvamos ahora al siglo XIX. Nos encontramos en el centro del barrio de Remolares. Los jardines de hoy dan paso a la tierra y a una playa fluvial donde predomina el barro. La situación es grave y un peligro para la salud de todos. ¿Por qué? La explicación es sencilla:

“Como los residuos de la ciudad se vertían con frecuencia, se convirtieron en una grave amenaza para la salud pública”.

En el siglo XIX, Cais do Sodré inició un proceso de renovación y expansión. Las obras duraron aproximadamente 12 años (entre 1855 y 1867). En este proceso, se construyeron estructuras (almacenes) para guardar las mercancías que llegaban al muelle. Estas mercancías procedían principalmente de las pequeñas embarcaciones y de los pescadores que vivían en la zona de Lisboa y sus alrededores. Los pescadores se asocian a veces con empresarios vinculados a la importación y exportación de productos. Cabe destacar que, en este momento de la historia (1860), la zona del cais do Sodré empezaba a estar habitada por empresarios que decidieron vivir allí por la proximidad del muelle y los negocios que podían realizar en él. Con la dinámica comercial que comenzó a desarrollarse a finales de siglo (1890-1900), el cais do Sodré era ya una referencia en Lisboa y también una referencia nacional. No podemos olvidar a los numerosos artistas (escritores, poetas e intelectuales) que frecuentaban los cafés de Lisboa en aquella época. En los años 20, ya existía una oferta de cafés y clubes para diferentes segmentos de la población. La clase alta de la sociedad frecuentaba sofisticados cafés y clubes.

FOTO ANTIGUA DE CAIS DO SODRÉ (1890-1900)
FOTO ANTIGUA DE CAIS DO SODRÉ (1890-1900)

Estos lugares no eran accesibles para las clases bajas de la sociedad (marineros y personas que trabajaban en el puerto de cais do Sodré). Así surgieron los bares y discotecas de cais do Sodré. Fue en la rua Nova do Carvalho (hoy conocida como “rua cor de rosa”), donde se abrieron varios cafés y tabernas que albergaban a la clase baja de la sociedad lisboeta de los años 20 y 30 del siglo pasado. Más tarde, entre 1930 y 1980, aparecieron clubes como “Jamaica”, “Europa”, “Tamisa – hoy llamado Tokio”, “Texas Bar – donde hoy está Busic-Box” y “Shangri-la – hoy llamado Cais do Sodré Bar”. La famosa “Pensión do Amor” debe su nombre a la época en que marineros y prostitutas se reunían allí. La “Pensión do Amor” solía alquilar sus habitaciones por horas. Los años 90 del siglo pasado y el comienzo del siglo XXI fueron difíciles para Cais do Sodré. Con el dinamismo de otras zonas de Lisboa (Bairro Alto, Santos, Docas, Alcântara), Cais do Sodré quedó abandonado a la delincuencia, la prostitución callejera y las drogas duras. Esta transformación motivó la salida de parte de los residentes a otras zonas de la ciudad.

BARES EN CAIS DO SODRÉ
BARES EN CAIS DO SODRÉ

¡Pero todo cambia! En los últimos 15 años, hemos visto un cambio positivo en Cais do Sodré. Con el aumento del turismo y la inversión en bares, restaurantes y alojamientos turísticos, Cais do Sodré vuelve a ser una zona noble de la ciudad. Hoy en día todo el mundo tiene una buena opinión sobre Cais do Sodré (tal vez la excepción sean los residentes de más edad que viven allí saturados por el ruido de la vida nocturna). Es un lugar que atrae a muchos turistas, a muchos estudiantes universitarios (portugueses y extranjeros) y a muchos jóvenes empresarios y emprendedores. Allí se sienten en el corazón de la antigua y hermosa ciudad de Lisboa.

RESTAURANTES EN CAIS DO SODRÉ

SOL E PESCA

Un pequeño restaurante en la rua nova do Carvalho (la famosa calle rosa de cais do Sodré), donde se pueden comer conservas de pescado, tapas y conservas. Tiene una valoración global en Google de 4,3 y más de 890 comentarios. El espacio es pequeño, con una decoración relacionada con la pesca y un ambiente familiar. Los comentarios positivos mencionan las sardinas con guindilla como especialidad de la casa y también se comenta varias veces la amabilidad del personal.

 SOL E PESCA
SOL E PESCA

PORTUGÁLIA EN CAIS DO SODRÉ

Se encuentra detrás de Cais do Sodré. La calidad de la comida es buena y el precio es asequible (unos 35€ para 2 personas). El restaurante tiene una hermosa vista del río Tajo. Tiene muchas reseñas en google (más de 1250 reseñas) y una calificación general de 4,1. Las críticas positivas destacan la calidad de la cerveza, el filete de Portugália y el buen marisco.

