Esposende
ESPOSENDE, PORTUGAL

En la ciudad de Esposende, el Parque Natural de la Costa Norte adorna el extenso litoral bañado por el océano. Esta costa encantada contiene hermosos paisajes, adornados con mar, ríos, rocas y bosques. Además de ser un privilegio de la Naturaleza, Esposende tiene mucho que ofrecer, tanto cultural como lúdicamente.

ESPOSENDE

Esposende es una ciudad costera, en el norte de Portugal, perteneciente al distrito de Braga. Está a 51,2 km de la ciudad de Oporto y a sólo 44 km del aeropuerto internacional Francisco de Sá Carneiro, que está a unos 20 minutos. Desde este aeropuerto, la forma más cómoda de llegar a Esposende es en taxi o alquilando un coche. También es posible tomar el metro hasta Póvoa do Varzim y desde allí tomar el autobús hasta Esposende. También puede elegir una de las varias empresas que hacen traslados directamente desde el aeropuerto a Esposende.

¿QUÉ VISITAR EN ESPOSENDE?

En las tierras de ESPOSENDE no falta nada: naturaleza, arqueología, historia y modernidad. En este pequeño pueblo del norte, hay mucho que descubrir y por eso hemos decidido dividir los atractivos en 5 bloques de atracciones: 1-MONUMENTOS, MUSEOS Y EQUIPOS EN ESPOSENDE, 2-MIRADURAS, 3-ACTIVIDADES , 4- PLAYAS, 5- FREGUESIAS IMPERDIBLES.

MONUMENTOS, MUSEOS Y EQUIPAMIENTOS EN ESPOSENDE

Para que pueda organizar más fácilmente la secuencia de sus salidas, aquí tiene un mapa de los principales monumentos, museos e instalaciones de la ciudad. Esperamos que le sea útil.

IGLESIA PRINCIPAL DE ESPOSENDE

La Iglesia Matriz de Esposende, dedicada a Santa Maria dos Anjos, es una de las referencias emblemáticas del centro histórico de la ciudad. Se encuentra en el Largo Rodrigues Sampaio, también conocido como Praça da Igreja Matriz. Este monumento se remonta al siglo XVI, pero su disposición actual se debe a obras de restauración posteriores, en el siglo XIX. La fachada muestra la influencia del estilo neoclásico. Merece la pena visitar el interior del templo, que cuenta con cinco altares de talla de madera dorada, con una bella imagen de la patrona de Santa María de los Ángeles en el altar mayor. Aunque lo que destaca a primera vista son los altares, también hay un impresionante órgano de veintisiete tubos y ventanas con vidrieras de gran belleza.

IGLESIA PRINCIPAL DE ESPOSENDE
IGLESIA PRINCIPAL DE ESPOSENDE

MUSEO MUNICIPAL DE ESPOSENDE

Se encuentra en el antiguo edificio del antiguo teatro Club de Esposende. Está abierto desde 1993 y en él podemos encontrar información sobre la historia del municipio. Es una herramienta fundamental para mantener la memoria y la identidad del patrimonio local. Tiene 3 plantas. En la planta baja se encuentra la sala de los Azulejos, donde están las exposiciones temporales. En las plantas restantes, tenemos la oportunidad de conocer el patrimonio más importante de Esposende.

MUSEO MUNICIPAL DE ESPOSENDE
MUSEO MUNICIPAL DE ESPOSENDE

MUSEO MARÍTIMO DE ESPOSENDE

El Museo Marítimo de Esposende recuerda la conexión de esta tierra con el mar y el río. El patrimonio marítimo de Esposende se pone en valor y se presenta en una interesante colección que reúne diversos elementos, desde el siglo XV hasta la actualidad. No sólo la colección del museo es cautivadora, sino que, desde la torre del edificio, el panorama es impresionante, abarcando el estuario del río Cávado, varias playas, el océano y la ciudad de Esposende. El museo ocupa las antiguas instalaciones de la Estación de Salvamento de Náufragos de Esposende, junto al río, frente al puerto deportivo de Esposende. Toda la envolvente del museo es agradable, e invita a un paseo, disfrutando de la serenidad de las aguas.  Si va con niños, disfrute del fantástico parque infantil situado junto al museo, que reproduce una carabela de madera. La entrada al Museo Marítimo de Esposende cuesta 2,50 euros para los adultos y 1,75 euros para los niños de 6 a 12 años. Puede visitarla de lunes a viernes entre las 9h00 y las 12h30, o de 14h00 a 17h30. Los fines de semana, el museo está abierto de 10 a 13 y de 15 a 18 horas.

