Playa de Mira Portugal
PLAYA DE MIRA, PORTUGAL

¡La Praia de Mira es la única playa en Portugal que ostenta la bandera azul durante más de 30 años! También es una tierra de pescadores que merece una visita atenta.

PLAYA DE MIRA

Muchas veces llamada Palheiros de Mira debido a las construcciones de madera utilizadas por la comunidad pesquera, la Praia de Mira está bañada por el océano Atlántico con una fuerte ondulación que atrae a los surfistas de la región central de Portugal. Después de las dunas, encontramos el bosque nacional que alberga la Laguna de Barrinha, un lugar tranquilo y perfecto para practicar canoa, windsurf y kayak. Hoy en día, la Praia de Mira atrae a turistas no solo por su magnífica playa, sino también por la laguna.

¿DÓNDE ESTÁ LA PLAYA DE MIRA?

Se encuentra en la costa central y pertenece al distrito de Coimbra. Es una villa del municipio de Mira y cuenta con 3147 habitantes.

IR EN COCHE: Si su punto de partida es la ciudad de Lisboa, sepa que necesitará 2 horas y 20 minutos para realizar el viaje. Si necesita alquilar un coche, utilice este enlace.

EN AVIÓN: Si vive en el sur de nuestro país, en las islas o fuera de Portugal, vale la pena considerar esta opción. El aeropuerto de Oporto es el más cercano a Praia de Mira. Si esta es su opción, utilice este enlace para reservar su vuelo (SKYSCANNER). ¡Gracias!

¿QUÉ VISITAR EN MIRA?

El municipio de Mira tiene mucho que ver: océano, playa, cultura, tradición, fiestas y ocio. Para que pueda organizar su itinerario de manera más eficiente, le hemos preparado un mapa con las atracciones del municipio de Mira. ¡Esperamos que le sea útil!

PLAYA DE MIRA

Es una zona muy buscada por los veraneantes que aquí encuentran una extensa (7 kilómetros) y blanca playa. Se destacan las sombrillas y las carpas con tejidos de colores vivos que son una imagen de marca de Praia de Mira.

PLAYA DE MIRA
PLAYA DE MIRA

Los restaurantes y bares que brindan apoyo a la playa se integran armoniosamente en el paisaje general. La playa tiene varias entradas para personas con dificultades de movilidad. También cuenta con baños públicos, duchas, papeleras y una playa limpísima. La playa de Mira no solo es la única con bandera azul desde hace más de 30 años, sino que también fue la primera en ofrecer Wi-Fi gratuito a sus visitantes. Por último, pero no menos importante… La playa también proporciona información sobre la intensidad de los peligrosos rayos ultravioleta. En una palabra: ¡Pionera!

La población local cuenta con poco más de 3000 personas. Pero en un sábado de agosto, la playa puede llegar a tener ¡30,000 personas! en su enorme playa. Actualmente, el turismo es el principal motor económico del municipio.

Playa de Mira II
PLAYA DE MIRA II

PLAYA DEL POÇO DA CRUZ

La playa de Poço da Cruz es tranquila, calmada y poco frecuentada. Se encuentra lejos del bullicio y ofrece magníficas condiciones para los amantes de parapente y surf. Cerca de la playa encontrará dunas, pinares, la hermosa Ría de Aveiro y áreas protegidas que forman parte de la Red Natura 2000. ¡Obtuvo la bandera azul en 2007!

PLAYA DEL POÇO DA CRUZ
PLAYA DEL POÇO DA CRUZ

LAGUNA DE BARRINHA

La Laguna de Barrinha es una de las agradables sorpresas que la villa ofrece a sus visitantes. Una hermosa y extensa laguna “abrazada” por áreas verdes y algunas casas. Sus niños adorarán los parques infantiles que encontrarán allí. La laguna también cuenta con barcos navegables (con formas de animales) que son adorados por los más pequeños.

