¡Isla de MADEIRA – 30 Consejos IMPERDICIBLES ! (2022)

“De las islas, la más bella y libre”

MADEIRA, PORTUGAL

Un lugar de interminables paisajes verdes y escarpados acantilados rodeados por el Océano Atlántico. De arenas doradas y sabores de mar y tierra que se disuelven en el paladar. Un “wow” en cada esquina, que hace que quieras perderte y volver a perderte en cada cala como si la descubrieras por primera vez a cada paso. Entre 5 y 7 días es el periodo ideal para conocer Madeira, y tener siempre la excusa de querer volver por más. Allí, situada en la placa africana, con aguas cristalinas y temperatura suave todo el año, la bella y libre Madeira, ¡nos espera para que la descubramos!

Isla de Madeira, Portugal
Isla de Madeira, Portugal

¿DÓNDE ESTÁ Y CÓMO LLEGAR A MADEIRA?

 Cerca de las Islas Canarias y Marruecos, sólo dos de sus islas son habitables. La forma más fácil, cómoda y rápida de llegar a Madeira es en avión hasta Funchal. Está a sólo 1h30 de la capital lisboeta.

A través de sitios web como SKYSCANNER” es fácil decidir cuándo es el mejor momento para viajar y qué compañías tienen los mejores precios. La emoción de visitar Madeira comienza incluso antes de poner el pie en el suelo, con uno de los aeropuertos más radicales para aterrizar. Compre su vuelo a través de este enlace!

ALQUILAR UN COCHE – Tras llegar a la isla de Madeira, es importante saber que necesitará un coche para visitar todos los lugares imprescindibles de la isla. Si necesita alquilar un coche, utilice este enlace.

VALORA NUESTRO TRABAJO Y AYÚDANOS A AYUDAR A LOS ANIMALES! EL 25% DE NUESTRAS COMISIONES SE DESTINA A UNA INSTITUCIÓN DE BIENESTAR ANIMAL.

Haga clic en la imagen para conocer a nuestros ANIMALES

 ¿QUÉ VISITAR EN MADEIRA?

Los atractivos de la isla de Madeira son muchos y espectaculares. Una de las partes más difíciles de este artículo fue elegir qué mostrar. Para facilitar la lectura y la consulta del artículo, hemos decidido dividir los atractivos en bloques: 1-Patrimonio natural (cascadas, picos, miradores, lagos), 2-Actividades y experiencias en Madeira, 3-Patrimonio cultural (iglesias, ermitas, fortalezas), 4-Patrimonio urbano (ciudades y pueblos)

PATRIMONIO NATURAL (Cascadas, Picos, Miradores, Estanques)

A continuación se muestra un mapa con la ubicación del patrimonio natural más importante de Madeira. Esperamos que le sea útil.

No olvide contratar su seguro de viaje. Hoy, más que nunca, tiene sentido no correr riesgos. ¡Haga una simulación a través de este enlace!

CABO GIRÃO

¡Desde lo alto, desde sus 580 metros de altura, podemos apreciar la fantástica vista en este mirador que se encuentra en la cima de uno de los cables más altos de Europa! Y, por si la vista aérea sobre Câmara de Lobos, el océano y la costa ondulada de la isla no fuera suficiente, ahora también es posible recorrer el Skywalk. Y así tienes la madera, a tus pies, o en este caso, el cristal.  Con Madeira a nuestros pies podemos incluso saltar más alto, ya que el parapente es uno de los deportes radicales más recurrentes en esta zona. ¿Valor?

CABO GIRÃO
CABO GIRÃO

PICO DE AREEIRO

Es difícil ir a Madeira y elegir un mirador favorito, un lugar de elección. ¡Pero el pico de Areeiro, además de estar en el top 3 de los miradores más altos de Madeira, está sin duda en mi top 3 de lugares a visitar! Con una impresionante vista panorámica, no hay sensación que pueda transmitirse con palabras como la de ver el amanecer desde este lugar. Accesible en coche, con nieve en los alrededores durante el invierno y un montón de senderos accesibles a través de pistas de tierra y túneles que te llevan al siguiente pico… ¡el Ruivo! Es aconsejable llevar antorchas, agua y el equipo adecuado para realizar esta ruta que puede llevar unas cuantas horas.