MUSEO MARÍTIMO DE ESPOSENDE
MUSEO MARÍTIMO DE ESPOSENDE

PISCINAS FOZ DO CÁVADO

El complejo de piscinas de Foz do Cávado cuenta con excelentes instalaciones, que proporcionan un fantástico tiempo de ocio. La mayor atracción es sin duda la enorme piscina cubierta, con olas. Tiene 600 m2, está abierto todo el año y, para el deleite de los escalofríos, está climatizado, con una temperatura media de 30º. En su punto más profundo, la piscina tiene 1,80 metros de longitud. Además de la piscina de olas, hay una zona de hidromasaje, con agua aún más caliente, a 35º. Durante la temporada de baño, se puede disfrutar del exterior, donde hay dos piscinas de agua salada, una para adultos y otra para niños.

PISCINAS FOZ DO CÁVADO
PISCINAS FOZ DO CÁVADO

CASTRO DE SÃO LOURENÇO

En Esposende, en el Monte de S. Lourenço, el Castro es una visita obligada. Esta atracción está a sólo 5,3 kilómetros del centro de la ciudad, una distancia que se puede recorrer en coche en 9 minutos. Es un antiguo asentamiento fortificado con una atmósfera fascinante. Las pequeñas casas circulares de piedra que suben por la colina y el encanto de la naturaleza te hacen retroceder en el tiempo o en las parcelas de tu imaginación. Los vestigios más antiguos encontrados aquí se remontan al siglo IV a.C., pero fue en el siglo II a.C. cuando se empezaron a construir casas. El asentamiento fue finalmente abandonado, sin embargo, en el siglo XIV, es ocupado de nuevo. En este momento, se construye una pequeña fortificación defensiva. Cuando pase por aquí, no deje de visitar el Miradouro de S. Lourenço.  Desde este mirador se puede ver a través de Esposende hasta el océano y, en un buen día, se puede ver Sameiro, en Braga. En el mar, se pueden ver los famosos “Cavalos de Fão”, míticas rocas batidas por las olas, donde naufragaron barcos desprevenidos. Cuenta la leyenda que una tormenta inesperada hundió los barcos con los caballos que el rey Salomón había enviado como regalo a Ofir. Por arte de magia, los animales quedaron petrificados, convertidos en roca en medio del mar. 

 CASTRO DE SÃO LOURENÇO
CASTRO DE SÃO LOURENÇO

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE SÃO LOURENÇO

5,3 kilómetros son la distancia entre Esposende y el centro de interpretación, situado en Vila Chã. Este centro pretende promover y divulgar el área arqueológica y geológica del castro de S. Lourenço y la región circundante. El centro cuenta con una exposición interactiva permanente, que incluye un juego multimedia y la presentación de una película. En este espacio, el público es conducido a descubrir los cambios en el territorio, desde el Arriba Fóssil, a la presencia humana hasta el período de la Edad del Bronce. El centro también cuenta con un espacio para exposiciones temporales, que pretende potenciar la arqueología y la investigación en la zona de S. Lourenço. Si quiere explorar un poco más, puede reservar una visita guiada, que puede incluir un paseo por la zona arqueológica de la colina de S. Lourenço. Para más información, puede utilizar los siguientes contactos: T. (+ 351) 253 960 100 / (+ 351) 253 960 179, correo electrónico: arqueologia@cm-esposende.pt

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE SÃO LOURENÇO
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE SÃO LOURENÇO

