¡Ponte da Barca es una hermosa tierra llena de contrastes en el corazón del Alto Minho! Una parte importante de su territorio está integrada en el Parque Nacional de Peneda Gerês, por lo que cuenta con la distinción de Reserva Natural de la Biosfera.
PONTE DA BARCA
Un pueblo abrazado por la Montaña Amarilla y bañado por el río Lima. El origen de su nombre fue la “barca” que unía las orillas del río Lima y transportaba, entre otros, a los peregrinos de Santiago de Compostela. El puente fue erigido posteriormente y se le atribuyó el nombre de São João de Ponte da Barca. Una tierra de gran riqueza natural y casas palaciegas. Tiene muchos puntos de interés para quienes la visitan: gastronomía, playas fluviales, arte popular, vinos, entretenimiento e historia. En este artículo te contaremos todo lo que no te puedes perder en el corazón del Alto Miño.
¿DÓNDE ESTÁ PONTE DA BARCA?
Si vive en Oporto y se desplaza en coche, sólo tardará 1h03 en llegar (a 100 kilómetros). Si vive en Lisboa, cuente con 3h40 y una distancia de 408 kilómetros.
Si necesita alquilar un coche, utilice el siguiente enlace. NO PAGARÁS NI UN CÉNTIMO MÁS. ¡GRACIAS!
Renta tu auto con nosotros. Apóyenos para seguir donando el 25% de nuestras comisiones a un Centro de Protección de Animales.
¿QUÉ VISITAR EN PONTE DA BARCA?
La región donde se encuentra Ponte da Barca es una región de ENORME riqueza natural y patrimonial. Para que pueda organizar sus visitas de una manera más organizada y eficiente, hemos preparado un mapa con las principales atracciones alrededor de Ponte da Barca. Algunas de nuestras sugerencias están un poco más alejadas del pueblo. ¡Pero creemos que las diversiones valen la pena! Esperamos que el siguiente mapa le ayude a definir su secuencia de paseos.
Antes de hacer las maletas y salir a descubrir Ponte da Barca, no olvide contratar un seguro de viaje. Hoy, más que nunca, tiene sentido no correr riesgos. ¡Haga una simulación a través de este enlace!
CENTRO HISTÓRICO DE PONTE DA BARCA
No deje de dar un paseo por el centro histórico de la ciudad. Allí se concentran las atracciones turísticas: el antiguo mercado del siglo XVIII, el puente medieval, el “cruzeiro do curro”, la picota, la iglesia principal, la fuente barroca de São João, la fachada de la Casa de Farias, la iglesia de la misericordia y el edificio Paços do Concelho.
PROPUESTA DE RECORRIDO A PIE POR EL CENTRO HISTÓRICO
Comience su recorrido a pie en la Fuente Barroca de São João. Diríjase en dirección al crucero y pase por la hermosa Azenha. Disfrute del paseo y, por el camino, aproveche para ver la casa del Reloj de Sol, la Iglesia de la Misericordia y las casas del lago de la Guardia Forestal. Este corto pero encantador paseo culminará en la iglesia Matriz y cerca de la casa Farias (ya muy cerca de su punto de partida inicial (la Fuente Barroca de São João).
RÍO LIMA
El río Lima nace en Galicia (España) a 975 metros de altitud. Recorre 41 kilómetros en tierras españolas antes de entrar en el norte de Portugal. El curso de agua se adentra en tierra firme portuguesa cerca de Lindoso. Atraviesa el Alto Miño y pasa por Ponte da Barca, Ponte de Lima y desemboca en el océano cerca de Viana do Castelo (en total, el río recorre 135 kilómetros).
Fue en un día lluvioso y frío que visité Ponte da Barca en los primeros días de enero de 2018. Me encantó conocer el lugar, pero nada me dio tanto placer como ver el río Lima fluyendo por los pilares del puente y las pequeñas cascadas. Incluso bajo la lluvia, pasé muchos minutos observando, escuchando y sintiendo el flujo del río. ¡Se ha quedado en mi memoria!
