MATOSINHOS – ¡25 Consejos Imperdibles! (2022)

¡Matosinhos fue y es tierra de pescadores! De pueblo pesquero pasó a ser un centro urbano con muchos atractivos, sin olvidar nunca sus raíces. Del mar vino el pan, la fe y la prosperidad. Una ciudad próxima a Oporto y actualmente muy solicitada por quienes aprecian un hermoso pescado fresco a un precio atractivo.

MATOSINHOS

MATOSINHOS

El pescado fresco es ahora una marca de excelencia de Matosinhos, que atrae tanto a los portugueses como a los numerosos turistas internacionales que desembarcan cada día en la Terminal de Cruceros de Porto de Leixões. Pero Matosinhos también se distingue por su arquitectura moderna, por las romerías, por los monumentos históricos y religiosos y por el encanto de sus playas. En arquitectura, destacan las obras de arquitectos nacidos en Matosinhos, como Siza Vieira, Fernando Távora, Souto Moura y Alcino Soutinho.

En cuanto a la religión, está la solemne procesión del Senhor de Matosinhos, que tiene lugar todos los años y que es acompañada por miles de fieles. En la costa, hay varias playas bien equipadas, que invitan tanto a los bañistas como a los surfistas. Matosinhos también es conocido por su vida nocturna, con bares y discotecas para todos los gustos, desde el house hasta el jazz, con espacio para el revival de los 70. Hoy es una ciudad con un fuerte desarrollo. Un crecimiento apoyado por el puerto de Leixões y la terminal de cruceros donde desembarcan muchos turistas. Playa, religión, cultura y buena comida, ¡no falta nada en Matosinhos!

PLAYA DE MATOSINHOS
PLAYA DE MATOSINHOS

¿DÓNDE ESTÁ MATOSINHOS?

Matosinhos es una ciudad situada en el norte de Portugal, frente al océano y vecina de la ciudad de Oporto. Es muy fácil desplazarse de una ciudad a otra, ya sea en coche, metro o autobús. Desde Lisboa hay 322 km, 3 horas de viaje. Puede viajar en coche o en transporte público.

Si elige el tren, la salida es desde la estación de Santa Apolónia o la estación de Oriente, hasta Oporto, estación de Campanhã. Desde Campanhã, basta con tomar el metro o el autobús para llegar rápidamente a Matosinhos. Para viajar en autobús, hay dos terminales de autobuses en Lisboa, en Sete Rios y Oriente. Se baja en la terminal de Oporto y se toma el metro o el autobús hasta Matosinhos.   

¿QUÉ VISITAR EN MATOSINHOS?

Matosinhos es un enorme depósito de tradición y modernidad. Se pasea por los monumentos, por los caminos de la historia, de la fe y de los edificios. No faltan cosas que ver y que hacer. Aquí hay un mapa con las principales atracciones de la ciudad. Vea también la distancia entre Matosinhos y Leça do Balio y Matosinhos y Leça da Palmeira (dos de sus parroquias). Esperamos que el mapa le ayude a organizar eficazmente la secuencia de sus paseos.

IGLESIA BOM JESUS DE MATOSINHOS

La iglesia del Bom Jesus de Matosinhos es el monumento más emblemático de la ciudad. Es un edificio suntuoso en el que no se pasa por alto ningún detalle. La iglesia está precedida por un amplio camino de pavimento portugués, flanqueado por árboles. Tomarse el tiempo de recorrer este camino permite apreciar la belleza de la obra barroca de la fachada, en la que hay dos campanarios y dos hornacinas con imágenes de San Pedro y San Pablo. En el interior, en la capilla principal, reina el Bom Jesús. Es una imagen de madera, de tamaño natural, de gran devoción popular. La fe y la veneración del pueblo dieron lugar a una de las mayores y más importantes peregrinaciones del norte del país.