 PICO DE AREEIRO
PICO DE AREEIRO

PICO RUIVO

Pico Ruivo, o Pico de Santana como también se le conoce, es un lugar mágico y lleno de personalidad. Con un clima inestable, lo mejor es estar preparado para todo: ráfagas, lluvia, sol, lo que nos permite apreciar la magnificencia de las laderas y sus profundos valles, divisando el pico de las torres, el areeiro e incluso la punta de São Lourenço.

Otras veces el lugar se transforma, y desde la cima nos sentamos en los lechos de nubes que rodean el pico y las vemos deslizarse por las calas. Y es que estar en Madeira y especialmente en este lugar, es literalmente, estar en las nubes, si no fuera el punto más alto de la isla con 1862 metros. La niebla suele ser más frecuente por la tarde que por la mañana y las primeras horas de la noche.

PICO RUIVO
PICO RUIVO

PISCINAS NATURALES DE PORTO MONIZ

Esculpidas por la naturaleza, estas piscinas naturales se encuentran en la parte noroeste de la isla. Flanqueadas por rocas de erupción volcánica, cristalinas y naturalmente saladas, las aguas aquí suelen rondar los 20 grados. Están abiertos todo el año, entre las 9 y las 19 horas en verano y entre las 9 y las 17 horas en invierno. Tiene un coste simbólico de 1,5€ por persona y aún con varios descuentos. Una forma más rural de disfrutar de la naturaleza mientras te bañas y tomas el sol. También es posible alquilar tumbonas, hacer uso del bar y llevar a los niños al parque infantil. Todo ello siempre rodeado de la calma y el aire marino de este pequeño pueblo paradisíaco.

PISCINAS NATURALES DE PORTO MONIZ
PISCINAS NATURALES DE PORTO MONIZ

CASCADA DEL ÁNGEL (CASCATA DOS ANJOS)

Madeira, como ya le he dicho, y como podrá comprobar por sus gentes y espacios, tiene una personalidad propia. Dicho esto, no siempre tenemos que pensar en lugares que visitar y conducir hasta allí y a través de la isla. La mayoría de las veces, es la belleza de la isla la que nos atraviesa. Quien conduzca por la ER regional 101 a la altura de Ponta do Sol, es imposible no notar y ser indiferente a la cascada de ángeles. Cae justo ahí, delante de nosotros, para mostrarnos su belleza y luego continúa hacia el océano.

CASCADA DEL ÁNGEL (CASCATA DOS ANJOS)
CASCADA DEL ÁNGEL (CASCATA DOS ANJOS)

CASCADA DE GARGANTA PROFUNDA (CASCATA DA GARGANTA FUNDA)

Ya he dicho aquí que Madeira es mágica, pero hay un lugar, en esta isla avergonzada, escondida en los océanos de montañas irregulares, donde la magia realmente ocurre. Momentos mágicos de silencio y contemplación donde sólo el viento se lleva nuestros pensamientos. Desde un lugar más apartado, en el Pedregal, se puede llegar en coche, pero no hay aparcamiento. El mirador con vistas a la cascada de 140 metros de largo está a un corto paseo. El camino allí necesita protección y el suelo puede ser resbaladizo. La mejor época para contemplar este lugar es durante el invierno. Durante el verano las aguas son menos abundantes. También hay un sendero circular donde se puede ver el faro de ponta do Pargo.

CASCADA DE GARGANTA PROFUNDA (CASCATA DA GARGANTA  FUNDA)
CASCADA DE GARGANTA PROFUNDA (CASCATA DA GARGANTA FUNDA)

LAGUNA DE LAS 25 FUENTES

En un auténtico viaje por la naturaleza, es posible llegar a la Lagoa das 25 fontes (el nombre fue parco, ya que son más de una las que la forman), a través de una de las muchas famosas levadas que se pueden atravesar en la isla. El recorrido está flanqueado por la naturaleza e incluso las escaleras del camino son de piedra. A lo largo del camino es posible observar la flora de la isla y algunos de sus habitantes (a pesar de ser un lugar bastante frecuentado por los turistas). Entre otros habitantes, encontramos la paloma trocaz, una rara ave que vive aquí y que puede acompañarnos en un momento de contemplación junto a la verde laguna, rodeada de helechos y enredaderas. En cuanto al baño, ¡el agua está fría! El aparcamiento de Rabaçal puede ser un buen punto de partida para iniciar esta aventura.