CASA MUSEO DE VIANA DE LIMA – CASA DAS MARINHAS

La casa-museo está a 4,3 km del centro de Esposende, distancia que se recorre en 8 minutos en coche. Viana de Lima es uno de los grandes nombres de la arquitectura moderna portuguesa del siglo XX. El arquitecto vivía en Oporto, pero fue en Esposende donde nació. Aquí solía ir con su familia a pasar las vacaciones y los fines de semana, alojándose en esta magnífica residencia, diseñada por él, la Casa das Marinhas, actual Casa Museu Viana de Lima. El edificio se construyó en 1954, partiendo de un antiguo molino, recreado con las tendencias modernistas de la época. La Casa Museo Viana de Lima representa uno de los ex libris de la arquitectura moderna portuguesa y es Monumento de Interés Público. Las visitas son gratuitas y pueden reservarse a través de los siguientes contactos: casa.marinhas@cm-esposende.pt, T. (+351) 253 960 100

CASA MUSEO DE VIANA DE LIMA - CASA DAS MARINHAS
CASA MUSEO DE VIANA DE LIMA – CASA DAS MARINHAS

RESERVE SU VIAJE A TRAVÉS DE NUESTRO SITIO WEB

El 25% de nuestras comisiones se dona a una institución protectora de animales.

ACTIVIDADES EN ESPOSENDE

OBSERVACIÓN DE AVES EN ESPOSENDE

Esposende es un destino de elección para los amantes de la observación de aves. Todo el Parque Natural Litoral Norte es un escenario salvaje donde los ríos bajan hasta el mar, entre dunas, bosques y acantilados fósiles. Aquí se puede observar una diversidad de hábitats, donde destacan los peces y las aves. Integrado en este Parque, el estuario del Cávado ofrece las condiciones ideales para la observación de aves.  Las aves migratorias vienen aquí a refugiarse y a buscar comida. Inmerso en un entorno natural de inigualable belleza, es posible observar más de 180 especies de aves en la ría. Para aprovechar al máximo esta experiencia, reserve una excursión de un día con North Birding Tours a través de los siguientes contactos: northbirdingtours@gmail.com, T. (+351) 919 371 402

OBSERVACIÓN DE AVES EN ESPOSENDE

SURF / BODY BOARD, KITESURF, PIRAGUISMO/KAYAK EN ESPOSENDE

Debido a su posición geográfica – por un lado el Océano Atlántico y por otro el estuario de los ríos Cávado y Neiva – la ciudad de Esposende es un lugar privilegiado para los deportes acuáticos. El piragüismo es una excelente manera de bajar la ría y disfrutar del paisaje. En la región hay varias empresas y clubes que le ayudarán a probar esta actividad. Si te gustan más los deportes extremos, prueba el kitesurf. Esposende es un punto neurálgico de esta actividad náutica. Las olas del océano Atlántico -especialmente en las playas de Ofir, Suave Mar y Apúlia- presentan unas condiciones magníficas para la práctica del surf y el bodyboard.

PIRAGUISMO EN ESPOSENDE
PIRAGUISMO EN ESPOSENDE

BUCEO EN ESPOSENDE

Poca gente sabe que la ciudad de Esposende también tiene unas condiciones estupendas para el buceo. Al estar junto a un estuario y también junto al océano, allí podemos encontrar una enorme diversidad de peces que hacen las delicias de los buceadores (experimentados y principiantes). Los fondos rocosos y los bosques de laminaria BUCEO EN ESPOSENDE(algas) son otros de los grandes atractivos para quienes practican allí este deporte.

BUCEO EN ESPOSENDE
BUCEO EN ESPOSENDE

PASEOS EN BARCO Y EN MOTO DE AGUA

Embárquese en un relajante viaje por los ríos Cávado y Neiva. Una gran oportunidad para disfrutar del magnífico paisaje y ver de cerca la fauna y la flora locales. Si prefiere algo más atrevido y que implique más adrenalina, tome el control de una bicicleta acuática y destroce los planos acuáticos de los ríos Neiva y Cávado.

