“¡En Guimarães nació Portugal!” ¿Quiere aprovechar sus vacaciones para conocer mejor el país vecino? Entonces Guimarães es la elección correcta.
GUIMARÃES
Esta ciudad del norte tiene ya más de un milenio de historia y se considera la cuna de la nación portuguesa. Por ello, es una ciudad de enorme importancia a nivel nacional. Conocer y explorar Guimarães es hacer un verdadero viaje en el tiempo, ¡a los inicios del reino de Portugal! Guimarães es un importante centro turístico del norte de Portugal. Déjese encantar por sus monumentos únicos, su deliciosa gastronomía y la hospitalidad de sus gentes. Visite la “ciudad cuna” y llévese momentos y sensaciones que quedarán grabados para siempre en su memoria.
¿DÓNDE ESTÁ Y CÓMO LLEGAR A GUIMARÃES?
Guimarães es una ciudad del norte de Portugal que pertenece al distrito de Braga. Desde Lisboa, el viaje en coche dura unas tres horas y media. Si sale de Oporto, llegará a Guimarães en unos cuarenta minutos. También es posible viajar a Guimarães en tren. En Lisboa, el viaje sale de Santa Apolónia. En Oporto, vaya a la estación de Campanhã. En este último caso, el billete le costará menos de 5 euros.
Si necesita alquilar un coche, utilice este enlace.
VALORA NUESTRO TRABAJO Y AYÚDANOS A AYUDAR A LOS ANIMALES! EL 25% DE NUESTRAS COMISIONES SE DESTINA A UNA INSTITUCIÓN DE BIENESTAR ANIMAL.
VOLAR A GUIMARÃES: EL AEROPUERTO DE PORTO ES EL MÁS CERCANO A GUIMARÃES. A través de sitios web como “SKYSCANNER” es fácil decidir cuándo es el mejor momento para viajar y qué compañías tienen los mejores precios. Si esta es su opción, utilice este enlace para reservar su vuelo (SKYSCANNER).
¿CUÁNDO VISITAR GUIMARÃES?
El turismo que se practica en Guimarães es el turismo de ciudad, que consiste principalmente en visitar monumentos y otros puntos de interés. Esto significa que puede hacerse en cualquier momento del año. Aun así, creemos que la mejor época para visitar Guimarães es entre los meses de julio y septiembre. Esto se debe a que la mejor manera de conocer la ciudad es caminando por ella y estos son los meses en los que el clima es más agradable. En Guimarães, en verano el tiempo es húmedo pero con temperaturas agradables. Los inviernos suelen ser fríos y lluviosos. Entre octubre y enero es cuando más llueve, por lo que hay que evitar la visita en esta época. Si su objetivo es aprovechar al máximo su estancia para explorar la ciudad, reserve su viaje para los meses de verano.
Reserve su hotel a través de nuestra página web. ¡Ayúdanos a ayudar a los animales!
Reserve su estancia con nosotros. Apoyénos para continuar destinando 25% de nuestras comisiones a un Centro de Protección a los animales.
HISTORIA DE LA CIUDAD DE GUIMARÃES
Guimarães se encuentra en una región que ha tenido ocupación humana desde la prehistoria. Es conocida por ser el lugar de fundación de la nación portuguesa, una de las más antiguas de Europa. Esta ciudad adquiere una importancia central en la Edad Media, ya que se la disputan varias potencias. En 1128, cerca de su castillo, tuvo lugar la batalla de São Mamede, que daría lugar a la formación de Portugal.
En el siglo XII, fue el centro administrativo del Condado Portucalense y se convirtió en la capital del reino. Más tarde, fue sustituida por Coimbra y luego por Lisboa, pero siempre ha seguido siendo un importante centro urbano en el norte del país. Fue elevada a la categoría de ciudad en 1853. En esta época, la ciudad experimenta grandes cambios. Sin embargo, se hizo un esfuerzo por mantener intacto el centro histórico, debido a su importancia simbólica para los portugueses.
ACTIVIDAD INELUDIBLE EN GUIMARÃES
DESDE OPORTO: EXCURSIÓN DE 1 DÍA A BRAGA Y GUIMARÃES CON ALMUERZO
Recorra la región del Miño desde Oporto hasta las ciudades de Guimarães y Braga en una excursión de un día. Visite los centros históricos de las dos ciudades y conozca mejor la historia de Portugal. Después, disfrute de un almuerzo típico en un restaurante local.
RESERVE SUS ACTIVIDADES A TRAVÉS DE NUESTRA PÁGINA WEB. Apóyenos para seguir donando el 25% de nuestras comisiones a un Centro de Protección de Animales.
¿QUÉ VISITAR EN GUIMARÃES?