LAGUNA DE LAS 25 FUENTES
LAGUNA DE LAS 25 FUENTES

CASCADA Y LAGUNA DE DONA BEJA

Esta ruta se realiza a través de la levada de Alecrim, donde se puede tomar con calma y llenar la botella de agua en el camino. La ruta dura menos de 3 horas (ida y vuelta), a lo largo de 3 km de baja dificultad. Las aguas, aunque frías, permiten bucear.

CASCADA Y LAGUNA DE DONA BEJA
CASCADA Y LAGUNA DE DONA BEJA

LAGUNA DEL VENTO (LAGOA DO VENTO)

Los que toman las levadas que llevan a las lagunas anteriores pueden seguir aventurándose y dirigirse a la Lagoa do vento. Bajando de la Lagoa da dona beja. A través del corazón del bosque el camino es más desafiante y a veces también más resbaladizo. Es importante llevar calzado y ropa adecuada para el camino y por supuesto, por qué no, un bolo do caco para hacer un picnic con la banda sonora de la cascada de 100 metros que cae sobre la laguna. A la vuelta, para aliviar el desafío del camino, puede parar en la Casa de Abrigo do Rabaçal y probar los pasteles de queso o simplemente recargar las pilas.

LAGUNA DEL VENTO
LAGUNA DEL VENTO

PUESTO FORESTAL FANAL

En el norte de la isla, el fanal portuario boscoso, se me clavó en los ojos como si me hubiera sumergido en una escena de “El árbol de la vida” de Terence Malick. Si el cielo fuera una imagen, sería la calma y la tranquilidad de este espacio, con árboles enigmáticos y una llanura verde que invita a la reflexión. Una reserva natural protegida y patrimonio de la humanidad de la Unesco por su bosque de Laurissilva y los bosques con árboles centenarios que ya pertenecían a este lugar antes de que se descubriera la isla.

PUESTO FORESTAL FANAL, MADEIRA

PUNTO DE VISTA DE BALCÕES

Es en Ribeiro Frio donde comienza la ruta de fácil acceso a este mirador. En este mirador nos sentimos como si Madeira fuera nuestra casa y aquí nuestro balcón, nuestro balcón. Aquí podemos ver, hasta donde alcanza la vista y el descanso, toda la cordillera central de la isla con Pico Ruivo, Areeiro, Torres y Gato. Con abundante fauna y flora, es un lugar privilegiado para la observación de aves, como el famoso zarcillo.

PUNTO DE VISTA DE BALCÕES
PUNTO DE VISTA DE BALCÕES

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS EN MADEIRA

OBSERVACIÓN DE DELFINES Y BALLENAS

Una de esas experiencias que hay que vivir al menos una vez en la vida. ¿Sabía que frente a Madeira es posible ver más de 23 especies de cetáceos? Algunas de estas especies han elegido Madeira para vivir, mientras que otras cruzan estas aguas en su ruta migratoria hacia el norte. Algunas especies pueden avistarse durante todo el año, especialmente los delfines, los cachalotes y algunas tortugas, mientras que otras son más comunes durante los meses de verano.

Hay varias empresas que ofrecen esta experiencia que dura aproximadamente 3 horas. Y no, no verás delfines todo el tiempo, son tres horas en las que el tiempo se cierne sobre el océano, en las que puedes deleitarte contemplando la isla y el inmenso mar. Entonces, cuando realmente lo esperas… ¡bam! Ahí están, esas simpáticas e imponentes criaturas marinas que nos saludan y nos dejan el rastro de su mirada.

OBSERVACIÓN DE DELFINES Y BALLENAS
HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA RESERVAR ESTA ACTIVIDAD

RESERVE SUS ACTIVIDADES A TRAVÉS DE NUESTRA PÁGINA WEB. Apóyenos para seguir donando el 25% de nuestras comisiones a un Centro de Protección de Animales.