LAGUNA DE BARRINHA playa de mira
LAGUNA DE BARRINHA

CAPELA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

Fue construida por orden del Sr. José Pimentel en 1842 y dedicada a la patrona de los pescadores que viven allí. Es una construcción de madera que ha sido mantenida y conservada por los habitantes locales. Aún conserva su antigua apariencia y ubicación. Sigue siendo un lugar visitado por los pescadores y sus familias, quienes piden que Nuestra Señora de la Concepción los proteja de los rigores de la vida en el mar.

CAPELA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN PLAYA DE MIRA
CAPELA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

La capilla se encuentra frente a una enorme estatua que rinde homenaje a los pescadores de la tierra.

La estatua de homenaje a los pescadores de Playa de Mira.

MUSEO DEL TERRITORIO DE GÂNDARA

Visitar este museo es como sumergirse profundamente en la cultura y patrimonio de la región de Gândara (que incluye las localidades de Cantanhede, Vagos y Mira). También es un viaje en el tiempo que lo llevará al modo de vida de la gente de Gândara en el pasado más o menos lejano. Se encuentra dentro de una antigua escuela primaria y ofrece dos grandes temas: “Hombre, Tierra y Mar” y “El tiempo y el hombre”. Quien visite el museo hará un “viaje” por la historia y evolución de los habitantes de la región. También encontrará algunos testimonios arqueológicos que confirman la región como desde siempre ligada a la actividad pesquera. Horario del museo: de lunes a viernes de 9h a 17h.

MUSEO DEL TERRITORIO DE GÂNDARA playa de mira
MUSEO DEL TERRITORIO DE GÂNDARA

MOLINOS DE AGUA

Son otra de las imágenes de marca de la región. Representan el arte y la ingeniosidad de la gente de Mira en el aprovechamiento inteligente de los cursos de agua que aún fluyen. Se cree que los Molinos de Agua aparecieron después de la llegada del maíz a la región. Los muchos cursos de agua (que todavía tienen caudal en la actualidad) llevaron al surgimiento de estos ingenios que hacían (y aún hacen) un uso inteligente e ingenioso de los recursos hídricos. Con el avance de la tecnología, los molinos se utilizan menos, aunque todavía es posible encontrar algunos de ellos en pequeños cursos de agua. Si tiene curiosidad, visite los Molinos da Fazendeira, del Arraial, de Faim, de la Areia, de la Lagoa y del Visconde (si recorre el sendero ciclo-peatonal, encontrará estas atracciones).

MOLINOS DE AGUA playa de mira
MOLINOS DE AGUA

LOS PALHEIROS DE LA PLAYA DE MIRA

En 1950, había alrededor de 600 casas de madera construidas por y para los pescadores. La arquitectura era innovadora en la medida en que las casas estaban hechas exclusivamente de madera (un hecho explicado por la abundancia de pinares en la zona). Algunas casas tenían 2 y 3 pisos, y allí vivían los pescadores con sus familias. Hasta finales de los años 60, casi toda la población vivía en este lugar y en estas viviendas. No debemos olvidar que la propia capilla de Nuestra Señora de la Concepción fue construida con este mismo material.

LOS PALHEIROS DE LA PLAYA DE MIRA
LOS PALHEIROS DE LA PLAYA DE MIRA

PESCA ARTESANAL EN LA PLAYA DE MIRA (Arte Xávega)

La pesca artesanal con bueyes era una antigua técnica pesquera utilizada en la playa de Mira. Se lanzaban los barcos al mar y desde allí eran retirados por dos bueyes (también conocidos como yunta de bueyes) que tiraban de cables sujetos a la proa o la popa del barco. La embarcación se deslizaba sobre rodillos de pinos. Eran 10 las yuntas de bueyes que tiraban de la red. Actualmente solo hay 4 barcos que trabajan aquí. Sus nombres son: Estrela do Mar, Senhor dos Aflitos, Lago do Mar y São José Vieira. En la actualidad, las yuntas de bueyes han sido reemplazadas por tractores.