A continuación se muestra un mapa con las principales atracciones de la ciudad de Guimarães. Esperamos que le sea útil.
No olvide contratar su seguro de viaje. Hoy, más que nunca, tiene sentido no correr riesgos. ¡Haga una simulación a través de este enlace!
CENTRO HISTÓRICO DE GUIMARÃES
Mire donde mire, encontrará edificios y monumentos de enorme belleza y valor en el centro histórico de Guimarães. Permítanos la redundancia, pero el centro histórico de esta ciudad rebosa de Historia. Desde luego, no es casualidad que en 2001 se convirtiera en Patrimonio de la Humanidad. El centro está muy bien conservado y refleja un rico patrimonio cultural. Pasear por sus plazas y calles es una excelente manera de observar la evolución de la arquitectura, ya que se pueden encontrar edificios desde el siglo XIII hasta el XX. La Rua de Santa Maria es la calle que conecta el castillo, en la zona alta, con el convento, en la zona baja. Es uno de los mejores ejemplos de urbanismo medieval que se conservan en Guimarães.
Otra visita obligada es el Largo da Oliveira, donde se encuentran las casas porticadas del siglo XVII, la importante Iglesia de Nossa da Oliveira y el Monumento al Salado. El Padrão do Salado, situado en la plaza, es un pórtico gótico. Se construyó para celebrar la victoria en la batalla del Salado en 1340. Tiene una estructura rectangular con arcos y, en el centro, una cruz con imágenes de Cristo y la Virgen, así como un escudo con el escudo de Portugal.
En el Largo da Oliveira también se puede ver el edificio del antiguo Ayuntamiento, que destaca por sus arcadas góticas. Atravesando estos soportales centenarios, llegará a la Praça de Santiago, donde encontrará casas de los siglos XVII y XVIII.
El centro histórico de Guimarães debe disfrutarse con calma, sin prisas. Aproveche y haga una pausa en uno de los encantadores cafés de la ciudad. Recupere las energías y continúe su viaje por la Historia de Portugal.
CASTILLO DE GUIMARÃES
El castillo de Guimarães se encuentra en el Campo de São Mamede. Originalmente, el castillo fue construido por Mumadona Dias, condesa del Condado Portucalense. Su función era defender el monasterio fundado por la condesa y la población de la región. Aproximadamente un siglo después, D. Henrique lo eligió como residencia y el castillo se transformó. Se cree que fue aquí donde nació el rey Afonso Henriques, el primer rey de Portugal.
En el siglo XV, el castillo perdió su función defensiva y, con el paso del tiempo, cayó en la ruina. Fue restaurado y reabierto en 1940. En la actualidad está abierto al público y es posible recorrer el camino trillado a lo largo de las murallas.
VISITA AL CAMPO DE SÃO MAMEDE
El Campo de São Mamede, junto al Castillo de Guimarães, fue un lugar decisivo en la formación de Portugal. Por ello, tiene una enorme importancia simbólica. Fue en este campo donde se libró la batalla de São Mamede, el 24 de junio de 1128. Esta batalla enfrentó a las tropas de Afonso Henriques con las del conde gallego Fernão Peres de Trava, que apoyaba a Teresa de Leão, que quería gobernar el Condado Portucalense. Tras la victoria de Afonso Henriques, éste gobernó el Condado y posteriormente se convirtió en rey de Portugal.
VISITA A LA ESTATUA DE DOM AFONSO HENRIQUES
Una visita a Guimarães no está completa sin una parada en la estatua de D. Afonso Henriques. Esta estatua se encuentra en la entrada principal del Paço dos Duques de Bragança y representa al primer monarca portugués. Se inauguró en 1887 y fue diseñado por el escultor António Manuel Soares dos Reis.
CAPILLA DE SAN MIGUEL DO CASTELO
La Capilla recibe este nombre por su proximidad al Castillo de Guimarães. A veces, también se llama Igreja de São Miguel do Castelo. No se conoce la fecha de su construcción, pero probablemente fue encargada por la Colegiata de Nossa Senhora da Oliveira. Su estilo combina elementos románicos y góticos y fue profundamente restaurado en el siglo XIX. La importancia de este pequeño monumento se debe a que se cree que aquí fue bautizado el rey Afonso Henriques. La pila bautismal utilizada por el futuro rey sigue aquí.
PALACIO DE LOS DUQUES DE BRAGANZA
El Paço dos Duques de Bragança es uno de los museos más visitados del país. Fue encargado en el siglo XV por el primer duque de la Casa de Braganza, D. Afonso. Durante ese siglo, se utilizó como vivienda de los duques, pero con el paso del tiempo se abandonó. Tiene un estilo borgoñón, muy en boga en la Europa de la época.