VIAJE EN BARCO POR LAS ISLAS DESIERTAS

Viajar a las islas desiertas de Madeira es como sentirse un explorador en uno de esos documentales de National Geographic. ¡Con la diferencia de que no es domingo por la mañana y no estamos en casa en el sofá viendo en la televisión! Nos lanzamos a la aventura.
Estas islas son famosas por su biodiversidad genética, ya que albergan más de 200 especies endémicas, aves raras e incluso una reserva natural de leones marinos.  Es importante llevar ropa cómoda para explorar la isla, así como ropa de baño para disfrutar de las fantásticas aguas cristalinas. El desembarco está en una cala de la isla de Deserta Grande. Los barcos suelen salir de Funchal y se puede elegir entre excursiones de medio día o de día completo, algunas ofertas también incluyen el almuerzo.

VIAJE EN BARCO POR LAS ISLAS DESIERTAS
HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA RESERVAR ESTA ACTIVIDAD

PASEO POR LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE

Conocer bien Madeira es querer recorrer sus caminos y explorar sus verdes vetas ricas en fauna y flora. Si no dispone de mucho tiempo, y si no es un caminante habitual (pero quiere conocer el corazón de Madeira a pie), lo ideal es seguir el sendero PR9. Se trata de unos 13 km (ida y vuelta) de sendero lineal, que comienza cerca del Parque Florestal das Queimadas, en Santana, y está señalizado hasta Caldeirão Verde. Aunque se trata de un sendero de dificultad moderada (aunque es plano, es largo), es importante llevar un calzado adecuado. Debido a las cascadas, el suelo puede estar resbaladizo. El sendero también pasa por algunos túneles, por lo que es recomendable llevar una linterna, así como agua y un almuerzo de picnic. Aunque es fácil, todo el viaje nos lleva unas 4 o 5 horas, pero nos da mucho, mucho más.

HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA RESERVAR ESTA ACTIVIDAD

VIAJAR EN UN CARRO DE MADERA CON CESTA

Cuando se habla de Madeira es casi imposible empezar una frase sin decir: ¡experiencia única! La personalidad de esta isla nos lleva a aventuras que no podemos encontrar en ningún otro lugar. Uno de ellos es el famoso viaje en cesta. ¡Un viaje, sí! No es una gira.

El carro de cestas está hecho a mano por la población local utilizando los recursos de la isla. “Guiados por profesionales con ropa blanca, sombreros de paja y “frenos” en los pies. Es decir, zapatos con suela de goma. La ruta comienza en Funchal, en la tierra del Monte, y son 2 kms de adrenalina en estado natural, a velocidades que te hacen cuestionar la vida. Este trineo de asfalto lleva a entre 1 y 3 personas en un viaje de 10 minutos por la ladera de Madeira.  Los precios son a partir de 25 euros y se puede llegar a la ciudad aprovechando las vistas desde el teleférico.

VIAJAR EN UN CARRO DE MADERA CON CESTA
HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA RESERVAR ESTA ACTIVIDAD

PATRIMONIO CULTURAL

A continuación se muestra un mapa con la ubicación del patrimonio cultural más relevante de Madeira.

CENTRO DE VULCANISMO DE SÃO VICENTE

Se dice que Madeira nació aquí. En el norte de la isla, más concretamente en el valle de São Vicente. En el Centro de Vulcanismo nos guían de forma lúdica por la historia y el desarrollo geológico de la isla. Un pedazo de tierra que se generó como resultado de erupciones volcánicas creando un hábitat con condiciones únicas. La visita al centro incluye varias salas que simulan la creación de la isla, erupciones volcánicas y viajes al centro de la tierra. Al final, también es posible visitar un jardín de plantas endémicas.

Visitar el interior de la tierra todavía es posible en un viaje de 30 minutos a las cuevas de São Vicente (las mayores descubiertas hasta ahora en Madeira) compuestas por 3 galerías. Una ruta iluminada en la que se pueden ver estalactitas y otros elementos volcánicos. Abierto todos los días de 10 a 19 horas.

CENTRO DE VULCANISMO DE SÃO VICENTE
CENTRO DE VULCANISMO DE SÃO VICENTE

SÉ DO FUNCHAL

De arquitectura predominantemente gótica, es el principal monumento religioso y uno de los más antiguos de la isla, cuya construcción se inició en el siglo XV y ha sobrevivido al paso del tiempo. Fue encargado por el rey Manuel y es uno de los ejemplos que mejor conserva la arquitectura manuelina. Destaca el trabajo de orfebrería en la cruz procesional de plata. El techo de cedro de Madeira y el presbiterio con detalles de la vida de la isla son otros detalles que llenan de belleza este lugar.

