¡Montalegre es una tierra bendecida por una belleza divina! Cascadas y lagos que rasgan las montañas rocosas, una vegetación exuberante, un pueblo que se cierne sobre las aguas, como si fuera el Arca de Noé, otro pueblo de piedra en un valle, en lo alto de las montañas ¡y tantas otras sorpresas! Además de la impresionante naturaleza, Montalegre cuenta con castillos, puentes, monasterios y, sobre todo, gente notable y genuina. Si aún no has estado en Montalegre, esperamos que este artículo despierte tu curiosidad por conocer esta tierra de tantos encantos.
MONTALEGRE
Es una tierra transmontana, que limita con España por el norte. Se encuentra en el distrito de Vila Real, en el norte de Portugal. Una parte importante del territorio de Montalegre pertenece al Parque Nacional de Peneda-Gerês. En coche, está a poco menos de 2 horas del aeropuerto Sá Carneiro, en Oporto, a 2h30 del aeropuerto de Santiago de Compostela, en Galicia y a unas 4h30 del aeropuerto de Lisboa.
¿QUÉ VISITAR EN MONTALEGRE?
El patrimonio natural, histórico y cultural de Montalegre es inmenso. Hemos elegido algunos puntos clave para empezar a descubrir este lugar, ¡pero hay mucho más que explorar! Aquí tienes un mapa de la ZONA CENTRAL de Montalegre para ayudarte a definir las rutas de tus paseos.
CENTRO HISTÓRICO DE MONTALEGRE
Como siempre, debemos empezar por el centro histórico, que en Montalegre se llama Rua Direita. Allí comenzará un viaje al alma de la ciudad, un viaje que se realiza a través de los sonidos y los olores, la arquitectura y el ambiente de las calles. Casas de dos pisos, el olor a madera quemada y las paredes de granito en tonos grises. La suerte está echada, ¡empecemos el viaje!
CASTILLO DE MONTALEGRE
El castillo de Montalegre es el monumento más emblemático de la ciudad. Desde el siglo XIII se alza en la cima de la colina imponiendo su autoridad sobre todo el pueblo y vigilando la frontera con el Reino de Galicia. Desde el pueblo se puede admirar la imponente construcción de arquitectura defensiva, que se encuentra en muy buen estado de conservación. Desde el castillo, se despliega un hermoso paisaje sobre el río Cávado y las sierras de Gerês y Larouco. Este castillo pertenecía al conjunto defensivo que protegía los valles de los ríos Tâmega y Cávado, junto con el castillo de Portelo y el de Piconha, de los que sólo quedan algunos vestigios. Desde 1910, el castillo de Montalegre está clasificado como Monumento Nacional.
IGLESIA DEL CASTILLO
En su día fue la iglesia madre de Montalegre y se construyó durante la Edad Media. Alrededor del templo encontramos muchos árboles que dan al lugar un aura de calma y tranquilidad. Aunque es una iglesia muy antigua, el diseño actual data del siglo XVII. Destaca el campanario que está separado de la estructura principal (como muchas iglesias de esta parte del país). Tiene una nave principal y en su interior destaca el altar y la talla dorada.
IGLESIA DE LA MISERICORDIA EN MONTALEGRE
Se encuentra en la plaza de la picota de Montalegre, en pleno centro de la ciudad, de camino al castillo. El exterior de la iglesia es de gran sencillez, con una sola nave y una arquitectura revivalista y manierista. En este templo funcionaba originalmente la Santa Casa da Misericórdia del pueblo. La iglesia sigue siendo utilizada por la población local como lugar de oración.
AYUNTAMIENTO DE MONTALEGRE
El edificio Paços do Concelho alberga el Ayuntamiento y otras instituciones públicas como la oficina de finanzas, correos y oficinas de otros departamentos del Estado. Se construyó a principios del siglo XIX y se renovó ampliamente entre 1870 y 1880.
ECOMUSEO DE BARROSO
Para entender mejor la historia y la vida de Pitões das Júnias, es imprescindible visitar la antigua Corte do Boi. Actualmente es uno de los polos del Ecomuseu do Barroso, que trabaja conjuntamente con el Centro de Interpretación de Montalegre. Antiguamente, la Corte do Boi albergaba el buey del pueblo. Los más viejos aún recuerdan los tiempos en que cada uno daba su cuota de centeno para alimentar al buey, cuya función era asegurar la reproducción de todas las vacas de Pitões. Hoy en día, como cada uno tiene su propio buey, este espacio se ha transformado en el Ecomuseu do Barroso, rindiendo homenaje a la vida comunitaria y a los antiguos oficios que han forjado el carácter de las personas. La primera planta está dedicada a las mujeres en sus tareas y la planta baja a los hombres en su trabajo. De junio a septiembre, el Ecomuseo abre todos los días, pero de octubre a mayo sólo abre los fines de semana.