PASEOS EN BARCO Y EN MOTO DE AGUA
PASEOS EN BARCO Y EN MOTO DE AGUA

RUTAS PEATONALES EN ESPOSENDE

La mejor manera de conocer un lugar es recorrerlo. Para los amantes del senderismo, Esposende es el lugar perfecto para visitar. Aquí se pueden encontrar trece senderos peatonales, desde la costa hasta el interior de la comarca, con diferentes paisajes para todos los gustos. Los caminos atraviesan lugares naturalmente bellos y culturalmente cautivadores. Los senderos están bien señalizados, lo que permite seguir la ruta sin necesidad de guías. Los senderos son accesibles para todos los caminantes, siendo algunos fáciles y otros de nivel medio. Siete de estos trece senderos forman parte del Registro Nacional de Senderos.

RUTAS PEATONALES EN ESPOSENDE
RUTAS PEATONALES EN ESPOSENDE
Haga clic aquí para consultar todas las actividades en esta región

PLAYAS DE ESPOSENDE

Para los que disfrutan de la playa, Esposende es un destino excelente. Aquí puede encontrar una variedad de playas de alta calidad, muchas de ellas con Bandera Azul y Calidad Oro. Aquí tienes un mapa que te ayudará a localizar las principales playas de Esposende.

PLAYA DE APÚLIA

Esta es una de las playas más famosas de Esposende. Tiene un mar sereno, una larga extensión de arena protegida por dunas que frenan el viento y es conocida por ser rica en yodo. Su imagen característica son los antiguos molinos de viento en la zona de dunas más septentrional. Aunque hoy los molinos son casas residenciales, siguen manteniendo su aspecto rústico y pintoresco. La playa de Praia da Apúlia cuenta con grandes infraestructuras, buenos accesos y aparcamiento gratuito.

PLAYA DE APÚLIA esposende
PLAYA DE APÚLIA

PLAYA DE OFIR

La Praia de Ofir también es una playa codiciada en Esposende. Esta playa está inserta en el Parque Natural del Litoral Norte, que embellece el arenal enmarcándolo con pinos y dunas. En el mar, con la marea baja, se pueden ver las míticas rocas, conocidas como caballos de Fão. La parte central de la playa es la mejor para bañarse, pero los surfistas prefieren el oleaje del lado sur. En verano, Ofir es también muy solicitada por su vida nocturna en primera línea de playa, con una amplia oferta de bares, restaurantes y discotecas.

PLAYA DE OFIR esposende
PLAYA DE OFIR

PLAYA DE RAMALHA

La playa de Ramalha se encuentra en la zona de Apúlia. Es otra hermosa playa de Esposende, dotada de la belleza del marco dunar y de la arena fina. Para los que aprecian la paz y la tranquilidad, esta playa es una buena opción.

PLAYA DE RAMALHA esposende
PLAYA DE RAMALHA

PLAYA DE BELINHO

En la playa de Belinho, al norte del estuario del Cávado, en lugar de arena fina, hay guijarros multicolores de diferentes formas. Es un lugar de especial encanto, buscado no sólo para bañarse sino también para pasear. A menudo, el fondo rocoso forma piscinas naturales, que encantan a los niños.

PLAYA DE BELINHO

PLAYA DE CEPÃES

Siguiendo una pasarela de madera, nos guiamos hasta las finas arenas blancas y la playa de Cepães. Es una hermosa playa urbana, propicia para las actividades de ocio. El mar tiene un fuerte oleaje, y requiere cierta atención con las rocas sumergidas. Aquí puede alquilar una de las tradicionales cabañas de playa, para resguardarse del sol y el viento.

PLAYA DE CEPÃES esposende
PLAYA DE CEPÃES

PLAYA DE SUAVE MAR

Al norte de la desembocadura del río Cávado se extiende la amplia playa de arena de Praia de Suave Mar. Esta playa se distingue por la gran belleza de su entorno natural con dunas y pinos. El baño requiere cierto cuidado, ya que hay zonas con rocas en el mar. En verano, puede disfrutar del paseo en un pequeño tren que sale de Esposende y le lleva a la playa de Suave Mar.

PLAYA DE SUAVE MAR esposende
PLAYA DE SUAVE MAR

PLAYA DE FOZ DO NEIVA

También conocida como Praia do Norte, es una playa de gran belleza. Invita a dar un paseo, ya sea por las pasarelas de madera o por el paseo marítimo. Aquí no se encuentran grandes servicios ni infraestructuras, lo que proporciona un entorno muy sereno.