En el siglo XVI, la imagen del Bom Jesus fue traída del Monasterio de Bouças (que estaba en ruinas) a esta iglesia recién construida. En el siglo XVIII, gracias a las aportaciones de los devotos, la iglesia sufrió importantes obras de ampliación y renovación, adquiriendo la majestuosa silueta que hoy conocemos. La leyenda cuenta que el mar trajo milagrosamente al Bom Jesús, en el año 124. Se cree que es una de las imágenes cristianas más antiguas. Fue esculpida por Nicodemo, uno de los amigos de Jesús, quien, junto con José de Arimatea, preparó su cuerpo para la sepultura, después de que fuera bajado de la Cruz. Hoy se sabe que esta imagen data del siglo XII, aunque es una de las más antiguas de Portugal, no se remonta a los inicios del cristianismo.

IGLESIA BOM JESUS DE MATOSINHOS
IGLESIA BOM JESUS DE MATOSINHOS

SENHOR DO PADRÃO

Senhor do Padrão, o Padrão do Bom Jesus de Matosinhos, es un importante monumento. Se construyó para señalar el lugar donde, según la tradición, desembarcó la imagen del Bom Jesus de Bouças, posteriormente rebautizado como Bom Jesus de Matosinhos. Este monumento también es conocido como Senhor do Espinheiro y Senhor da Areia, ya que, cuando se construyó en el siglo XVIII, estaba justo en la arena de la playa de Espinheiro.

Hasta principios del siglo XX, el Senhor do Padrão de Matosinhos destacaba a kilómetros de distancia, tanto por tierra como por mar. Con el gran crecimiento de Matosinhos, el monumento perdió protagonismo en la malla urbana. Sin embargo, sigue siendo un monumento imponente, de especial valor para los pescadores y sus familias. La devoción de la comunidad pesquera se manifiesta de forma más visible el 1 de noviembre, día de Todos los Santos. En esta fecha, se encienden miles de velas en el Senhor do Padrão, en recuerdo de los pescadores que no volvieron del mar. Senhor do Padrão se encuentra en la Avenida General Norton de Matos, cerca del puerto de Leixões.

SENHOR DO PADRÃO, MATOSINHOS
SENHOR DO PADRÃO, MATOSINHOS

TERMINAL DE CRUCEROS DE LEIXÕES

Esta es otra visita obligada en Matosinhos. La terminal de cruceros de Porto de Leixões es un bello ejemplo de arquitectura moderna. El autor Luís Pedro Silva logró en esta obra la simbiosis perfecta entre arte y funcionalidad. Si de lejos el edificio despierta la curiosidad, de cerca la Terminal deslumbra por su belleza y cuidado en los detalles.

TERMINAL DE CRUCEROS DE LEIXÕES
TERMINAL DE CRUCEROS DE LEIXÕES

MERCADO MUNICIPAL DE MATOSINHOS

Muy cerca de la Terminal de Cruceros Porto de Leixões se encuentra el Mercado Municipal de Matosinhos. Un edificio de arquitectura moderna, que alberga la tradición de los mercados.

MERCADO MUNICIPAL DE MATOSINHOS
MERCADO MUNICIPAL DE MATOSINHOS

GALERÍA MUNICIPAL DE MATOSINHOS

Este espacio alberga todas las formas de artes plásticas modernas y contemporáneas, proyectando especialmente a los artistas portugueses. La Galería puede visitarse de lunes a viernes entre las 9.00 y las 12.30 horas por la mañana, o por la tarde entre las 14.00 y las 17.30 horas. Los fines de semana y los días festivos, las visitas son de 15.00 a 18.00 horas. Los fines de semana y los días festivos, las visitas se realizan entre las 15h00 y las 18h00.

GALERÍA MUNICIPAL DE MATOSINHOS
GALERÍA MUNICIPAL DE MATOSINHOS

MUSEO QUINTA DE SANTIAGO

El Museo Quinta de Santiago es un elegante edificio de finales del siglo XIX. Fue construido por orden de João Santiago de Carvalho, para vivir allí con su familia. El Museo, o Casa-Museo de Quinta de Santiago, pretende dar a conocer la historia de Matosinhos, a través del arte. Se puede decir que la visita al museo comienza justo en el inmenso jardín. Este espacio deslumbra por la armonía de la arquitectura del paisaje, que enmarca la belleza de las esculturas de artistas como Álvaro Siza y Ruy Anahory. La Casa-Museo pretende reproducir la experiencia del espacio original. Las exposiciones se realizan en la tercera planta, donde estaban los dormitorios. Existen diferentes tipos de visitas al Museo: la visita regular; la visita especial; la visita a oscuras, realizada en plena noche; la visita animada; la visita literaria y la visita teatralizada. Para algunas de estas visitas es necesario reservar con antelación. Puede contactar con el museo por teléfono (+351 229 392 410) o por correo electrónico (museuqsantiago@cm-matosinhos.pt).

