Faro es la capital del Algarve. Una ciudad que está cerca del aeropuerto y que tiene mucho que ofrecer a quienes la visitan. Curiosamente no es un destino vacacional tan popular como Vilamoura, Albufeira o Lagos. También por esta razón, Faro es un lugar que merece nuestra visita. Un destino que va mucho más allá de la voluptuosidad de las playas de arena blanca y aguas cálidas.
FARO
A los visitantes de Faro les sorprende el ambiente tranquilo de la ciudad y la ausencia de turismo de masas. La ciudad se presenta con la personalidad de los que llevan mucho tiempo aquí. Una época y una historia que se remontan a la época romana, cuando se llamaba “Ossonoba”. Lo más difícil en Faro es elegir qué hacer y visitar. ¿Estás preparado? ¡Empecemos el viaje!
¿DÓNDE ESTÁ FARO Y CÓMO LLEGAR?
Si viaja desde el extranjero (o desde el norte de Portugal), le gustará saber que Faro cuenta con un aeropuerto de tamaño medio. 11 kilómetros separan la ciudad de Faro de su aeropuerto, una distancia que se puede recorrer en sólo 14 minutos en coche. Si prefiere ir en autobús, también es una posibilidad. Tenga en cuenta que uno de los autobuses que pasa por el aeropuerto va a la playa de Faro. Si su objetivo es ir al centro de la ciudad, ya sabe que el que dice “Praia de Faro” no es la opción correcta. Si sale de Lisboa, cuente con un viaje de 285 kilómetros, una distancia que se puede recorrer en 2 horas y 47 minutos en coche por la autopista.
¿CUÁNDO VISITAR FARO?
El clima de la región del Algarve suele ser más cálido que el del resto de Portugal continental. Cerca de la costa, en invierno, las temperaturas rara vez bajan de los 10 grados. Si su objetivo es ir a la playa y disfrutar del calor y el sol, los meses de junio a septiembre son las mejores opciones. Pero tenga en cuenta que la temporada de verano es de gran demanda turística y de gran afluencia de público. Si prefiere un entorno más tranquilo, elija visitar Faro cualquier otro mes del año. Aunque el tiempo no sea el ideal, tendrá la oportunidad de conocer la ciudad con más calma, menos confusión y menos colas de gente.
¿CÓMO MOVERSE POR FARO?
Aunque hay algo de transporte público en la ciudad de Faro, la mejor opción es siempre alquilar un coche. Si opta por ir en autobús, perderá mucho tiempo esperando el transporte y, sobre todo, estará limitado en cuanto a los lugares que puede visitar. Aun así, debes saber que la red de autobuses urbanos de Faro se llama PROXIMO y que puedes consultar las diferentes rutas y horarios a través de este link.
Pero tenemos que decir claramente nuestra opinión. La oferta de transporte público en Faro (y prácticamente en toda la región del Algarve) no es buena. Excepción hecha de los trenes que suelen llegar y salir a tiempo pero que son bastante limitados en lo que se refiere a los lugares donde transportan a los pasajeros. Si puedes… Coge o alquila un coche.
¿CUÁL ES LA TEMPERATURA DEL AIRE Y DEL AGUA EN FARO?
La ciudad de Faro y toda la región oriental del Algarve sufren la influencia (positiva) del clima mediterráneo. Es en julio cuando la temperatura media alcanza su máximo, 27 grados. La temperatura media mínima se registra en enero (15 grados). En cuanto a la temperatura del agua, hay que señalar que la gama de temperaturas oscila entre los 17 y los 24 grados. Es importante señalar que en la región del Algarve occidental (entre Aljezur y Albufeira), la temperatura del agua, incluso en verano, es mucho más baja que en el Algarve occidental. En Sagres o Vila do Bispo, el océano no está influenciado por el Mediterráneo y las temperaturas son bajas (18, 19 y con suerte, 20 grados). En cambio, en Tavira, Manta Rota o Vila Real de Santo António, durante los meses de verano, es habitual encontrar el agua del mar a 22, 23, 24 o 25 grados. Una delicia para los que, como yo, no soportan el agua fría del Atlántico. En las playas de los alrededores de Faro, entre julio y septiembre, prepárese para temperaturas del agua de entre 20 y 23 grados.