PLAYA DE FOZ DO NEIVA

PLAYA DE RIO DE MOINHOS

Es una playa de belleza salvaje, sin infraestructuras. Es apreciado por los surfistas y los practicantes de otros deportes acuáticos. Las dunas suelen ser el lugar favorito de los nudistas. Los coches pueden aparcarse en una pista de tierra junto a la playa.

PLAYA DE RIO DE MOINHOS esposende
PLAYA DE RIO DE MOINHOS

PLAYA DE SÃO BARTOLOMEU DO MAR

La playa de São Bartolomeu do Mar tiene poco más de 1 km de arena y guijarros pulidos por el mar. El 24 de agosto, día de S. Bartolomeu, esta playa, normalmente poco frecuentada, se llena de gente. Vienen a cumplir la tradición y se bañan en el mar para alejar sus males.

PLAYA DE SÃO BARTOLOMEU DO MAR esposende
PLAYA DE SÃO BARTOLOMEU DO MAR

PUNTOS DE VISTA DE ESPOSENDE

Para ayudarle a organizar sus visitas, hemos preparado un mapa de los principales miradores de Esposende. Esperamos que le sea útil.

PUNTO DE VISTA DE SÃO LOURENÇO

Desde la cima del mirador de São Lourenço se puede ver Esposende y Fão en la distancia. De hecho, si el día está despejado y la vista es buena, podrá incluso ver los famosos “caballos de Fão”, rocas que han sido azotadas por las olas durante milenios. Aún más lejos, intente ver los molinos de viento de “São Felix”. Más cerca hay otra subida llamada “Monte Faro”. Una nota más para el paisaje del lado este, donde se pueden ver las curvas de nivel que van de Minho a Braga. ¡Una vista espectacular desde uno de los puntos más altos del acantilado!

PUNTO DE VISTA DE SÃO LOURENÇO esposende
PUNTO DE VISTA DE SÃO LOURENÇO

PUNTO DE VISTA DE SENHORA DA GUIA (BELINHO)

Desde lo alto de este fantástico mirador podemos ver la costa atlántica desde Viana do Castelo hasta São Bartolomeu do Mar. El mirador se encuentra en una franja de tierra entre el mar y el acantilado. Si se observa con atención en un día claro y sin niebla, se puede ver la franja de dunas que actúa como protección natural de los campos agrícolas.

PUNTO DE VISTA DE  SENHORA DA GUIA (BELINHO) esposende
PUNTO DE VISTA DE SENHORA DA GUIA (BELINHO)

PUNTO DE VISTA DE MONTE DE FARO

Por un lado, la costa del Océano Atlántico entre Esposende y Póvoa do Varzim. Al frente podemos ver el antiguo pueblo de Fão, Ofir y Esposende. Este lugar habría sido un mirador del estuario del río Cávado y de la entrada de barcos procedentes del Atlántico.

PUNTO DE VISTA DE MONTE DE FARO esposende
PUNTO DE VISTA DE MONTE DE FARO

PUNTO DE VISTA DE NOSSA SENHORA DA PAZ (MARINHAS)

Se encuentra en la cima de una colina con el mismo nombre. Es de fácil acceso y el mirador ofrece una magnífica vista de la zona costera de la ciudad de Esposende. Se puede llegar en coche o a pie. Una vez allí, disfrute de la vista panorámica y de la tranquilidad del lugar. La inmensidad del océano se abrirá ante tus ojos. Este lugar fue el sitio de un “castro” (asentamiento prehistórico) hace unos 2000 años. También es una buena oportunidad para visitar la capilla de Nuestra Señora de la Paz, un templo construido al final de la Segunda Guerra Mundial.

PUNTO DE VISTA DE NOSSA SENHORA DA PAZ (MARINHAS)

PUNTO DE VISTA DE MONTE DE ARNELAS (GEMESES)

El mirador se encuentra en el monte Arnelas, entre Perelhal y Gemeses. Desde aquí se tiene una magnífica vista al río Cávado y a la parroquia de Gemeses. Desde este punto también se pueden vislumbrar los restos de una mamoa (un pequeño montículo que cubre un monumento funerario megalítico), un monolito (una piedra) que marca la división de las parroquias y los restos de un molino de viento.