PESCA ARTESANAL EN LA PLAYA DE MIRA (Arte Xávega)


MUSEO ETNOGRÁFICO DE PRAIA DE MIRA

El edificio fue inaugurado el 5 de octubre de 1997. Es una construcción de madera (similar a los antiguos palheiros de Mira) y cuenta con una arquitectura palafítica (basada en pilares). El espacio alberga la oficina de turismo, así como exposiciones permanentes y temporales. Visitar el Museo Etnográfico es un auténtico viaje al pasado de Praia de Mira. Aquí se puede observar el pasado y la evolución de la villa a través de su arquitectura, los instrumentos de pesca, el modo de vida, los trajes y la relación entre la gente de la región.

MUSEO ETNOGRÁFICO DE PRAIA DE MIRA
MUSEO ETNOGRÁFICO DE PRAIA DE MIRA

FIESTAS DE SAN TOMÉ

Las fiestas del patrón de Mira tienen lugar en julio y atraen a miles de personas al municipio. Un evento que reúne lo pagano y lo religioso y que se presenta como una oportunidad perfecta para visitar y conocer Mira. Es en el Jardim do Vinconde donde se lleva a cabo la fiesta de San Tomé. Un día festivo municipal (25 de julio), que permite a sus habitantes participar en el mayor evento del año del municipio. La bendición de los peregrinos (una antigua tradición que consiste en la bendición dada por un sacerdote a los animales que ayudan en la pesca y la agricultura) y la procesión en honor a San Tomé son parte de la fiesta.

FIESTAS DE SAN TOMÉ PLAYA DE MIRA
FIESTAS DE SAN TOMÉ

FERIA DE LOS GRELOS

La Feria de los Grelos tiene lugar anualmente en mayo en la parroquia de Carapelhos (con el apoyo del Ayuntamiento de Mira). Los visitantes pueden comprar verduras directamente de la huerta de la Confraría. Pero si prefieren comer en el lugar, ¡tienen a su disposición varios platos que tienen en común… nabos y grelos! La Feria de los Grelos promueve el patrimonio cultural de la región y busca evolucionar con el tiempo, incluyendo nuevos productos (¡como helado de nabo!) que acompañan las nuevas tendencias. ¡Espectacular! La Feria de los Grelos reúne a habitantes, turistas, chefs, artistas, escritores, empresas y mucho más. ¡Imperdible!

FERIA DE LOS GRELOS PLAYA DE MIRA
FERIA DE LOS GRELOS

RESERVE SU VIAJE A TRAVÉS DE NUESTRO SITIO WEB

El 25% de nuestras comisiones se dona a una institución protectora de animales.


IGLESIA MATRIZ DE MIRA

Fue mandada construir por el Obispo João de Melo en 1690. A lo largo del tiempo, ha sufrido diversas restauraciones, con especial atención en el siglo XIX y más tarde, en 1972 y 1981. Presenta una arquitectura barroca y del siglo XIX. Tiene una forma longitudinal, paredes planas y azulejos en estilo rococó en el interior. En el techo se pueden apreciar pinturas del siglo XVIII.

IGLESIA MATRIZ DE MIRA
IGLESIA MATRIZ DE MIRA

JARDÍN DEL VIZCONDE

Ubicado en el centro del pueblo de Mira, ¡el Jardim do Visconde es un lugar de gran belleza! En el pasado, habría sido el jardín privado de la Casa do Visconde da Corujeira, una figura destacada en tiempos antiguos que habría intentado crear un jardín exótico. La fauna y la flora del jardín se hizo famosa en ese momento y todavía se cuentan historias sobre huesos de ballena, plantas raras y palomas con cola de abanico. Es un lugar perfecto para descansar un poco y apreciar algunas preciosidades. Se destacan un árbol con 26 metros de altura y 2,7 metros de diámetro (el pino de Norfolk) y la estatua del Infante Dom Pedro (figura que concedió autonomía al pueblo de Mira en 1448).