MIRADOR DE CORUJEIRA
Ofrece una vista privilegiada del centro del pueblo y es un lugar popular entre los lugareños y los turistas. Se encuentra en la ladera del bosque a una altitud de 1095 metros. Desde allí se pueden identificar los principales monumentos del pueblo como el castillo, la iglesia, el pabellón multiusos y la plaza del Toural. Si vas allí, observa también la naturaleza que “abraza” el pueblo. Una extensión de espacios verdes que se extiende hasta las formaciones rocosas de la sierra de Gerês. ¡Muy bonito!
¿QUÉ VISITAR EN LOS ALREDEDORES DE MONTALEGRE?
A poca distancia de Montalegre (hasta 30 minutos en coche), podemos encontrar un gran número de cosas interesantes para ver y conocer. A continuación encontrará un mapa que le ayudará a planificar sus rutas.
VILARINHO DE NEGRÕES
En el municipio de Montalegre, se encuentra Vilarinho de Negrões, una de las más bellas joyas del territorio transmontano. Este pueblo podría ser el escenario de una película encantada. El pueblo está situado en una pequeña península que parece cernirse sobre las aguas del embalse de la presa del Alto Rabagão. El pueblo no se impone por su grandeza, sino por su autenticidad y sencillez. En menos de una hora se recorren las callejuelas, entre las pintorescas casas de granito. Paso a paso, el silencio de la quietud de las aguas y el ritmo rural nos penetra.
En todo el pueblo hay casas de piedra habitadas y abandonadas, una capilla, una picota, fuentes, depósitos e incluso un reloj de sol. Todavía hay graneros en el pueblo, que en estas partes se llaman “canastros”. Los “espigueiros” son estructuras altas, típicas de la región, construidas para secar el maíz. Desde Vilarinho de Negrões estamos rodeados de la belleza de la Naturaleza. Nuestra mirada se cierne sobre las aguas que reflejan el cielo, claro o fruncido, vislumbramos el Alto de São Domingos, la Serra do Barroso, la Peneda-Gerês y, en la distancia, la Serra do Larouco.
PITÕES DAS JÚNIAS
Todavía en Montalegre, en lo alto de la Serra do Gerês, la tradicional aldea de Pitões das Júnias rivaliza con la belleza de Vilarinho de Negrões, aunque el escenario es completamente diferente. Pitões das Júnias está resguardado en un valle del Parque Nacional de Peneda-Gerês, a más de mil metros de altura. Es una tierra extraordinaria. La belleza natural es abrumadora, dominada por la fuerza de las montañas que imponen su silencio. El pueblo nos arrastra por su autenticidad, tanto de la gente como de las calles bordeadas de casas típicas de granito. Aquí todo es sencillo, puro y verdadero, desde las pitones hasta el aire que se respira.
CASCADA DE PITÕES DAS JÚNIAS
¡En este pequeño pueblo de Montalegre hay una gran y hermosa cascada! A sólo 20 minutos a pie, se llega al Miradouro da Cascata. Para los que no les guste caminar, hay un aparcamiento junto al sendero que lleva a la cascada. Son sólo 600 metros por un agradable camino, parte del cual es una pasarela de madera. En el mirador nos recompensa una vista impresionante. La cascada de los Pitões das Júnias se despliega en forma de escalones, desde donde bajan varias cascadas por la roca de granito, alimentadas por el claro arroyo que pasa por el Monasterio de Santa Maria das Júnias. La cascada más grande cae desde 30 metros de altura, seguida de las demás. La mejor vista es sin duda desde este mirador, pero no da acceso a la Cascada. Si quiere aprovechar la oportunidad para darse un chapuzón y refrescarse del calor del verano, sólo tiene que preguntar a algunos de los habitantes del pueblo, que estarán encantados de indicarle el mejor camino.
MONASTERIO DE SANTA MARIA DAS JÚNIAS
Montalegre acumula tesoros ocultos, ¡y el Monasterio de Santa Maria das Júnias es claramente uno de ellos! Al llegar a este lugar, uno entiende inmediatamente por qué se construyó aquí un monasterio. La belleza natural y la paz impregnada aquí te hacen sentir inmediatamente más cerca del cielo. Es, sin duda, un lugar privilegiado para la meditación y la contemplación. Hoy en día, las ruinas del monasterio se mantienen como si siempre hubieran estado allí, como las montañas. Como muchas cosas en estas tierras, el carácter imponente de estas ruinas proviene de su silencio y sencillez. Es un lugar mágico.