MUSEO QUINTA DE SANTIAGO
MUSEO QUINTA DE SANTIAGO

PARQUE URBANO DE CARRIÇAL

Está junto al Norte Shopping y se distingue por su densa vegetación (una especie de bosque urbano). El parque es muy agradable y cuenta con varios cursos de agua y un lago. Una magnífica opción para pasear solo o en familia y respirar aire puro. Muy cerca del parque podemos encontrar pistas de tenis, una piscina, un bar, un parque infantil, una pista y un centro cultural. ¡Un paraíso y un auténtico pulmón de ciudad!

PARQUE URBANO DE CARRIÇAL
PARQUE URBANO DE CARRIÇAL

ATRACCIONES EN LEÇA DA PALMEIRA (Matosinhos)

Leça da Palmeira es quizás una de las zonas más atractivas de Matosinhos. Aquí se encuentran dos famosas obras del internacionalmente conocido arquitecto local Siza Vieira: la Casa de Chá da Boa-Nova y la Piscina das Marés. También destacan las playas, la vida nocturna y el Porto de Mar. 

FORTALEZA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

El complejo defensivo del litoral de Oporto se remonta al siglo XVII e incluye tres fuertes, el de Nossa Senhora das Neves, el de S. João da Foz y el de S. Francisco Xavier (o Castelo do Queijo). El Fuerte de Nossa Senhora das Neves, también conocido como Castillo de Matosinhos y Fuerte de Leça da Palmeira, es la fortaleza más septentrional que defiende el puerto. Actualmente es la sede de la capitanía del puerto de Leixões.

FORTALEZA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
FORTALEZA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

CASA DE ARQUITECTURA

En Matosinhos, la arquitectura tiene un hogar. ¡Se encuentra en la antigua bodega real que, sin perder sus características más importantes, fue renovada para albergar la casa de la arquitectura! El espacio cuenta con salas para exposiciones temporales y permanentes, un auditorio, una biblioteca y una tienda donde se pueden comprar algunos recuerdos. Una visita obligada para los amantes de este arte.

CASA DE ARQUITECTURA
CASA DE ARQUITECTURA

VISITA VIRTUAL A LEÇA DA PALMEIRA (MATOSINHOS)

¿QUÉ VISITAR EN LEÇA DO BALIO? (Matosinhos)

Leça do Balio es una aldea que pertenece al municipio de Matosinhos (una distancia de 8,1 kilómetros que se puede recorrer en 14 minutos en coche).

MONASTERIO DE LEÇA DO BALIO (MATOSINHOS)

En Matosinhos, el Monasterio de Leça do Balio es un lugar de gran belleza. Se considera Monumento Nacional desde 1910. Del edificio del monasterio sólo queda la iglesia. En su interior se encuentra la hermosa tumba de bronce de Fray Estevão Vasques. La placa de la tumba está grabada de forma precisa y artística, con elementos decorativos y la inscripción de la tumba en caracteres del dialecto leonés. La construcción original data del siglo X. El monasterio pertenecía a una familia noble de la región. En el siglo XII, fue donado a la Orden del Hospital, convirtiéndose en la primera sede de esta orden religiosa y militar cuya misión principal era la protección de los peregrinos. Aunque todavía quedan restos del estilo románico de la primera construcción, el monasterio se distingue por el estilo gótico de las intervenciones posteriores. Se encuentra cerca del río Leça, en el cruce de los Caminos de Santiago. Mientras la Orden del Hospital permaneció en el monasterio, éste sirvió de punto de apoyo para los peregrinos que pasaban por aquí.