JARDÍN DEL VIZCONDE PLAYA DE MIRA
JARDÍN DEL VIZCONDE

6 RUTAS PEATONALES EN MIRA

Hay seis rutas peatonales que el municipio de Mira ofrece a quienes lo visitan: Ruta de los Museos, Ruta de los Molinos, Ruta de la Vala Real, Ruta del Conglomerado, Ruta de las Dunas de Mira y Ruta del Pinar. Un total de 60 kilómetros por caminos rurales que le llevarán al descubrimiento del municipio. ¡Una forma saludable y divertida de pasear y conocer en profundidad el alma de Mira!

6 RUTAS PEATONALES EN PLAYA DE MIRA
6 RUTAS PEATONALES EN MIRA

VÍA CICLO-PEATONAL DE MIRA

Si prefiere conocer la villa de Mira a través de un paseo en bicicleta, ¡el municipio ofrece una pista ciclo-peatonal de gran calidad! Tiene una longitud de 26 (!) kilómetros y un valor ambiental de gran relevancia. El recorrido cruza puentes de madera, cursos de agua y las lagunas de Barrinha y Mira. También atraviesa dunas, playas, un bosque, cañaverales, sauces y campos agrícolas.

VÍA CICLO-PEATONAL DE MIRA
VÍA CICLO-PEATONAL DE MIRA

PICOTA DE MIRA

Se encuentra frente a la antigua casa del Vizconde de Corujeira. Fue reconstruido en 1993 manteniendo algunos elementos del monumento original. Es un inmueble de interés público.

PICOTA DE MIRA
PICOTA DE MIRA

HOTELES EN LA PLAYA DE MIRA

Hay varias opciones de alojamiento en esta región del país. Si puedes, elige los Palheiros de Mira, ya que son los que mejor representan el “alma” de Mira. A continuación, se presenta una lista con 8 buenas opciones de alojamiento.

ALOJAMIENTOCLASSIFICACIÓN
Palheiros de Mira8,6
Macarico Beach Hotel8,3
Hotel Quinta da Lagoa7,9
Villa Barrinha9,3
Herdade Lago Real8,4
Bela Vista – Appartment9,9
Granny’s Guest House8,7
Vista Ria Apartamento8

HISTORIA DE MIRA

El nombre “Mira” deriva de “Mir” o “Emir”, que en árabe se refiere a jefe, señor o príncipe. Por lo tanto, la designación de Mira se debe a los árabes que se referían a Mira como la “tierra del Señor” – Mira se destacaba por su belleza y su clima atractivo. La referencia escrita más famosa a Palheiros de Mira data de 1821 y se refiere a que la Villa de Mira…

“… está a una distancia de 6 kilómetros del océano… un lugar cuyos habitantes son casi todos pescadores”.

En el periódico de Coimbra de 1812 es posible encontrar una referencia un poco más oscura que dice…

“La antigua Barra de Aveiro tenía una profundidad… en el año 1777 – 8 palmos… Estaba cerca de la costa y los palheiros de Mira”.

También en el periódico de Coimbra, en 1815, podemos encontrar una nota sobre el abate de pinos en la Playa de Mira. Esta referencia es una de las primeras sobre la denominación que aún hoy tiene la villa.

“En octubre de 1815, estando yo en la Playa de Mira, escuché a muchos de los habitantes de esa villa lamentarse por la futura pérdida de sus propiedades debido al corte sucesivo de los pinos que los protegían de las arenas”.

VISITA VIRTUAL A LA PLAYA DE MIRA

GASTRONOMÍA GANDARESA

¡En el pueblo de Mira nadie se queda con hambre! La gastronomía es otra gran razón para visitar este municipio. ¡Pescaditos fritos con arroz de tomate, sardinas asadas en teja con patatas a murro, calamares, grelos, anguilas sudadas, calderada, bacalao asado con patatas en la arena, carne de cerdo, bacalao al estilo de los funerales y mucho más! Destacar la calidad del pan y del pan de maíz, que son una obra maestra de la gastronomía y provienen de los antiguos molinos de agua. Si eres un buen comedor, ¡no te pierdas el tercer fin de semana de septiembre, ya que se celebra la Muestra Gastronómica de Mira!

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, ¡TE ENCANTARÁN ESTOS…!

PESO DA RÉGUA ESPOSENDE