PUENTE MEDIEVAL
Es la imagen de marca del condado. Los verdes paisajes de las montañas, las colinas y el río Lima, forman un paisaje idílico de enorme belleza. Fue en los siglos XII y XIII cuando los lugareños empezaron a abandonar los lugares altos (y fortificados) y comenzaron a bajar a los ríos. Fue en esta época cuando nació el pueblo de Ponte da Barca. Inicialmente se cruzaba sólo por Barca y luego con su (todavía hoy) famoso y hermoso puente (siglo XIV). El puente medieval dio a Ponte da Barca un valor comercial muy importante porque por él pasaban las mercancías.
Se construyó durante la primera mitad del siglo XV y tiene 180 metros de longitud. Está formado por 10 arcos, pero de la construcción medieval sólo se conservan 8. En los siglos XVIII y XIX sufrió una fuerte renovación. En el centro encontramos dos lápidas: una con la esfera armilar y otra con el escudo. Su estructura y arquitectura sigue el modelo del aún más famoso puente de Lima. Antes de la existencia del puente, el lugar se llamaba Barca (debido a que el cruce del río se hacía exclusivamente de esa manera). Como ya hemos mencionado, el nombre se actualizó posteriormente a Ponte da barca, nombre que pasó a formar parte de la historia y la evolución del lugar.
IGLESIA PRINCIPAL DE PONTE DA BARCA
La construcción de la Iglesia Madre de Ponte da Barca (también llamada Igreja de São João Batista), comenzó en el siglo XVI. La iglesia presenta una sola nave con seis capillas laterales. El monumento fue objeto de la ira del ejército español durante el siglo XVII (las obras de renovación de la iglesia tuvieron lugar en 1703). El interior es muy rico y merece una visita detenida. El altar mayor, de estilo barroco, y la capilla de Dores destacan por estar cubiertos de azulejos.
CAPILLA DE NOSSA SENHORA DA LAPA
La capilla fue construida en el siglo XVII y renovada en el siglo XVIII. El exterior es sencillo, pero el interior es bastante bonito, con adornos dorados que justifican la visita.
IGLESIA MANIERISTA DE LA MISERICORDIA
Fue erigida en 1534 y es una de las iglesias más antiguas del país. Fue renovado entre 1822 y 1844. La fachada es de estilo rococó. El interior se compone de varios elementos en los que destacan una talla de la “Última Cena” y los azulejos que recubren las paredes del monumento.
PLAYA FLUVIAL DE PONTE DA BARCA
Una bonita playa donde pasar un agradable día en compañía de los amigos o la familia. Es una de las playas fluviales más populares de esa región del país y puedes darte un baño en el río Lima (la calidad del agua es excelente). El entorno es idílico y las verdes colinas y montañas no le dejarán indiferente. Si te gustan los deportes náuticos, te gustará saber que en este lugar tendrás la oportunidad de hacerlo. En la playa fluvial de Ponte da Barca, tendrá a su disposición un enorme césped donde podrá extender su toalla de playa y relajarse. En caso de que prefiera la arena, sepa que la playa también ofrece un arenal a quienes la visitan. Cuenta con diversas estructuras de apoyo y servicios (aseos, cafeterías, duchas, zona de primeros auxilios y socorristas). Si eres un amante de la piscina, también encontrarás una solución aquí. En la zona hay una piscina natural y un parque infantil. Por último, cabe mencionar que la playa también es muy famosa por ser accesible para personas con movilidad reducida.
SERRA AMARELA
La sierra de Amarela se eleva hasta los 1.361 metros y cubre una amplia zona entre Terras de Bouro y Ponte da Barca. La enorme belleza de la montaña alcanza su punto álgido entre los meses de abril y mayo. Un lugar magnífico para los amantes del senderismo que encontrarán aquí unas rutas peatonales que les llevarán por paisajes impresionantes. La historia de la presencia humana en esta región está atestiguada por la presencia de restos arqueológicos, relacionados con las actividades pastorales (Fojo do Lobo de Vilarinho da Furna y Fojo do Lobo da Aldeia de Brufe), y la defensa de la frontera (complejo defensivo de Chã do Salgueiral).