 SÉ DO FUNCHAL
SÉ DO FUNCHAL

PLAZA DEL PUEBLO

El centro de Funchal y la mayor plaza de la ciudad. Rodeada de elementos fuertes de la ciudad como la Iglesia de São João Evangelista y su colegio (de ahí que esta plaza se conozca también como largo do colégio), el Museu de Arte Sacra (antiguo palacio episcopal) y también el Ayuntamiento. En el centro, en la fuente y su obelisco, se representa el escudo de la ciudad.

PLAZA DEL PUEBLO
PLAZA DEL PUEBLO

SALA DEL CONDADO

Sede del Consejo Municipal de Funchal, este monumento se encuentra al otro lado de la plaza del ayuntamiento. Edificio de arquitectura barroca, este monumento histórico del siglo XVIII está abierto al público todos los días a las 11 horas, con visitas guiadas por sus alas, torres y jardines interiores. La entrada es gratuita.

SALA DEL CONDADO
SALA DEL CONDADO

PALACIO DE SAN LOURENÇO

Monumento Nacional estratégicamente situado en la Avenida Zarco. Sirvió como instrumento de defensa militar de la isla. Esta fortaleza alberga en la parte del palacio, jardines y oficinas, una estructura que actualmente es la residencia del representante de la república de la Región Autónoma de Madeira. Al otro lado, hay una zona militar que alberga un museo con la historia militar de la isla. El sitio está abierto los días laborables para visitas gratuitas.

PALACIO DE SAN LOURENÇO
PALACIO DE SAN LOURENÇO

FORTE DE SÃO TIAGO

Junto al mar, en el casco antiguo de Funchal, esta fortaleza destaca por el color amarillento de su pintura. Abierto los días laborables, se puede recorrer este edificio militar que ha albergado a las tropas británicas y al ejército en distintas épocas. También ha servido de refugio en otras ocasiones. Ahora está unido a él el MUDAS – Museo de Arte Contemporáneo de Madeira.

 FORTE DE SÃO TIAGO
FORTE DE SÃO TIAGO

PATRIMONIO URBANÍSTICO (ciudades y parroquias)

A continuación se muestra un mapa con la ubicación del patrimonio urbano más importante de Madeira.

CURRAL DAS FREIRAS

Es en un lugar escondido de Câmara de Lobos donde encontramos esta pequeña aldea. Su nombre se debe a que era un lugar de agricultura y pastoreo. También se dice que las monjas de Santa Clara se habían refugiado aquí durante el saqueo francés. Conocida también como lugar de refugio para esclavos y fugitivos, la pequeña freguesia fue ganando gente y tierras con el tiempo. Ahora, la historia es más amable con los que quieren refugiarse allí.

 En octubre, acuda a la hermosa fiesta de la castaña con delicias culinarias producidas en este “caldero” entre las montañas. Todavía en la era de Serrado, podemos contemplar todo el esplendor del lugar. En el restaurante Santo António, podrá disfrutar de la comida de Madeira a su antojo porque está allí escondida a la vista. Sí, Curral das Freiras es una de las pocas partes de la isla que no se puede ver desde el mar. El lugar perfecto para esconderse y estar en contacto con la naturaleza y el sabor de la tierra.

CURRAL DAS FREIRAS

CÂMARA DE LOBOS

Situada al sur de la isla, Câmara de lobos debe su toponimia al hecho de que, cuando se descubrió, había muchos leones marinos viviendo en su cala. Hoy en día, sus avistamientos son más raros, estos animales están más presentes en las islas deshabitadas del archipiélago, pero el nombre ha permanecido desde entonces. El lugar donde nació, creció y aún vive el famoso vino de Madeira, siendo una de las exportaciones más ricas de la isla. Y no sólo de vino vive esta zona, terminar el día con una Niquita (cóctel de vino blanco, cerveza y helado de piña) y degustar el tradicional bacalao de Cámara de Lobos con zapato y gato es una obligación.