PORTUGÁLIA EN CAIS DO SODRÉ
PORTUGÁLIA EN CAIS DO SODRÉ

LOS BARES DEL CAIS DO SODRÉ

Los bares de Cais do Sodré han atraído a mucha gente desde principios del siglo XX.  La primera concentración de bares y tabernas tuvo lugar en la Rua Nova do Carvalho, hoy conocida como calle rosa.  Fue en esta calle donde se abrieron los primeros bares frecuentados por marineros, lugareños, empleados del Puerto de Cais do Sodré y prostitutas que disfrutaban con sus clientes.  Con el tiempo, y en otras zonas de Cais do Sodré, también se abrieron restaurantes y locales nocturnos.  Algunos de estos espacios siguen existiendo hoy en día, pero con otros nombres.   Hoy en día, con el crecimiento del turismo, es difícil elegir el lugar y el bar al que debemos ir.  He aquí una recomendación.

PENSÃO DO AMOR

Un edificio reconstruido tras el terremoto de 1755 y que forma parte de las reformas pombalinas.  Mucho más que un bar, es ahora una referencia en la vida nocturna de Lisboa. Se inauguró en 2011 y representó una señal del cambio que se produciría en el ambiente de Cais do Sodré.  La Pensión do Amor fue en su día el lugar donde se reunían las prostitutas y los marineros (de las cuatro esquinas del mundo). Había cuatro pensiones que alquilaban habitaciones por horas. 

 PENSÃO DO AMOR
PENSÃO DO AMOR

La mala reputación del lugar ha quedado definitivamente atrás. Hoy en día, el lugar es buscado y visitado por personas de todo el mundo, atraídas por la cálida decoración, en tonos rojos y que no oculta su pasado. La cultura ha encontrado su lugar allí. Teatro, poesía, conciertos, todos los días hay espacio para diferentes formas de expresión cultural y artística. El pensão do amor es ahora un lugar de cultura, encuentros, discusiones, pasiones y también un lugar que no debe dejar de visitar y conocer. Pero los encantos del pensão do amor no se limitan a su decoración y cultura. Comer y beber bien es fácil en este lugar. El espacio no prescinde también de una visita a la última sala del bar local donde conocerás la boutique erótica Purple Rose. Allí encontrarás espacio para el amor e incluso la lujuria. Pero tenga en cuenta que pernoctar aquí es definitivamente una cosa del pasado. La Pensión do Amor ya no ofrece esta posibilidad, pero es garantía de una noche bien aprovechada.

¿QUÉ SE PUEDE VER CERCA DE CAIS DO SODRÉ?

Para conocer Cais do Sodré con calma y facilidad, sugerimos un día completo. En caso de que no disponga de tiempo suficiente, sepa que cerca de este punto de la ciudad hay una amplia gama de atracciones turísticas que merecen una visita detenida. Elegimos 4 atracciones que están a poca distancia de Cais do Sodré, una distancia que se puede recorrer a pie (llevar el coche a esta parte de la ciudad es una pesadilla en cuanto a aparcamiento). Para ayudarle a organizar su visita, hemos preparado un mapa. Esperamos que le sea útil.

CASTELO DE SÃO JORGE

De Cais do Sodré a Castelo de São Jorge hay 1500 metros (1,5 kilómetros). Una ruta algo empinada que se puede hacer en 20 minutos a pie. ¡Hermoso e imponente! Las primeras estructuras defensivas que dieron origen al castillo se remontan al siglo I a.C. Con el paso del tiempo, el castillo de San Jorge sufrió varias reformas. Pero fue en 1940 cuando sufrió una importante renovación. Desde la cima de la colina más alta de Alfacinha, podrá disfrutar de una magnífica vista sobre la ciudad y el río Tajo. ¡Fabuloso!

ELEVADOR DE SANTA JUSTA

850 metros y sólo 12 minutos separan Cais do Sodré del remonte de Santa Justa. El ascensor se inauguró en 1902. Es sin duda uno de los símbolos de la ciudad. Fue construido en hierro fundido y tiene un estilo neogótico (un estilo caracterizado por la verticalidad). También se denomina ascensor del Carmo. Para los que disfrutan de las vistas panorámicas, esta es una visita que no debe perderse.

SÉ DE LISBOA
SÉ DE LISBOA

Desde la Catedral de Lisboa hasta Cais do Sodré hay 1,3 kilómetros que se pueden recorrer en 17 minutos a pie. Monumento con más de 800 años (fue erigido durante el siglo XII). La Catedral de Lisboa (también conocida como iglesia de Santa María Maior) se construyó tras la conquista de la ciudad a los moros. Combina diferentes estilos arquitectónicos y es un monumento nacional portugués. Monumento religioso de visita obligada

TIMEOUT MARKET
TIMEOUT MARKET

Desde Cais do Sodré hasta el mercado Time Out hay sólo 300 metros en 4 minutos. En el también llamado Mercado da Ribeira, encontrará numerosos restaurantes organizados en puestos en un espacio amplio, renovado y cosmopolita. Si quieres saberlo todo sobre este espacio, ¡haz clic en la imagen!

VISITA VIRTUAL A CAIS DO SODRÉ

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TAMBIÉN TE GUSTARÁ…

TORRE DE BELÉM
TORRE DE BELÉM (haga clique aquí)
PATRON DE LOS DESCUBRIMIENTOS
PATRON DE LOS DESCUBRIMIENTOS (haga clique aqui)