ESPIGUEIROS DO SOAJO
De Ponte da Barca a los Espigueiros do Soajo hay 21 kilómetros, que se pueden recorrer en 29 minutos en coche. Los graneros se utilizaban, y aún se utilizan, para secar el maíz. Son 24 losas de granito que constituyen una gran atracción turística. Además de ver estas estructuras únicas, también puede (y debe) disfrutar de la magnífica vista del verde paisaje de las montañas. El granero más antiguo data de 1782 y las 24 unidades tienen diferentes edades. Se han colocado estratégicamente en una cresta para dificultar el acceso de los animales. Las ruedas de piedra de las losas dificultan el acceso de los roedores. En la parte superior de cada granero encontramos una cruz que atestigua la devoción religiosa de la población.
POÇO DA GOLA
27 minutos en coche y 23 kilómetros separan Ponte da Barca de Poço da Gola. Se trata de una pequeña compuerta artificial en la que desemboca el agua que baja de Serra Amarela. Se alimenta de la cascada de Gola y de la cascada de Saxoeira. Un lugar de gran belleza.
CAMINO DEL ÁGUILA DE SARILHÃO
Desde Ponte da Barca hasta el Trilho da Águia do Sarilhão hay una distancia de 37 kilómetros, distancia que se puede recorrer en una hora en coche. Este sendero comienza y termina en la parroquia de Campo do Gerês. A lo largo del sendero pasará por valles, embalses, matorrales y bosques de pinos. Una excelente oportunidad para ver la Fraga do Sarilhão (una estructura rocosa donde en el pasado las águilas reales hacían sus nidos), para admirar algunas casas que aún conservan una arquitectura tradicional, y los famosos graneros. El sendero tiene algunos descensos difíciles, por lo que desaconsejamos esta aventura a personas con algún tipo de limitación física. Evite también las épocas de fuertes lluvias y niebla.
IGLESIA DE SANTO ANTÓNIO DE MIXÕES DA SERRA
Hay 16 kilómetros desde Ponte da Barca hasta la iglesia de Santo António de Mixões da Serra, una distancia que se puede recorrer en 25 minutos en coche. La iglesia abrió sus puertas a los fieles en 1952 y fue gracias a la valentía y el trabajo de la población que se construyó. El templo sustituyó a una capilla que databa del siglo XVII. Se construyó en honor a San Antonio por su protección de los animales. Aún hoy es el lugar donde se celebra la famosa “Benção dos Animais” (Bendición de los animales), una peregrinación anual que atrae a mucha gente (¡y a muchos animales!) a esta localidad.
BOM JESUS DAS MÓS
Desde Ponte da Barca hasta el monumento de Bom Jesus das Mós hay una distancia de 31 kilómetros, distancia que se puede recorrer en 56 minutos en coche. Su construcción comenzó en 1902 y se inauguró en 1913. Se asemeja a la torre del homenaje de un castillo y es un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. El Bom Jesus das Mós debe su existencia al padre Manuel José Martins Capela (1842-1925), que nunca abandonó la idea y que consiguió reunir a los fieles y a los lugareños en este hermoso y difícil proyecto. Para llevar la estatua del Sagrado Corazón de Jesús entre Braga y Carvalheira, ¡fueron necesarios 4 días de transporte!
MUSEO DE GEIRA
37 kilómetros y 59 minutos separan Ponte da Barca del Museo de Geira. Museo dedicado a una vía militar romana del siglo XVIII que conectaba Braga con Astorga (España) en una ruta de 215 millas (romanas). Los temas del museo son cómo se planificó la carretera y cómo se construyeron los puentes y carriles de la carretera militar.
Le sugerimos que complemente su visita con un paseo por la Geira, un sendero que comienza a 2,3 kilómetros del museo.
PUENTE DE LADEIRA
21 kilómetros y 29 minutos separan Ponte da Barca de la hermosa puente da Ladeira. Se encuentra a 900 metros de los graneros de Soajo. Para llegar hasta allí hay que utilizar el “camino de Ladeira”. Un camino estrecho, con subidas y bajadas, giros y vueltas, pero de gran belleza. Una excelente oportunidad para admirar (y escuchar) las aves y observar la vegetación local (retama, brezo, acacia y roble). Una vez que llegue al puente, escuche el silencio y disfrute de la belleza y la tranquilidad del paisaje. Si el tiempo es cálido, aproveche para darse un chapuzón.