La levada do Norte que conecta Ribeira Brava con Cabo Girão, el teleférico que baja a la playa aislada de Fajã dos Frades y la subida al pico de la torre son formas alternativas de explorar el lugar. Disfrute de la tranquilidad de esta zona pesquera y pasee por la bahía decorada por las típicas y coloridas embarcaciones xavelhas que Churchill eternizó en uno de sus cuadros tras visitar la isla.

 CÂMARA DE LOBOS
CÂMARA DE LOBOS

PAÚL DO MAR

En la parte occidental de la isla, Paúl de Mar, un pequeño pueblo de pescadores rodeado de vertiginosas montañas, este lugar tiene un toque especial. Popular por su playa de guijarros, la praia das galinhas. La playa no está vigilada pero tiene duchas y bares. Tomar una copa en el “Maktub” es, literalmente, disfrutar del momento de una bebida fresca con vistas al mar a una temperatura tentadora, ya que esta es la zona con las temperaturas más cálidas de la isla. Esta zona es también, por sus características, muy popular para practicar el surf.

Aproveche la oportunidad de visitar el todavía poco conocido mirador de pico dos bodes o el pintoresco faro de ponta do pargo, situado en la parte más occidental de Madeira con un pequeño centro museístico sobre los faros de la isla. No te vayas a la cama sin disfrutar del final del día con la mirada fija en el mar, aquí la puesta de sol es una delicia para los ojos.

 PAÚL DO MAR
PAÚL DO MAR

VILA DO SEIXAL

El norte de la isla nos trae la belleza de las playas negras de arena volcánica. La playa de Laje es una de las opciones de playa. El acceso puede ser engañoso, primero hay que pasar por una larga playa de guijarros donde se puede observar a los pescadores e incluso bucear. Al rodearlo encontramos una pequeña bahía, escondida, allí esperándonos, sentados junto al mar. A pesar de ello, está vigilado durante la temporada de baño, tiene un bar y vestuarios. Para los surfistas y caminantes, la playa de Ribeira da Janela es también una excelente opción.

Al ser una zona recortada por montañas, el viento no es tan fuerte aquí y crea unas condiciones microclimáticas ideales para la producción de vino seco, así como para las plantaciones de plátanos. También merece la pena tomar la carretera entre São Vicente y Seixal y admirar las vistas desde el miradouro do véu da noiva (una vez que llegue allí, entenderá por qué se llama así). Visitar el valle forestal de Laurissilva, en Chão da Ribeira, es otra actividad que no debe perderse.

VILA DO SEIXAL
VILA DO SEIXAL

CASAS DE SANTANA

A primera vista, al pasar por Santana, parece que fue imaginada por J.R.R. Tolkien. Una especie de Comarca de Madeira, pero nada que ver con hobbits o anillos, sino con tradiciones y recursos arquitectónicos y agrícolas de los primeros años de Madeira. Hoy en día es fácil llegar a este lugar. Cuando se descubrió, ésta era una de las zonas de más difícil acceso, con agricultura y abundantes lluvias. Para aprovechar los recursos, las casas se construían en forma de V invertida y se cubrían con paja. La pendiente servía para evitar las fuertes aguas y el material ayudaba a mantener las casas protegidas del calor del verano y de los duros inviernos.

En esta región había poca piedra. Las viviendas eran en su mayoría de madera. Sus rostros estaban pintados de rojo en la base y de azul por el mar que los rodeaba. Tal vez por eso también se les apodó payasos. Funcionaban como casas en la planta baja, siendo los áticos el lugar donde se almacenaban los cereales. Puede viajar en el tiempo y visitar estas encantadoras casitas todos los días, entre las 9 y las 17 horas, y deleitarse con los productos locales que allí se venden. La entrada es gratuita.

 CASAS DE SANTANA
CASAS DE SANTANA

VISITA VIRTUAL A MADEIRA

¿CÓMO MOVERSE EN LA MADERA?

 Si la idea es explorar toda la isla, lo mejor es alquilar un coche (hay muchas empresas en la isla y a precios asequibles). La isla cuenta con carreteras accesibles, aunque las mejores vistas se encuentran en las carreteras secundarias. Aun así, si la conducción no es una opción, siempre se puede prescindir de la mano firme al volante y disfrutar del paisaje utilizando los servicios de las agencias turísticas que ofrecen diferentes excursiones y rutas en formato 4×4. Cuando conduzca por Madeira tenga en cuenta que en algunas carreteras, por donde circulan los coches cesta, ¡el sentido de la circulación cambia! Las señales están marcadas en el suelo.