Montalegre acumula tesoros ocultos, ¡y el Monasterio de Santa Maria das Júnias es claramente uno de ellos! Al llegar a este lugar, uno entiende inmediatamente por qué se construyó aquí un monasterio. La belleza natural y la paz impregnada aquí te hacen sentir inmediatamente más cerca del cielo. Es, sin duda, un lugar privilegiado para la meditación y la contemplación. Hoy en día, las ruinas del monasterio se mantienen como si siempre hubieran estado allí, como las montañas. Como muchas cosas en estas tierras, el carácter imponente de estas ruinas proviene de su silencio y sencillez. Es un lugar mágico.
CASCADA CALDEIRAS DE PEREIRA
¡Pitões das Júnias tiene otro lugar increíblemente hermoso! Caldeiras de Pereira es un lugar escondido, de difícil acceso, por lo que no se recomienda ir con niños. Sin embargo, si le gustan los desafíos, vale la pena visitarlo. Suele ser visitado por los lugareños y, ocasionalmente, por los forasteros. Dejamos las coordenadas, pero si hay alguien de la zona que pueda indicarle el camino, o incluso acompañarle, el descubrimiento tendrá otro sabor. GPS: 41°50’2.07 N | 7°57’45.32 W
PUENTE DE MIZARELA
Se trata de un puente medieval que une la parroquia de Ferral, en Montalegre y Ruivães, que pertenece al municipio de Vieira do Minho. Puente de Mizarela, “Puente del Diablo” o incluso “Puente del Salvador”, nombres por los que también se le conoce popularmente. El nombre es suficiente para adivinar que se trata de un lugar rodeado de leyendas, creencias y mitos. Al nombre se añade el increíble paisaje de un puente insólito, todo de piedra, en el estrecho valle, sobre los altos acantilados del río Rabagão. Se dice que fue el propio Diablo quien la construyó para un hombre que le vendió su alma. Esta alma, arrepentida en su lecho de muerte, fue salvada por un sacerdote, que volvió al lugar, engañó al Diablo y bendijo el puente. Leyenda más o menos, lo cierto es que el puente de Mizarela es una construcción única, en un lugar de rara belleza, que merece la pena conocer.
CASCADA DE 7 LAGUNAS
¡Poços Verdes do Sobroso es ciertamente un pedazo de tierra caído del Paraíso! Este lugar es más conocido como Cascata das 7 Lagoas, o simplemente 7 Lagoas. Una secuencia de 7 lagos de aguas verdes y claras, excavados en la roca, algunos más grandes que otros, más o menos profundos. La cascada alimenta las lagunas entre el verde de la vegetación y los colores más duros de la tierra y las montañas rocosas. Para los más atrevidos, hay una especie de tobogán natural y, desde otro lugar, es posible saltar al agua a 10 metros de altura. Los que no necesitan tanta adrenalina también pueden nadar tranquilamente. Las palabras son pobres para describir las delicias de este lugar. El número 7 representa la perfección, y aquí, el azar o la mano divina han determinado las 7 Lagoas, en el Parque Nacional de Peneda-Gêres, en Montalegre, cerca de la parroquia de Cabril. Llegar a las 7 lagunas implica una caminata de unos 6 km, ¡pero vale la pena! Prepárate para la caminata y lleva todo lo que necesites. No se arrepentirá. Para ayudarte en tu camino te dejamos las coordenadas: 41°45’28.72 | N – 8°1’30.27 W
CASCADA DE CELA CAVALOS
¡Este es otro lugar emocionante en Montemor! Una hermosa cascada de aguas cristalinas. Para bañarse, el mejor lugar es la Lagoa de Celas, que está junto a las ruinas de un molino, en lo alto de la cascada. Para los que les gusta la tranquilidad, Cela de Cavalos es una buena apuesta, ya que es un lugar sorprendentemente tranquilo.
PUEBLO DE PONTEIRA
Ponteira está habitada desde el siglo IV a.C. Así lo confirman los restos arqueológicos (3 collares de oro) encontrados cerca del embalse. Los habrían llevado los jefes guerreros celtas. El tiempo parece haber hecho mella en Ponteira. Un pueblo de granito que nos permite hacer un verdadero viaje en el tiempo. Es seguramente el pueblo más interesante de esta región. Un pueblo rural donde el ganado camina solo entre los corrales y las zonas de pastoreo y donde todos los habitantes se conocen. La población se dedica a la agricultura y la ganadería y prevalece un espíritu comunitario. En el pasado, se extraían piedras preciosas (amatistas) de este lugar. Los paisajes que rodean el pueblo de Ponteira son idílicos.