HISTORIA DE PONTE DA BARCA
Al igual que otros pueblos de esta región del país, los restos arqueológicos humanos encontrados en Ponte da Barca son muy antiguos y apuntan a la prehistoria. Como se sabe, la prehistoria abarca desde el principio de los tiempos hasta la invención de la escritura (3500 a.C.). Algunos restos arqueológicos apuntan a grupos de casas prerromanas. Pero es con la llegada de los romanos a esta región cuando se construyeron varias estructuras que han sobrevivido a la erosión causada por el tiempo. Todavía hoy podemos ver monedas, piezas de cerámica y esculturas de esa época de la historia. Entre los restos romanos encontrados, destaca la Pedra dos namorados (Ermida) que aún puede verse en el museo parroquial.
OTRAS ATRACCIONES CERCA DE PONTE DA BARCA
En los alrededores de Ponte da Barca, hay MUCHOS lugares de gran interés. Si tiene tiempo, no se los pierda. Para que pueda planificar su viaje con mayor eficacia, le hemos preparado un mapa. Esperamos que le sea útil.
CASTILLO DE LINDOSO
Situado cerca de la frontera, era un monumento militar de gran importancia en la estrategia defensiva de la nación. Su arquitectura militar fue pionera e introdujo innovaciones técnicas y estilísticas en la historia militar medieval portuguesa. El castillo fue erigido durante el reinado de Dom Afonso III, el boloñés (1210 – 1279). En el siglo XVII, durante el periodo de la Restauración de la Independencia, el castillo fue objeto de mejoras para dotarlo de un sistema militar más complejo. Estas obras duraron décadas y se terminaron en 1666 (tres años después de que perdiéramos la independencia a manos de los españoles). Ya en el siglo XX, el castillo fue considerado por Salazar como un monumento emblemático y se sometió a una restauración (durante la década de 1940). En esta furia regeneradora, algunas estructuras del patio del castillo fueron destruidas.
ESPIGUEIROS DE LINDOSO (Parroquia de Ponte da Barca)
Cerca del castillo de Lindoso (y también a sólo 25 minutos de Ponte da Barca), encontrará un yacimiento con 50 graneros de los siglos XVII y XVIII.
Totalmente realizados en piedra y con una cubierta de granito, los graneros se apoyan en pequeños pilares, que a su vez se encuentran sobre rocas. Su construcción permitía airear el maíz para evitar que se pudriera. Es un lugar único y emblemático. ¡No hay que perderse!
PUEBLO DE GERMIL
Si le gusta visitar pueblos remotos, ¡Germil es una magnífica opción! Desde Ponte da Barca, está a 20 kilómetros (31 minutos en coche). Situado en la Serra Amarela, el pueblo mantiene su ambiente rural y su vida comunitaria. Un conjunto de casas típicas, conectadas por calles estrechas y flanqueadas por manantiales de agua que brotan por doquier. Aunque es pequeño, el pueblo tiene una iglesia que data de 1880 y un molino de agua (una rueda de riego).
PUEBLO DE ERMIDA
Saliendo de Ponte da Barca está a 29 minutos en coche y a 19 kilómetros. El pueblo de Ermida cuenta con un gran número de casas con techo de paja construidas de forma muy rudimentaria (con piedras sueltas). El tiempo parece haberse detenido en el pueblo de Ermida. Es un lugar perfecto para detenerse, descansar y reflexionar. Aunque es pequeño, el pueblo ha encontrado espacio para erigir una iglesia (construida en el siglo XVIII) y un monumento conmemorativo (que data del siglo XII).
MONASTERIO DE BRAVÃES
Situado en la parroquia de Bravães (municipio de Ponte da Barca). Comenzó siendo un monasterio de frailes (de la orden de São Bento). A finales del siglo XII, pasó a la orden de los templarios. Es un magnífico monumento religioso y se considera una obra maestra del arte románico portugués (el arte románico fue el arte dominante en Europa entre los siglos XI y XIII). Es Monumento Nacional desde 1910 y es el monasterio de este estilo arquitectónico más vivo del país. En 2019, la iglesia sufrió un robo. Los ladrones consiguieron entrar por una puerta lateral y robaron las imágenes de los santos que adornaban el interior del monasterio. Dos meses después del robo, se recuperaron las piezas robadas.