Actualmente se divide en tres áreas distintas. Es la residencia oficial del Presidente de la República en el Norte, un museo y también tiene un espacio para actividades culturales. En el museo destacan el retrato de D. Catarina de Bragança, tapices flamencos y un cuadro atribuido a Josefa de Óbidos.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMO
La iglesia de Nossa Senhora do Carmo comenzó a construirse en 1685 y siguió el estilo barroco. Originalmente, esta iglesia estaba dedicada a Santa Teresa. Sin embargo, en 1700, se colocó una imagen de Nossa Senhora do Carmo en el altar mayor y la iglesia comenzó a ser referida con este nombre.
La visita al interior de esta iglesia merece la pena por sus altares laterales, de enorme belleza y calidad artística. Una de ellas está dedicada a Santa Ana y la otra a Nuestra Señora del Carmelo. Es posible visitar la iglesia en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 10 a 17 horas, cerrada entre las 12.30 y las 14 horas (cerrada los miércoles a las 16 horas).
CONVENTO DE SANTA CLARA
El Convento de Santa Clara fue construido en el siglo XVI y fue uno de los más ricos de la región. Hoy en día, el Ayuntamiento se encuentra en este edificio. En el convento, de estilo barroco, destaca la estatua de Santa Clara en el centro de la fachada. Otro elemento digno de mención son los claustros de dos pisos. Estos claustros están abiertos al público y merece la pena visitarlos por su belleza. Debido al contexto de la pandemia, estaban cerrados, pero esperamos que esta realidad cambie en un futuro próximo.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL OLIVEIRA
La Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira también se llama Insigne y Real Colegiada de Nossa Senhora da Oliveira. Es un importante ejemplo de arquitectura gótica en el norte de Portugal. Se construyó en el lugar donde estaba el monasterio de Mumadona Dias, erigido hacia el año 950. En el siglo XII, fue utilizado por la Colegiada, una importante institución religiosa de la Edad Media. En el siglo XIV, la iglesia se convirtió en un lugar de peregrinación. Este imponente monumento tiene elementos del gótico tardío en el exterior. En el interior, destaca el presbiterio, con sus elementos clásicos.
ZONA DE COUROS
La zona de Couros recibió su nombre por ser el lugar donde, desde la Edad Media, se practicaba la marroquinería en Guimarães. Esta zona está formada por un conjunto de calles que antiguamente estaban situadas junto a la muralla y cerca del río que pasaba por aquí, que era indispensable para esta actividad. Esta zona es muy interesante porque permite ver una aglomeración urbana que se construyó para aprovechar el curso del río para hacer las curtiembres y que se organizó según las diferentes tareas asociadas. La fabricación de pieles se lleva a cabo en Guimarães desde la Edad Media, pero se desarrolló mucho a partir del siglo XIX, contribuyendo al desarrollo económico de la región.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN Y SANTOS PASSOS
La Iglesia de Nossa Senhora da Consolação e Santos Passos es un impresionante edificio situado en el centro de Guimarães. Se construyó en un lugar donde se encontraba una ermita dedicada a Nossa Senhora da Consolação de mediados del siglo XVI. Las obras se terminaron en 1785. La iglesia sigue el estilo barroco. Sin embargo, las dos torres, que son el elemento más llamativo del exterior, se añadieron ya en el siglo XIX, al igual que la balaustrada y la escalera.
MONTAÑA DE LA PENA
La Montanha da Penha es una elevación de 586 metros, donde encontrará diversas estructuras y servicios. Hay 60 hectáreas de zona verde con un santuario y capillas, un camping, un hotel, restaurantes y bares, un centro ecuestre y mucho más. En esta montaña, encontrará varios miradores que ofrecen excelentes vistas de los alrededores. Además, también hay cuevas que se pueden visitar. La montaña acoge una peregrinación anual, que tiene lugar el segundo domingo de septiembre.
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMO DA PENHA
Es uno de los puntos de interés de la montaña de Penha. Es un edificio moderno, construido con granito de la región y que presenta líneas rectas. El santuario se integra armoniosamente en el paisaje circundante, caracterizado por la profusión de vegetación. Se inauguró en 1947 y el proyecto fue diseñado por el arquitecto Marques da Silva, que tenía un gran afecto por el lugar.
LARGO DO TOURAL
Largo do Toural es el corazón de Guimarães. Sin embargo, hasta el siglo XVII, se encontraba fuera de las murallas, cerca de la entrada principal de la ciudad. Aquí se celebraba una importante feria de ganado. Tras la implantación de la República, la estatua del rey Afonso Henriques fue llevada a esta plaza para marcar su importancia. Años más tarde, se trasladó al Parque del Castillo, donde se encuentra actualmente. En 2011 se colocó una hermosa fuente renacentista en el Largo do Toural, que hoy embellece la zona con sus juegos de agua.