Además de Ponteira, hay otras aldeas de granito que se pueden visitar cerca de Montalegre: Vilarinho de Negrões, Pitões da Júnias, Fafião, Vila da Ponte, Travassos, Meixedo, Sirvozelo, Tourém y Vila da Ponte.
RUTAS PEATONALES EN MONTALEGRE
A quienes les guste dar largos paseos en plena naturaleza, Montalegre les parecerá un lugar perfecto. Como se ha hecho, hay un gran número de senderos repartidos por el municipio. Todos ellos permiten un estrecho contacto con la naturaleza y con el patrimonio de la región. La Ruta del Contrabando es probablemente la más famosa. Otros igualmente interesantes son el Trilho do Ourigo, el Trilho de Dom Nuno y el Trilho do Rio.
EMBALSES EN MONTALEGRE
Hay muchos embalses en la región de Montalegre. Espejos de agua que contribuyen en gran medida a la belleza que caracteriza a la región y son también importantes motores económicos. Son muy solicitadas por los aficionados a los deportes acuáticos y también por quienes gustan de relajarse en un lugar tranquilo y hermoso. Esta es una lista de embalses en la región de Montalegre: Albufeira de Paradela, Sezelhe, Alto Rabagão en Pisões, Baixo Rabagão en Venda Nova, Salamonde.
VISITA VIRTUAL A MONTALEGRE
¿CUÁNDO VISITAR MONTALEGRE?
Por supuesto, se puede visitar Montalegre en cualquier época del año, según las preferencias paisajísticas de cada alma. Pero lo cierto es que, en los días de fiesta, podemos observar y disfrutar del pueblo con una energía y una dinámica diferentes. Aquí está el mapa de las celebraciones.
- Cada viernes 13 es un día (y una noche) de celebración. Calles animadas, gastronomía, fuegos artificiales, conciertos y mucho más.
- En octubre se celebra la Feria de los Santos. En la segunda semana de enero es el turno de la feria del ahumado y del jamón ahumado barroso.
- En la época de Carnaval, hay lugar para los caretos y facanicos que desfilan por las calles para celebrar
- En junio es el momento de la feria de Barroso, una excelente oportunidad para conocer la magnífica posta barrosã
- La primera semana de agosto se celebran las fiestas del Senhor da Piedade.
GASTRONOMÍA EN MONTALEGRE
La gastronomía portuguesa es, como bien sabe mi querido lector, ¡magnífica! En Portugal podemos comer muy bien a un precio muy agradable y esta relación calidad/precio es, en nuestra opinión, otro factor positivo de diferenciación entre nuestra gastronomía y otras extranjeras. Hay muchas regiones portuguesas que también dejan su impronta en la boca. Montalegre es uno de esos ejemplos y sus mejores exponentes son: el cozido à barrosã, la posta barrosã, el cabrito, los ahumados, las mermeladas, la miel, el pan de centeno y la castaña. Para demostrar esta especial apetencia de Montalegre por lo gastronómico, se creó la hoja de ruta gastronómica de Montalegre. Se trata de una aplicación (app) destinada a promocionar los productos y servicios gastronómicos de la región. Compruébalo.
RESTAURANTES EN MONTALEGRE
Hay muchas opciones en Montalegre. Optamos por mencionar un restaurante que parece ser de los que me gustan: barato, con buena comida típica de la región y sin pretensiones (ambiente relajado). Se llama…
SABORES DE BARROSO
Un restaurante barato con más de 200 opiniones en Google y una valoración global de 4,2 estrellas. Los mayores elogios de los clientes son para la calidad de la carne y la amabilidad del personal. Dispone de fácil aparcamiento.
HOTELES EN MONTALEGRE
No hay muchas opciones de alojamiento en Montalegre. Sin embargo, si está disponible para alojarse a pocos kilómetros, encontrará más soluciones. Tras realizar nuestra búsqueda en Google en busca de una opción con buena relación calidad-precio, decidimos sugerir…
CASA DA AVÓ CHIQUINHA
Un hotel de 3 estrellas (mi favorito), con más de 83 comentarios en google y una valoración global de 4,6 estrellas (sobre un máximo de 5). Si te alojas allí encontrarás un espacio muy limpio, camas enormes, una magnífica vista de las montañas, una terraza, una piscina para tomar el sol y la amabilidad de la abuela Chiquinha (dona Idalina).