MONASTERIO DE LEÇA DO BALIO (MATOSINHOS)
MONASTERIO DE LEÇA DO BALIO (MATOSINHOS)

CASA DE LA CERVEZA

Es en Leça do Balio donde encontramos una de las casas más apreciadas por los portugueses, ¡la súper casa da cerveja! Una decoración moderna y un ambiente sofisticado acogen a los curiosos que quieren conocer todo el proceso de elaboración de la cerveza. Desde las materias primas hasta los momentos más importantes del proceso de producción, el espacio es un verdadero “museo vivo”. Si visita la Casa de la Cerveza, fíjese también en las paredes del espacio. ¡Casi 100 mil botellas de cerveza “residen” allí! Y la mejor parte se guarda para el final, la degustación de un gran número de cervezas.

CASA DE LA CERVEZA
CASA DE LA CERVEZA

CASA-MUSEO ABEL SALAZAR

Abel Salazar nació en 1889 en Guimarães y vivió en la ciudad de Matosinhos durante tres décadas. Médico de formación, se inmortalizó como pensador social, escultor y pintor. Su obra es muy variada y de gran valor histórico. La casa museo consta de 3 plantas. En la primera planta se encuentra una reconstitución del entorno donde vivió el artista (con el mobiliario original). En la segunda planta encontrará varias salas donde podrá observar diversas obras de Abel Salazar. Su expulsión de la universidad (ordenada por el otro Salazar), es también un elemento abordado en el museo del pensador. Muy interesante.

CASA-MUSEO ABEL SALAZAR
CASA-MUSEO ABEL SALAZAR

PLAYAS EN MATOSINHOS

El municipio de Matosinhos tiene un largo litoral con varias playas a su disposición, doce de ellas con bandera azul. A continuación encontrará una lista de sugerencias que no corresponde a todas las playas de la región. Antes de las descripciones, encontrará una referencia sobre la práctica del surf en esta región.

SURFEAR EN MATOSINHOS

En Matosinhos hay varias escuelas de surf que pueden ayudarte a aprender este arte. Las escuelas proporcionan el material (tablas, traje de neopreno, aletas) y la información necesaria para iniciar esta aventura. La escuela de surf en Matosinhos que tiene la mejor calificación de Google se llama “Surfing Life Club”. Tiene más de 60 comentarios en google y una valoración global de 4,9 estrellas (sobre un máximo de 5). Los elogios de los clientes se refieren a las buenas instalaciones, el buen material y un personal súper amable y competente.

SURFEAR EN MATOSINHOS
SURFEAR EN MATOSINHOS

MAPA DE LAS PLAYAS DE MATOSINHOS

Aquí hay un mapa con la ubicación de las playas descritas a continuación.

PLAYA DE MATOSINHOS

La playa de Matosinhos se encuentra al sur del puerto de Leixões. A lo largo de su extenso arenal hay instalaciones de ocio y recreo, como toldos y tumbonas de alquiler, o campos de voleibol y fútbol playa. También hay bares e instalaciones sanitarias disponibles.

PLAYA DE MATOSINHOS
PLAYA DE MATOSINHOS

PLAYA DE LEÇA DA PALMEIRA

La playa de Leça da Palmeira se encuentra al norte del puerto deportivo de Leixões y es una de las más populares de Matosinhos. Tiene una gran extensión de arena y, generalmente, un fuerte oleaje, por lo que requiere cierto cuidado. Esta playa atrae especialmente a surfistas, bodyboarders y kitesurfistas. Es una playa vigilada, clasificada por QUERCOS como Playa de Calidad Oro, tiene muy buenas infraestructuras y bandera azul. La diversión diurna en la playa se prolonga hasta la noche, en las discotecas y bares de los alrededores.

PLAYA DE LEÇA DA PALMEIRA
PLAYA DE LEÇA DA PALMEIRA

PISCINA DE MAREAS

Como las aguas bravas del mar no atraen a todo el mundo, la Piscina das Marés es una excelente opción. Se encuentra en el extremo norte de la Praia de Leça, incrustada en la roca, como si le perteneciera. Este complejo de piscinas de agua salada fue diseñado por el arquitecto Álvaro Siza Vieira. El proyecto incluye dos piscinas, una para niños y otra para adultos, que parece adentrarse en el mar. Aunque las piscinas cierran a las 7 de la tarde, el bar de la piscina permanece abierto hasta la medianoche.