PUNTO DE VISTA DE MONTE DE ARNELAS (GEMESES)

PUNTO DE VISTA DE FROSSOS (Curvos)

Justo en la cima de la parroquia podemos encontrar un lugar sorprendente desde donde tenemos una hermosa y sorprendente vista. Desde allí podemos ver la parte sur de la parroquia donde destacan los campos de cultivo y la iglesia. También las casas que delimitan las pequeñas aldeas son perfectamente perceptibles desde el mirador de Frossos.

PUNTO DE VISTA DE FROSSOS (Curvos)  esposende
PUNTO DE VISTA DE FROSSOS (Curvos)

VISITA VIRTUAL A ESPOSENDE

HISTORIA DE ESPOSENDE

La presencia de personas en la región de Esposende es muy antigua. A lo largo del tiempo se encontraron vestigios arqueológicos prehistóricos que prueban la presencia humana en la región. El “castro de São Lourenço” (siglo IV a.c.), los dólmenes y los menhires que todavía pueden ser admirados por los visitantes de Esposende, demuestran esta presencia desde la época megalítica (4800 a.c. a 3000 a.c.). También los pueblos romanos y bárbaros marcaron presencia en este lugar, hecho que se puede comprobar por vía documental y también a través de artefactos arqueológicos. En cuanto a la población de Esposende, hay documentos que refieren su existencia desde el siglo XIII. La pesca, la construcción naval y el comercio fueron los motores económicos de quienes vivieron allí a partir del siglo XV. Actividades que atrajeron a más gente a la región y la hicieron crecer. Pero Esposende está íntimamente ligada a la figura mítica del rey D. Sebastião (el deseado), que en agosto de 1572 concedió la denominación de ciudad a este lugar. A partir de entonces, Esposende progresó de forma autónoma, basándose en el mar, en torno a la pesca, el comercio marítimo y los astilleros. En 1993 adquirió el estatus de ciudad.

GASTRONOMÍA DE ESPOSENDE

La gastronomía en Esposende es otro de los grandes atractivos turísticos de la región. Una tierra que tiene la suerte de estar bañada por el océano y el río, tiene inevitablemente una ventaja competitiva sobre las demás. Es con los productos de la tierra con los que Esposende se afirma, con su pescado de mar y de río.  Destacan la lubina a la parrilla, la dorada, el salmón, las sardinas, el marisco y la lamprea. Acompañe la comida con vinho verde da Quinta, un néctar suave y ligero procedente de los valles de los ríos Cávado y Neiva. Termine su comida con cavacas y clarinhas de Fão. ¡Para comer y llorar por más!

HOTELES EN ESPOSENDE

Hay muchas opciones de alojamiento en Esposende. Y también hay opciones para todos los gustos y para todos los presupuestos. Aquí tienes algunas opciones.

ALOJAMIENTOCLASIFICACIÓN
CASA REAL9.2
INN ESPOSENDE HOSTEL8.9
AMAIS OFIR HEART AND SOUL9.8
GUESTREADY – SUNSET POOL HOUSE9.7
LITORAL BEAH APARTMENT9
APARTAMENTO CINEMA PARA FÉRIAS10
SECRET SPOT APARTMENT9.5
SOLÁRIO DOS PINHEIROS8.4

CONSULTE TODAS LAS OPCIONES DE ALOJAMIENTO A TRAVÉS DE ESTE ENLACE.

PARROQUIAS INELUDIBLES DE ESPOSENDE

Las parroquias de Esposende son quizás las mayores perlas del municipio. Y son muchos. Sugerimos una visita a 4 de los 15 existentes: Apúlia, Mar, Belinho y Fão. Para ayudarle a organizar sus paseos, hemos preparado un mapa. Esperamos que sea útil.