¿QUÉ VISITAR Y HACER EN FARO?
Hay muchas opciones y atracciones turísticas en la ciudad de Faro. Para facilitar la lectura de este artículo hemos dividido las atracciones en bloques: 1- Las mejores playas alrededor de Faro, 2- Atracciones en el centro de Faro, 3- Museos en Faro, 4- Otras atracciones en Faro.
LAS 5 MEJORES PLAYAS DE FARO
Las playas de los alrededores de Faro son menos populares y menos solicitadas que en otras regiones del Algarve. ¡También por este hecho, Faro merece una mirada más cercana porque en las cercanías de la capital del Algarve encontramos hermosas playas! Por las características de su geografía, Faro es un conjunto de pequeñas islas insertas en entornos naturales protegidos. Es en este contexto que encontramos algunas de las más bellas playas de Faro e incluso del Algarve. Un lugar donde todo el mundo puede encontrar una playa que se adapte a sus necesidades. Perfecto también para familias y aficionados a los deportes acuáticos. A continuación encontrará un mapa que le ayudará a planificar sus visitas.
PLAYA DE FARO
Un paraíso extrañamente desconocido (y frecuentado) por los turistas extranjeros. Una playa a poca distancia del aeropuerto (aproximadamente 5 minutos) que se extiende a lo largo de 5 kilómetros. Océano por un lado y las hermosas lagunas de la ría formosa por el otro. ¡Una lengua de arena con lo mejor de ambos mundos! La playa ofrece un ambiente relajado, principalmente con turistas portugueses, pero siempre lejos de las multitudes que asociamos con el Algarve (durante el verano). Conectando la isla de Faro con el continente, encontramos un puente de carretera.
PLAYA DE CULATRA
En la isla de Culatra se encuentra la larguísima y hermosa playa de Culatra y también un antiguo conjunto de casas de pescadores. De hecho, aún hoy existe una pequeña comunidad pesquera y varios barcos que pescan pescado fresco y marisco. Si decide visitar la Praia da Culatra, tendrá que atravesar este pueblo y un largo tramo de dunas. Cuando llegue allí se verá recompensado por una playa de arena hasta donde alcanza la vista y un mar cálido y cristalino (si tiene suerte). Es seguramente una de las playas más tranquilas, bellas y relajantes de nuestro país.
PLAYA DESERTA (o playa de Barreta)
Es seguramente una de las playas más bonitas de la ría formosa. Para llegar allí hay que ir en barco. Pero el viaje es un inmenso placer y otra experiencia que quedará en la memoria. Un recorrido por los pequeños “caminos de agua” que encontramos en estos auténticos laberintos de arena. Asegúrese de estar atento a las aves residentes que buscan comida allí. Una vez que haya llegado a la playa, deléitese con sus 10 kilómetros de longitud, calma y tranquilidad. Una playa desierta entre el océano y la Ría Formosa con un número mínimo de instalaciones de apoyo a la playa. El barco se puede tomar en las puertas del Mar en Faro.
PLAYA DEL FAROL
Es en la isla de Culatra donde encontramos una gran playa de arena en la que destaca un enorme faro, el faro de Santa María. Para llegar hasta aquí necesitará un barco que puede coger en Olhão o Faro (en Portas do Mar). La travesía está disponible todo el año, pero con mayor frecuencia durante el verano. Un viaje de 40 minutos por la hermosa Ría Formosa y una excelente oportunidad para tomarse su tiempo y apreciar con calma la fauna y la flora del lugar. Cuando llegue a la playa, disfrute del mar cristalino y de la arena infinita. La playa cuenta con el apoyo de varios restaurantes. Teniendo en cuenta el tiempo dedicado a los paseos en barco, le sugerimos que pase un día completo en la playa de Farol. No se arrepentirá.