PISCINA DE MAREAS
PISCINA DE MAREAS

PLAYA DE LA MEMORIA

En 1832, D. Pedro desembarcó aquí con sus tropas camino de la victoria contra su hermano D. Miguel. Para perpetuar esta hazaña, se erigió aquí el Obelisco de la Memoria, que dio nombre a la playa. La playa tiene una amplia playa de arena y una zona de dunas, que forma parte del Parque de Dunas de la Playa de la Memoria. Es una playa vigilada, con bandera azul y buenas infraestructuras.

PLAYA DE LA MEMORIA
PLAYA DE LA MEMORIA

PLAYA DE MARRECO

La playa de Marreco forma una especie de bahía rocosa, lo que le confiere una gran belleza. Cuando sube la marea, se forman charcos de agua, ideales para que los niños jueguen. Se encuentra en Lavra, la parroquia más septentrional de Matosinhos. Es una playa vigilada, con bandera azul, acceso para personas con movilidad reducida, servicio de restauración y buenas infraestructuras. Cerca de la playa hay un parque infantil.

PLAYA DE MARRECO
PLAYA DE MARRECO

PLAYA DE ANGEIRAS

Una playa con un gran arenal y sin rocas. Dispone de muchas instalaciones de playa (duchas, restaurante, alquiler de toldos). Hay mucho que hacer en esta playa. Se puede practicar surf, voleibol, bodyboard, fútbol playa y pesca deportiva. Es una playa frecuentada por muchas personas que se alojan en el camping (a 500 metros de la playa).

PLAYA DE ANGEIRAS
PLAYA DE ANGEIRAS

PLAYA DE ATERRO

Tiene una playa de arena de 1100 metros de longitud. Se encuentra frente a la refinería de Matosinhos. Tiene un oleaje bastante fuerte que se debe a las formaciones rocosas que se encuentran cerca. Es una playa muy frecuentada por los surfistas y otros practicantes de otras actividades acuáticas. Las pasarelas que atraviesan la Praia do aterro son perfectas para un paseo a pie o en bicicleta. La playa está rodeada de vegetación natural que le confiere una gran belleza.

PLAYA DE ATERRO
PLAYA DE ATERRO

PLAYA DE PEDRAS DO CORGO

Tiene una extensa playa de arena y un mar con un oleaje bastante fuerte. Tiene una pasarela de madera muy agradable que sirve de acceso a la arena. la playa de pedras do corgo cuenta con varios servicios de apoyo a la playa, como toldos y puestos de venta. Si te gusta hacer deporte, allí podrás encontrar redes de voleibol. También es una gran opción para los que prefieren tumbarse y tomar el sol.

PLAYA DE PEDRAS DO CORGO
PLAYA DE PEDRAS DO CORGO

PLAYA DE SENHORA BOA NOVA

Una playa muy bonita con un fuerte oleaje (como las otras playas de esta zona). Frente a la playa hay restaurantes y varias tiendas. Perfecto para pasear junto al mar o para pasar un buen día de playa. Tiene una zona de aparcamiento muy amplia. Es perfecta para llevar a los niños porque casi siempre es una playa muy tranquila. Vigila el oleaje y a tus hijos.

VISITA VIRTUAL A MATOSINHOS

¿QUÉ VISITAR CERCA DE MATOSINHOS?

Para conocer tranquilamente todo lo que ofrece la ciudad de Matosinhos, sugerimos una estancia de tres días. Si le queda algo de tiempo, sepa que cerca de la ciudad hay otras atracciones que merecen ser vistas de cerca. Aquí tienes 2 sugerencias y un mapa para ayudarte a decidir tus recorridos. Diviértete.

AZURARA PARQUE

De Matosinhos a Azurara Parque hay una distancia de 21 kilómetros, que se puede recorrer en 21 minutos. Es un parque de aventura situado al norte de Matosinhos, en la localidad de Vila do Conde.  Cuenta con diversas actividades, para todas las edades: escalada de árboles, circuitos de toboganes, paintball, piragüismo y mucho más por descubrir. Los comentarios de quienes han estado allí elogian la amabilidad y competencia del personal y la calidad de las actividades.