APÚLIA

Desde Esposende hasta el pueblo de Apúlia hay una distancia de 9,5 kilómetros, distancia que se puede recorrer en 11 kilómetros. Visite la parroquia de Apúlia. Allí encontrará los más bellos molinos de viento de Portugal. Son la imagen de marca de esta parroquia que tiene en su playa de arena suave y mar tranquilo otro gran atractivo para los turistas. Los molinos han perdido su función principal y se han reutilizado como alojamientos turísticos. La playa tiene un alto índice de yodo y es muy solicitada por los veraneantes de Braga, Oporto, Famalicão y Barcelos. A pesar de ser un lugar pequeño, en Apúlia hay varios atractivos turísticos: los molinos de viento, la iglesia matriz, pasear por las pasarelas o pasar el día en la playa. ¡Muy bonito!

Apúlia
APÚLIA

MAR

5,4 kilómetros y 8 minutos separan Esposende de la parroquia de Mar. Fue en 1906 cuando se iniciaron las obras de la iglesia parroquial, máximo exponente de esta parroquia. Hay algo diferente en esta iglesia… Fíjate bien en la foto… ¿Te has dado cuenta? Por supuesto, la puerta está orientada al este y la cabecera al oeste. Precisamente lo contrario de lo que es habitual. Detrás de la iglesia se encuentra otro punto de interés de esta parroquia, un menhir del periodo neolítico (siglo X a.C. a siglo III a.C.). Se eleva más de 2 metros y tiene algunos grabados con trazos rudimentarios y toscos. Los menhires habrían sido monumentos relacionados con la fertilidad y la delimitación de territorios. Incluso hoy en día, existe una leyenda en la parroquia de Mar que dice que el menhir no puede ser removido de su lugar. Si eso ocurre, el mar invadirá la tierra y destruirá los campos agrícolas. Por si acaso… Mejor dejarlo donde está…

MAR ESPOSENDE
MAR

BELINHO

7,5 kilómetros y 12 minutos separan Belinho de Esposende. La capilla y el mirador de Senhora da Guia son los principales atractivos de Belinho. Desde el mirador podemos admirar la inmensidad del Atlántico. La capilla se inauguró en 1974 y sustituyó a un pequeño templo que existía allí. Dos curiosas leyendas se asocian a la colina de Senhora da Guia. Durante las invasiones bárbaras, la población se refugió aquí y llevó consigo una imagen de Nuestra Señora de la Guía para protegerla. La imagen habría permanecido en la colina y se construyó allí un templo religioso. Hay otra leyenda que merece la pena conocer (por lo extraña que es). En la cueva del Monte Jóia (bastante cerca de la capilla), se dice que vivió un monje en el siglo XIX que habitaba la cueva durante el verano y vendía cautelas en Lisboa en invierno… ¡Espectacular! En el interior de la cueva se pueden ver 3 imágenes de la Virgen.

BELINHO ESPOSENDE
BELINHO

FÃO

5 kilómetros y 11 minutos separan Fão de Esposende. ¡En el pueblo de Fão hay mucho que ver y conocer! Empiece por el centro histórico, donde encontrará la iglesia del Bom Jesus, un templo construido en el siglo XVIII. También puede dar un paseo por los jardines cercanos. Relativamente cerca, junto al cementerio, visite también la Capilla de Santo António da Fonte, un monumento del siglo XVII. Cerca del club Fãozense se puede visitar la Capilla de Nossa Senhora de Fátima, un pequeño pero hermoso templo del siglo XVIII. Otras atracciones en el pueblo de Fão: Iglesia de la Misericordia, Largo do Cortinhal, la iglesia parroquial de Fão, las Alminhas do Cais (junto a los bomberos), el puente de Fão (puente Dom Luís Filipe). Por último, pero no menos importante… ¡La playa local, conocida por su fina arena y su belleza! Desde la playa, si se mira a lo lejos se pueden ver los “caballos de Fao”, una estructura rocosa que debe su nombre a una leyenda del rey Salomón. En verano, el pueblo se llena de gente y animación. Bares, restaurantes y discotecas animan las noches. En invierno reina la calma y la tranquilidad. Perfecto para una escapada de fin de semana.

FÃO ESPOSENDE
FÃO

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN TE GUSTARÁ…

PLANET PORTUGAL – 2023