MONASTERIO DE SAN FRANCISCO
El edificio del Monasterio de São Francisco data de 1400, pero la presencia de monjes franciscanos en Guimarães se remonta a principios del siglo XIII. La construcción del monasterio duró varias décadas. Por ello, el edificio tiene elementos góticos, pero también trazos del estilo manierista. Algunos elementos arquitectónicos recuerdan al Monasterio de Batalha.
Merece la pena visitar la iglesia de este monasterio, ricamente decorada. Hay varios retablos dorados y el techo está pintado con una técnica que crea la ilusión de profundidad. Aquí también se encuentra la tumba de D. Constança de Noronha, la primera duquesa de Braganza.
VISITA VIRTUAL A GUIMARÃES
OTRAS ATRACCIONES EN GUIMARÃES
Para que no se pierda, hemos creado un mapa con las sugerencias que figuran a continuación.
MUSEO ALBERTO SAMPAIO
El Museo Alberto Sampaio se encuentra en los anexos de la Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira, en edificios de los siglos XIII, XV y XVIII. José Saramago lo define como uno de los más bellos museos de Portugal y una parada obligatoria en una visita a la ciudad de Guimarães.
Fue creado en 1928 y reúne objetos de las instituciones religiosas de la región, especialmente de la antigua Colegiada. La colección se compone de arte sacro -pintura, escultura y artes decorativas- principalmente de los siglos XIV a XVI. La colección tiene un valor incalculable y se dice que contiene doce tesoros nacionales.
IR AL CENTRO CULTURAL DE VILA FLOR
El Centro Cultural Vila Flor, inaugurado en 2005, se encuentra en el Palacio Vila Flor, construido en el siglo XVIII. El principal objetivo de este centro cultural son las artes escénicas. Cuenta con dos auditorios para teatro y danza, un restaurante y una zona de exposiciones. También incluye un moderno edificio para diversos espectáculos. La agenda del Centro Cultural Vila Flor es muy completa y diversa. Si lo visitas, aprovecha también para pasear por sus jardines, desde los que tienes una gran vista de la ciudad.
VISITE LA PLATAFORMA DE ARTE Y CREATIVIDAD
La Plataforma das Artes e da Criatividade es un espacio polivalente, centrado en las artes y la cultura. Es el resultado de la transformación del antiguo espacio del mercado de Guimarães. Cuenta con ateliers y “laboratorios creativos” para artistas y empresarios. También cuenta con un restaurante, una librería y zonas al aire libre. Estas áreas son un espacio social y de ocio para la comunidad, así como un escenario para diversas actividades. La Plataforma también alberga el Centro Internacional das Artes de José de Guimarães, una galería de arte contemporáneo que expone las colecciones de José de Guimarães, así como obras del artista.
VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO
El Museo Arqueológico Martins Sarmento es uno de los museos arqueológicos más antiguos de Portugal. Se fundó en 1885 y se encuentra en el antiguo Convento de São Domingos. La colección del museo está formada por los restos recogidos por el arqueólogo y etnógrafo Francisco Martins Sarmento durante sus excavaciones en Citânia de Briteiros, Castro Sabroso y otras regiones del noroeste de Portugal. Al visitar este museo, tendrá la oportunidad de conocer un importante conjunto de artefactos de la Cultura Castreja.
¿QUÉ VISITAR CERCA DE GUIMARÃES?
CITÂNIA DE BRITEIROS
A 15 km de Guimarães se encuentra Citânia de Briteiros, un importante yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro, que estuvo ocupado hasta la época romana. Citânia de Briteiros es un asentamiento que muestra las características típicas de esta región, con sus conjuntos de murallas, casas de planta circular y decoraciones con motivos geométricos. Fue descubierto y estudiado por el arqueólogo Martins Sarmento en 1875.
GASTRONOMÍA TÍPICA DE GUIMARÃES
En Guimarães encontramos una gastronomía típica de la región del Minho. Es decir, ¡en Guimarães se come muy bien! Algunos platos tradicionales de la región que debe probar son los rojões, las papas de sarrabulho, el arroz de frango de “pica no chão” o el cabrito assado. Todo ello acompañado de un buen vinho verde, por supuesto. No olvide probar la famosa “bôla”, que puede estar rellena de carne, pescado o salchichas.
Como muchas otras regiones de Portugal, los dulces de Guimarães son de origen conventual. Los huevos y el azúcar tienen un papel destacado y dan lugar a deliciosos manjares como el toucinho do céu y las tortas de Guimarães.