OPORTO
OPORTO (haga clic en la imagen)

De Matosinhos a Oporto hay sólo 8,9 kilómetros, una distancia que se puede recorrer en 13 minutos. La ciudad de Oporto ha sido recientemente elegida varias veces como el mejor destino de Europa. Una ciudad en tonos grises. Con alma, carisma y personalidad. Quien va allí encuentra una simbiosis perfecta entre el pasado y el futuro. Oporto tiene una inmensa riqueza patrimonial, pero también es una ciudad cosmopolita que sabe acoger. Los que van allí siempre quieren volver. ¡Imperdible!

HISTORIA DE MATOSINHOS

Antes de que Portugal fuera portugués, los habitantes de esta tierra vivían del mar. En tiempos de los romanos, en el lugar donde ahora está Matosinhos, había una industria conservera. El garum, una conserva de pescado gourmet, se producía y exportaba a Roma, donde era muy apreciado. Posteriormente, la ciudad se protegió en torno al convento de Bouças, quedando así mejor protegida de los ataques moros y vikingos. Una vez pasado el peligro de los moros, la gente volvió a la orilla del mar, donde nació el pueblo pesquero de Matosinhos.  

PESCADORES EN MATOSINHOS
PESCADORES EN MATOSINHOS

Matosinhos se hizo a la mar, echó las redes y se arremangó. Con el tiempo, se distinguió por la pesca, la transformación y el comercio del pescado, la construcción naval y la extracción de sal. Anclada en el mar, Matosinhos no ha dejado de crecer, y hoy es un vibrante centro urbano e industrial. La gente viene a Matosinhos de todas partes, no sólo por sus numerosas ofertas culturales, sino también por la calidad y la diversidad de los sabores del mar.

GASTRONOMÍA DE MATOSINHOS

Decir que la gastronomía de Matosinhos es buena es bastante insuficiente para la importancia que tiene en la economía local. Es importante mencionar que recientemente se ha creado la marca “Matosinhos world’s best fish”. Una marca que dice mucho de la cada vez más famosa gastronomía de Matosinhos y de su importancia para atraer a los turistas nacionales e internacionales. La mesa traerá del mar pescados y mariscos para todos los gustos, a la parrilla, en cataplana o deliciosamente recreados. Sin embargo, el mayor festín será probablemente el arroz de rape o la açorda de marisco.

MARISQUERÍA EN MATOSINHOS
MARISQUERÍA EN MATOSINHOS

RESTAURANTES EN MATOSINHOS

Es difícil nombrar un restaurante en Matosinhos. Hay tantas buenas opciones referenciadas en google que nuestra elección recayó en la que tenía más comentarios y a la vez la mayor valoración de Google.

RESTAURANTE LAGE SR. DO PADRÃO

Tiene más de 2.400 (¡!) opiniones de clientes en Google y una calificación general de 4,6 (sobre 5). Entre los muchos elogios algunos lo mencionan como el mejor restaurante de pescado y marisco de EUROPA! La calidad está presente en todos los detalles y productos del restaurante: personal amable, grandes entrantes, excelente marisco, pescado de magnífica calidad y postres para comer y llorar por más. No hay que perderse nada.

RESTAURANTE LAGE SR. DO PADRÃO
RESTAURANTE LAGE SR. DO PADRÃO

HOTELES EN MATOSINHOS

La oferta hotelera en esta región del país es muy amplia. Nuestra elección recae en la unidad hotelera que presenta la mejor relación calidad/precio combinada con una calificación (excelente) de Google.

EUROSTAR MATOSINHOS

Hotel de 4 estrellas con más de 165 opiniones en Google y una valoración global de 4,7 estrellas. Los comentarios más positivos destacan la belleza de las habitaciones, la limpieza del hotel y la amabilidad del personal. La ubicación es otro punto fuerte, cerca de las playas. Cuenta con una piscina cubierta, un spa y un gimnasio.

 EUROSTAR MATOSINHOS
EUROSTAR MATOSINHOS

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TAMBIÉN TE GUSTARÁ…

CARRAZEDA DE ANSIÃES
CARRAZEDA DE ANSIÃES (haga clic en la imagen)
SANTO TIRSO
SANTO TIRSO (haga clic en la imagen)