PLAYA DE BARRINHA
Se puede llegar a la playa de Barrinha a pie (saliendo de la playa del faro) o en barco (como las anteriores playas mencionadas). Otro lugar de gran belleza natural y enorme tranquilidad. Si le gusta la observación de aves, quedará encantado con la presencia de la tórtola y el charrancito. Cada año la playa de Barrinha cambia de silueta. Este cambio se debe al efecto erosivo del viento (especialmente durante el invierno). ¡Cuidado con las corrientes en esta playa!
¿QUÉ VISITAR EN EL CENTRO DE FARO?
El centro de la capital del Algarve tiene mucho que ver. Prepare un día completo para ver el centro de la ciudad con calma. A continuación encontrará un mapa que le ayudará a planificar sus visitas.
VILA VELHA (vila a-dentro)
Para conocer bien y con calma el centro histórico de Faro (también llamado vila a-dentro), le sugerimos que reserve un día completo en su agenda. Puede hacerlo a pie o en bicicleta (nunca en coche). Pero tómate siempre tu tiempo y no tengas prisa. Sólo así podrá conocer el “alma” de la capital del Algarve.
El “casco antiguo” limita con la Ría Formosa, el puerto deportivo y está protegido por murallas. Se puede llegar a través de una de las cuatro puertas de acceso. El más famoso se llama Arco da Vila. Nada más comenzar el paseo, notará que el comercio local es una presencia constante en las calles del centro histórico. Aproveche para sentarse en una terraza y relajarse observando a los que pasan.
CASTILLO DE FARO
En la época romana fue una importante estructura de defensa de Faro. Más tarde fue utilizado y renovado por los moros. De esta antigua y primordial estructura hoy sólo podemos ver algunas ruinas. A finales del siglo XVI, la ciudad fue objeto de un ataque inglés. El resultado fue una ciudad incendiada y robada. Siguieron décadas de trabajo y restauración de los edificios de la ciudad. En el siglo XVII, las murallas fueron renovadas para que pudieran ser utilizadas por las fuerzas de artillería. En el siglo XIX, el castillo fue alquilado a una empresa. Este alquiler dio lugar a una lamentable modificación de este patrimonio.
CATEDRAL DE FARO
Se erigió en 1251 en el mismo lugar donde se encontraba una mezquita, que a su vez era una basílica cristiana. Algunos de los rastros primordiales del monumento original todavía se pueden vislumbrar hoy en día. Adquirió el estatus de catedral y, en consecuencia, fue ampliada durante el siglo XIV, en tiempos de Dom Dinis. A finales del siglo XVI, la ciudad de Faro (y casi todos sus monumentos) fue saqueada e incendiada por los ingleses. Ya en el siglo XVII se reconstruyó el interior y se ornamentó con un gran órgano y tallas de madera doradas. Los terremotos de 1722 y, sobre todo, el gran terremoto de 1755 (el mismo que diezmó Lisboa), dañaron fuertemente la Catedral de Faro. Su restauración tuvo lugar en los años siguientes y desde entonces se han producido pocos cambios.
IGLESIA DE LA MISERICORDIA DE FARO
En 1583 la iglesia de la Misericordia de Faro sustituyó a la antigua iglesia del Espíritu Santo. Se trata de una iglesia de estilo manierista con una cúpula en la zona central. En 1596, trece años después de su construcción, la iglesia fue incendiada por los ingleses. A esto le siguió una nueva reconstrucción. En el interior del templo destacan las tallas doradas de los altares, una serie de pinturas y la pila para el agua bendita. En 1755 el gran terremoto destruyó parcialmente la iglesia. Una vez más fue recuperada y construida a finales del siglo XVIII. Si vas allí, dedica también unos minutos a apreciar las piezas de arte sacro del pequeño museo que hay.