¿QUÉ VISITAR CERCA DE MONTALEGRE?
Montalegre se encuentra en una región del país absolutamente fascinante. Una zona en la que los impresionantes paisajes nos sorprenden a cada paso. Para conocer bien la ciudad de Montalegre y sus alrededores, sugerimos una estancia de tres días. Si le queda algo de tiempo o si ha decidido pasar unas vacaciones más largas en esta región del país, considere la posibilidad de visitar también una (o varias) de las siguientes sugerencias: Parque Nacional de Peneda Gerês, Serra do Larouco, Chaves y Vidago.
Desde Montalegre hasta el Parque Nacional de Peneda Gerês hay sólo 20,8 kilómetros, una distancia que se puede recorrer en 26 minutos en coche. Se encuentra entre Minho y Trás-os-Montes y comprende las sierras de Soajo y Amarela. Está atravesado por los ríos Lima y Cávado, que contribuyen a la infinita belleza del que es el parque natural más bello de Portugal continental. Integra la lista de 11 parques europeos denominada “Pan Park”. Un título que sólo se expide a los parques de más de 20.000 hectáreas en los que la mano del hombre no supera las 10.000. Suelo decir que ningún portugués puede morir sin visitar las Azores y el parque natural de Peneda Gerês, ¡es un pecado!
13,6 kilómetros y 20 minutos en coche separan Montalegre de la sierra de Larouco. Después de la Serra da Estrela, es la sierra más alta de Portugal, con una altitud máxima de 1527 metros (Fonte da Pipa). Tiene 10 kilómetros de longitud y se encuentra al noreste de Montalegre. Ofrece paisajes mágicos a los pocos portugueses que la visitan. Quien llega a la cima de la montaña puede ver los ríos Tâmega, Cávado y los valles de Lima. Más allá de los paisajes, la montaña también ofrece la posibilidad de observar caballos garranos y de practicar deportes radicales como el ala delta, la escalada y el parapente. Perfecto también para los que disfrutan de largos paseos.
45 minutos y 43 kilómetros separan a Montalegre de Vidago. Vidago fue, es (y será) sinónimo de encanto, elegancia, descanso y tranquilidad. Desde que se descubrieron sus excepcionales aguas (en 1863), la localidad de Vidago es una referencia balnearia en Portugal. En 1910, con la apertura de la línea de ferrocarril de Corgo (ahora extinta), y la inauguración del Hotel Vidago Palace, Vidago vivió su época dorada. En aquella época era un destino preferente en Portugal y Europa y un lugar frecuentado por los aristócratas portugueses y europeos. Pero la ciudad de Vidago no se limita a sus aguas termales. También hay espacio para el golf, para los paseos en bicicleta por la ecopista de Corgo, para los paseos por el parque y para la cultura (iglesia de Nuestra Señora de Conceição). Una magnífica opción para un fin de semana de puro relax.
Desde Montalegre hasta la bella ciudad de Chaves hay una distancia de 38,8 kilómetros, distancia que se puede recorrer en 40 minutos. La ciudad de Chaves está bañada por el río Tâmega y combina la belleza patrimonial con la natural. De su suelo aún brotan las aguas calientes que llevaron a los romanos a llamarla Aquae Flaviae, creyendo que tenía poderes medicinales. La ruta termal Chaves – Vidago sigue siendo uno de los grandes atractivos de la región. Pero hay mucho más que ver y hacer en Chaves. La torre del homenaje del castillo, el magnífico puente romano de Trajano, las iglesias y las fortalezas de São Francisco y Neutel. Los paisajes naturales son otro elemento que merece ser destacado. Al estar situado en un valle, se beneficia de unas magníficas vistas de las montañas. Junto al puente romano encontrará un jardín perfecto para pasear después de comer, llamado Jardim do Tabolado. Y ya que hablamos de comida, un último apunte para la gastronomía flaviana: los embutidos, los ahumados, el cerdo y la repostería de chaves harán sus delicias.
HISTORIA DE MONTALEGRE
La historia de Montalegre se remonta a la antigüedad. Los monumentos prehistóricos de la región se remontan al año 1500/2000 a.C. De una época posterior son los castros, que son el hito de la civilización celta. La calzada imperial y los puentes son testigos de la época romana. El único rastro árabe son los relatos de la tradición popular, que a pesar de no estar confirmados históricamente, forman parte del encanto de Montalegre. Desde la fundación de Portugal como nación, han surgido monasterios, albergues, hospitales y castillos para proteger la frontera con Galicia.