HISTORIA DE LA MADERA

Aunque ciertamente tuvo ocupación romana, griega, árabe y fenicia, fue en 1418 cuando fue descubierta por los portugueses tras ser zarandeados por una tormenta frente a la costa africana. Así, una de las islas recibió el nombre de “Porto Santo”. El archipiélago es un esplendor verde de montañas hasta donde alcanza la vista. De ahí el nombre de “Madeira”, por la abundancia de estos elementos. Este paraíso volcánico se volvió aún más “bello y libre” en 1976 tras la dictadura de Salazar, convirtiéndose en una comunidad autónoma. 

¿CUÁNDO VISITAR MADEIRA?

Al ser una isla, Madeira ofrece un clima suave durante todo el año, sin grandes oscilaciones de temperatura. También por esta misma razón, estas fluctuaciones pueden producirse en el mismo día. Con un sol impresionante por la mañana, llovizna a la vuelta de la esquina y viento unos metros más adelante. Así que es mejor estar preparado. Los meses entre abril y septiembre ofrecen una experiencia más florida, en la que se pueden avistar delfines y ballenas, practicar deportes acuáticos y pasear por senderos soleados. En diciembre puede nevar en las zonas altas y la isla recibe mucho turismo por sus populares fuegos artificiales y las celebraciones de Nochevieja.

Si aún no ha reservado su hotel, hágalo a través de nuestra página web.

Reserve su estancia con nosotros.  Apoyénos para continuar destinando 25% de nuestras comisiones a un Centro de Protección a los animales.

Booking.com

COCINA TÍPICA DE MADEIRA

Madeira está rodeada de cosas bonitas y… ¡buenas! Con inmensos recursos alimentarios, la frescura y el sabor de los platos de pescado y marisco hacen que cualquier plato sea una delicia para la vista y el paladar. Deléitese con las lapas hechas en una sartén con mantequilla derretida y limón. En toda la isla, esta especialidad de Madeira hará derretirse a cualquier aficionado a los sabores del mar. Los filetes de pez espada y los filetes de atún son otras comidas alternativas. No como alternativa a las lapas, sino para otros días, porque en Madeira, con tantas delicias gastronómicas, será difícil no comer, pero sí decidirse. El restaurante “Muralha’s, en Caniçal, es una de las sugerencias en las que cualquier comensal puede deleitarse con platos de mar a precios asequibles.

LAPAS, MADEIRA
LAPAS, MADEIRA

No sólo de pescado vive la isla; ¡los kebabs también son muy populares! ¡Barbacoa con cubos de ternera ensartados en hojas de laurel! Muy apreciadas durante las fiestas, en algunos lugares somos nosotros los que podemos asarlas al carbón y sentirnos aún más en casa. Cualquiera de estos manjares no estaría completo si no le añadimos el ya conocido “bolo do caco”. Estupendo con mantequilla de ajo, en una hamburguesa, en un clavo, como entrante, para mojar en salsa…. Redondo y dulce, este “pan” se cocía originalmente en piedra de basalto, lo que le dio su nombre. Para acompañar, o continuar, pruebe la típica poncha de Madeira y termine con un dulce de frutas exóticas, la famosa mousse de maracuyá.

BOLO DO CACO
BOLO DO CACO

RESTAURANTES EN MADEIRA

RESTAURANTE INFORMAL

Restaurante con más de 90 comentarios y una valoración global de 5 (!) sobre un máximo de 5 (es la primera vez que encuentro una valoración MÁXIMA con un alto número de comentarios). El restaurante está situado en el centro de Funchal y por los comentarios, la comida es deliciosa. Los cumplidos mencionan con insistencia la buena relación calidad/precio.

 RESTAURANTE INFORMAL
RESTAURANTE INFORMAL

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN TE GUSTARÁ…

PORTO SANTO (Madeira)
PORTO SANTO, Madeira (haga clic en la imagen)
ISLA DE CORVO, AZORES
ISLA DE CORVO (haga clic en la imagen)