IGLESIA DE CARMO y CAPILLA DE HUESOS DE FARO
También llamada Igreja de Nossa Senhora do Monte do Carmo, fue construida en 1713. En el interior, hay una hermosa carpintería dorada tallada y, junto a ella, una fascinante y siniestra Capilla de los Huesos. Éste nos recibe con la siguiente inscripción: “Detente aquí considerando que llegarás a este estado”. La capilla fue construida en 1816 y da descanso eterno a los restos de más de mil monjes del siglo XIX.
PALACIO DE BALMARÇO
Fue construido en 1912 por un rico comerciante (Manuel Belmarço). El palacio tiene dos plantas y fue concebido inicialmente como residencia. En el interior destacan dos paneles de azulejos del año 1916. Se construyó en estilo revivalista (o historicista), un estilo que trataba de recuperar lo mejor de la arquitectura del pasado. Es uno de los símbolos de la ciudad de Faro y está clasificado como monumento de interés público.
IGLESIA DE SAN PEDRO
La iglesia de San Pedro fue erigida en el siglo XVI y posteriormente reconstruida como consecuencia de la devastación causada por el terremoto de 1755. Tiene tres naves, dos capillas laterales y una capilla mayor en la que destaca un retablo del siglo XVII. Unas palabras especiales para la capilla del Santísimo Sacramento con un retablo donde podemos admirar un magnífico relieve de la última cena de Cristo. Una nota final para un cuadro de Diogo Teixeira que representa el descenso de la cruz (en la sacristía).
VISITA VIRTUAL A FARO
OTRAS ATRACCIONES EN FARO
A continuación se muestra un mapa con la ubicación de las siguientes atracciones.
PARQUE NATURAL DE LA RÍA FORMOSA
La Ría Formosa se extiende mucho. Son 18 mil hectáreas (cada hectárea equivale a un campo de fútbol) que se extienden entre el océano y la costa. Un área de 60 kilómetros entre Manta Rota y Ancão. Un oasis en el corazón del Algarve, a salvo del turismo de masas. Un lugar donde prolifera y se refugia la vida salvaje. Un ecosistema formado por playas, dunas, marismas, bancos de arena y sal, canales, lagunas y una multitud de aves que merece la pena observar y conocer.
TREN TURÍSTICO DE FARO
Recorrer Faro en tren es una de esas actividades que gustan a todo el mundo. Un recorrido por las principales atracciones turísticas de la ciudad que parte de la plaza Dom Francisco Gomes. Una opción con una oferta y una frecuencia diferentes según los distintos periodos del año. Durante el verano la oferta es, naturalmente, mucho mayor que durante el invierno. A lo largo del trayecto, los pasajeros cuentan con la ayuda de un guía turístico que les hablará de las diferentes atracciones turísticas. Precio: billete de un día – 6 euros; uso individual – 4 euros.
JARDÍN MANUEL BIVAR
No es un jardín muy grande pero es bastante bonito. Bien cuidada, con una gran variedad de árboles y un quiosco de música. De vez en cuando acoge mercados, exposiciones y otros actos culturales. Además de las zonas ajardinadas, también hay “callecitas”, pavimentadas y perfectas para dar un pequeño paseo. Un lugar con vistas al puerto deportivo de Faro y al casco antiguo de la ciudad. Está muy céntrico y cerca de otras atracciones turísticas.
MARINA DE FARO
El muelle de Faro conecta el mar con la ciudad. Un lugar muy agradable situado en el corazón de Faro. Una buena opción para los que disfrutan caminando. Es especialmente bonito por la mañana, cuando las gaviotas y los somormujos salen a buscar peces. A esa hora del día, pasear cerca del puerto deportivo es sinónimo de frescura, tranquilidad y bienestar. ¡Pruébalo!
MUSEOS EN FARO
MUSEO MUNICIPAL DE FARO
Tiene más de 100 años y es uno de los museos más antiguos de la región del Algarve. La opción perfecta para quienes quieran conocer los orígenes y la historia de lo que fue Ossonoba (nombre dado por los fenicios). Allí podemos seguir un rastro histórico que comienza en el siglo II d.C. y continúa hasta la presencia árabe en la región. En el Museo Municipal de Faro encontrará exposiciones permanentes y temporales. Consta de varias salas y espacios. Una nota final para la exposición de pinturas antiguas del museo.