VIAGEM VIRTUAL A PONTE DA BARCA
GASTRONOMÍA en PONTE DA BARCA
Si le gusta comer, Ponte da Barca no le defraudará. Los magníficos productos regionales contribuyen de forma importante a la calidad de la gastronomía local. Una combinación entre lo que ofrece el río y lo que da la tierra fértil. El resultado es una magnífica oferta gastronómica. La oferta es estacional, es decir, durante la temporada de la “matanza del cerdo” encontrará más platos asociados a esta tradición en los restaurantes de la región. En Ponte da Barca destacamos los siguientes platos. Carne: papas de Sarrabulho, cabrito, Cozido à portuguesa, posta Barrosã; Pescado: lamprea, sábalo y trucha; Dulces: crema de leite, rabanadas de mel y dulces a base de huevo y pão de ló, queijadas de laranja. Los eventos gastronómicos contribuyen de forma importante al turismo local al atraer a muchos visitantes.
RESTAURANTES en PONTE DA BARCA
VAI À FAVA
Restaurante de 2 dígitos (de un máximo de 3). Más de 280 comentarios y una valoración global de 4,5 (de un máximo de 5 estrellas). Los comentarios positivos insisten en la amabilidad del personal, las vistas al río y la calidad de la comida (hay muchas referencias a muchos platos diferentes). El precio parece ser adecuado a la calidad (preparar alrededor de 23€ por persona).
HOTELES EN PONTE DA BARCA
TEMPUS HOTEL
El hotel Tempus está a 6 minutos (en coche) de Ponte da Barca. Es un hotel de 4 estrellas con más de 900 opiniones en Google y una valoración global de 4,5 (sobre 5). Los comentarios mencionan insistentemente el tamaño de las habitaciones y la decoración. La vista, la piscina y la amabilidad del personal también son muy elogiadas.
Reserve su hotel a través de nuestra página web. ¡Ayúdanos a ayudar a los animales!
Reserve su estancia con nosotros. Apoyénos para continuar destinando 25% de nuestras comisiones a un Centro de Protección a los animales.
¿QUÉ VISITAR CERCA DE PONTE DA BARCA?
Un poco más lejos, pero todavía en los alrededores de Ponte da Barca, hay MÁS lugares mágicos que no te puedes perder. Le proponemos otros 4 lugares magníficos. Esperamos que disfrute de nuestras sugerencias.
De Ponte da Barca a Ponte de Lima hay una distancia de 25 kilómetros, distancia que se recorre en 31 minutos. Ponte de Lima es probablemente el lugar más hermoso de Portugal continental. No hay que perderse nada. Si quiere saber más sobre Ponte de Lima, ¡haga clic en la imagen!
31 kilómetros y 40 minutos separan Ponte da Barca de Paredes de Coura. Paredes de Coura es un pueblo verde, lleno de historia, belleza y tranquilidad. El cristalino río Coura es el máximo exponente de esta región. Si te gusta la historia y sientes curiosidad por los orígenes de nuestro país, en Paredes de Coura encontrarás monumentos megalíticos y construcciones castreñas que demuestran la presencia humana en este lugar desde tiempos remotos.
Sólo 10 kilómetros y 13 minutos separan Ponte da Barca del parque más fabuloso de Portugal, el Parque Nacional Peneda Gerês. Una región montañosa, con grandes elevaciones y valles profundos. Un lugar con una enorme riqueza animal y vegetal donde poder pasear, descansar, reflexionar y recuperar energías. ¡No hay que perderse!
De Ponte da Barca a Braga hay 37 kilómetros, una distancia que se puede recorrer en 45 minutos. Braga es una ciudad vibrante con una enorme energía positiva. También es la ciudad de los arzobispos, una ciudad con un enorme número de iglesias, monasterios y catedrales que se traduce en una inmensa riqueza patrimonial. ¡No hay que perderse!