MUSEO REGIONAL DE ALGARVE
Un pequeño museo etnográfico que ofrece una visión del modo de vida de la población local. Está situado en el corazón de la ciudad y en él podemos ver pequeñas embarcaciones antiguas, cerámicas, objetos campesinos y lienzos con imágenes del Algarve. El museo también acoge exposiciones temporales de varios artistas. Una visita que puede realizarse fácilmente en una hora.
MUSEO MARÍTIMO ALMIRANTE RAMALHO ORTIGÃO
Desde 1962, el museo se encuentra en la Capitanía del Puerto de Faro. Cuenta con una colección del antiguo museo industrial marítimo. Un conjunto de objetos sobre la actividad marítima y pesquera en el Algarve. Dispone de 3 salas (sala Baldaque da Silva, sala Lyster Franco y sala Manuel Bívar). Allí podemos encontrar objetos de pesca, instrumentos de navegación, barcos y diverso material de a bordo. Un viaje en el tiempo que merece la pena.
HISTORIA DE FARO
Ossónoba, este fue el primer nombre de la ciudad que hoy llamamos Faro. Fue probablemente en el siglo VIII a.C., durante el periodo fenicio, cuando apareció por primera vez un asentamiento en el lugar. Era un lugar donde se realizaban importantes intercambios comerciales. En Faro se compraba y vendía pescado, minerales y productos agrícolas.
Entre los siglos III y IV a.C., la ciudad adquirió especial importancia para los romanos e incluso acuñó su propia moneda. Esta importancia se debía al “garum”, una pasta de pescado que se producía en la región y se exportaba a las ciudades más importantes del Imperio Romano. De la época romana en Faro aún quedan las ruinas de Milreu. Siguió siendo un puesto comercial durante los periodos griego y cartaginés.
Fue en 1249 cuando los cristianos, liderados por el rey Afonso III, conquistaron la ciudad de Faro a los moros. La ocupación cristiana no impidió que los árabes siguieran allí con la aprobación del rey portugués. Antes de llamarse Faro, también recibió los nombres de Santa Maria de Faaron, Farom, Farão y finalmente. ¡Faro!
CERCA DE FARO
10 kilómetros y 15 minutos en coche separan la ciudad de Faro del pequeño pero encantador pueblo de Estoi. Hablamos de una parroquia perteneciente al municipio de Faro con aproximadamente 4000 habitantes. Un pueblo que atrae cada año a más turistas. Si vas allí no te pierdas las casas típicas algarvias, la iglesia principal y la Pousada Palácio de Estoi.
De Faro a las ruinas romanas de Milreu hay sólo 9 kilómetros, una distancia que se puede recorrer en sólo 13 minutos en coche. Está al lado del pueblo de Estoi. Milreu fue en el pasado lejano un lugar donde sólo vivían las familias ricas.
GASTRONOMÍA EN FARO
Faro cuenta con opciones de restauración para todos los gustos y bolsillos. Es una ciudad con una fuerte dinámica local, pero también es una ciudad que recibe muchos turistas. Por tener esta doble valencia, en la capital del Algarve encontramos restaurantes pensados para los residentes habituales (esencialmente portugueses), pero también encontramos restaurantes perfectos para los turistas con una cartera gorda.
Predomina la dieta mediterránea, con especial énfasis en el pescado fresco y el marisco. Las sopas también son una seña de identidad de la gastronomía local, especialmente la sopa de navajas y el caldo de almejas.
Entre las muchas opciones gastronómicas, destacamos las cataplanas de pescado y marisco, los choquinhos à algarvia y la raia alhada. Si le gustan los dulces, debe saber que en el Algarve predominan los dulces elaborados con frutos secos, almendras, higos y algarrobas. Dom Rodrigo es el rey, pero también hay espacio para mencionar las “gargantas de freira”, el “colchão da noiva” y el “bolo tacho”. ¡Para comer y llorar por más!