SANTO TIRSO, Portugal – ¡30 Consejos para su visita! (2022)

¡Santo Tirso es una ciudad cosmopolita, donde el arte contemporáneo y la historia nos desafían por las calles! Los deslumbrantes espacios verdes y el río Ave nos invitan tanto al ocio como a diversas actividades culturales. ¡Las obras públicas de escultura moderna y los monumentos históricos están marcando, pero tiene mucho más que conocer en Santo Tirso!

SANTO TIRSO

SANTO TIRSO

La ciudad de Santo Tirso forma parte del distrito de Oporto, en el norte de Portugal. Está a unos 30 km de Oporto, Braga y Guimarães, que son otras tres ciudades del norte que hay que conocer. Tiene grandes accesos, ya sea en coche, tren o autobús.

¿QUÉ VISITAR EN SANTO TIRSO?

Museos, iglesias, monasterios, parques, castros… y tantos otros encantos. ¡Vale la pena descubrirlo! A continuación, un mapa con las principales atracciones de Santo Tirso para que pueda organizar su secuencia de paseos. Esperamos que le sea útil.

MONASTERIO DE SÃO BENTO (MONASTERIO DE SANTO TIRSO)

A orillas del río Ave, se alza el grandioso Monasterio de S. Bento, más conocido como Monasterio de Santo Tirso, clasificado como Monumento Nacional desde 1910. Este templo impresiona tanto por su belleza arquitectónica como por su gran dimensión. Ocupa un espacio tan extenso que en la actualidad, además de la casa parroquial, alberga el Museo Internacional de Escultura Contemporánea, el Museo Abad Pedrosa, la Escuela Profesional Agrícola Conde São Bento y varios servicios públicos. Según la documentación existente, el edificio original fue construido en 978 y en 1092 fue donado a la orden benedictina. En el siglo XII, el conde D. Henrique, padre del primer rey de Portugal, donó los terrenos que rodeaban el monasterio, y así se mantuvo hasta el siglo XIX, cuando dejaron de existir las órdenes religiosas en Portugal. La imponente Iglesia Madre, que podemos ver hoy, data del siglo XVII. En la fachada está inscrito el año 1679, que recuerda la fecha de finalización de las obras de la iglesia.

MONASTERIO DE SÃO BENTO (MONASTERIO DE SANTO TIRSO)
MONASTERIO DE SÃO BENTO (MONASTERIO DE SANTO TIRSO)

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

El Santuario de Nossa Senhora da Assunção es uno de los destinos de peregrinación más populares de Santo Tirso. Se encuentra en la cima del monte de Nossa Senhora da Assunção. Es buscado no sólo por razones religiosas, sino por todos los viajeros que buscan un hermoso paisaje o simplemente admirar la monumentalidad de la Iglesia. El santuario data de principios del siglo XX. Su trazado es de inspiración románica y gótica, lo que le confiere una gran belleza arquitectónica. A pesar de la gran devoción a la Virgen en Portugal, éste es uno de los pocos templos dedicados a la Virgen de la Asunción.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

IGLESIA DE MONTE CÓRDOBA

El Santuario de Nossa Senhora da Assunção es una de las mayores atracciones de Santo Tirso, pero a pocos kilómetros, encontramos la Iglesia de Monte Córdova. Esta es la iglesia parroquial, que no tiene el protagonismo del santuario, pero es un buen ejemplo del renacimiento neorromántico de la arquitectura religiosa del siglo XX.

IGLESIA DE MONTE CÓRDOBA
IGLESIA DE MONTE CÓRDOBA

CAPILLA DE SANTA CRUZ

La capilla de la Santa Cruz, o Capela do Bom Jesus, es una pequeña y hermosa capilla de piedra, construida a finales del siglo XVII por la Cofradía de la Santa Cruz. La capilla se abre raramente, sólo con ocasión de la Romaria do Bom Jesus. Se encuentra en Burgães, en el municipio de Santo Tirso, junto a la carretera que lleva al Santuario de Nossa Senhora da Assunção.

CAPILLA DE SANTA CRUZ
CAPILLA DE SANTA CRUZ

IGLESIA DE SÃO PEDRO DE RORIZ

Es una de las iglesias más pintorescas de Santo Tirso. Es posible que sea uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura románica en la región del Duero. Se encuentra en la parroquia de Roriz. Fue fundada en el siglo XI, en el siglo XII fue entregada a los canónigos regentes de San Agustín y posteriormente pasó a la custodia de la Compañía de Jesús. En el siglo XVIII los jesuitas se vieron obligados a abandonar el lugar y en el siglo XIX la capilla fue adquirida por el Vizconde de Roriz. Desde entonces, la capilla es accesible al público y sirve a la comunidad local.

IGLESIA DE SÃO PEDRO DE RORIZ
IGLESIA DE SÃO PEDRO DE RORIZ

IGLESIA DE SÃO MIGUEL DO COUTO

En esta iglesia se conserva la pila bautismal donde fue bautizado S. Rosendo, que nació en el año 907, en Santo Tirso. Debido a esta historia, la Iglesia de São Miguel do Couto es también conocida como la Iglesia de S. Rosendo. S. Rosendo pasó a ser obispo de la antigua diócesis de Dume y administrador de la Catedral de Santiago de Compostela. Desde aquí parte el sendero de S. Rosendo, con 15 km, que termina en la Capilla de Santo André, en Vila das Aves.

IGLESIA DE SÃO MIGUEL DO COUTO
IGLESIA DE SÃO MIGUEL DO COUTO

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE VILA DAS AVES

Vila das Aves es una parroquia de Santo Tirso que creció en el encuentro de dos ríos, el río Vizela y el río Ave. El santo patrón elegido para el asentamiento fue S. Miguel Arcanjo y, por lo tanto, la Iglesia Matriz recibió el nombre de Igreja de São Miguel de Vila das Aves.

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE VILA DAS AVES
IGLESIA DE SAN MIGUEL DE VILA DAS AVES

PLAZA 25 DE ABRIL

La plaza 25 de Abril está frente al Ayuntamiento de Santo Tirso. Es la plaza más grande de la ciudad y, en verano, se convierte en escenario de algunos conciertos, principalmente en julio, aquando de las Festas de São Bento. En la plaza hay una escultura del MIECST llamada El guardián de la piedra que duerme. En los jardines que rodean la plaza hay muchas otras esculturas de arte contemporáneo.

 PLAZA 25 DE ABRIL
PLAZA 25 DE ABRIL

MUSEO INTERNACIONAL DE ESCULTURA CONTEMPORÁNEA DE SANTO TIRSO (MIECST)

Se trata de un hermoso espacio de arquitectura contemporánea, que está integrado en el Museu Municipal Abade Pedrosa. Aquí asistimos a la perfecta simbiosis entre la arquitectura clásica y la moderna, en el marco del imperdible Monasterio de Santo Tirso. El Museo Abade Pedrosa recorre la historia de la región, desde el Paleolítico hasta la era industrial. A este museo se asoció el espacio del MIECST, con la misión de promover simposios de escultura, y garantizar la preservación del patrimonio que se exhibe en diferentes espacios públicos de Santo Tirso. En 1990 el escultor Alberto Carneiro propuso al Ayuntamiento de Santo Tirso la realización de simposios de escultura contemporánea, centrándose particularmente en la escultura pública. De esta iniciativa nació el MIECST que hoy ocupa un espacio innovador, proyectado por los arquitectos Álvaro Siza Vieira y Eduardo Souto de Moura. El museo siempre tiene exposiciones temporales muy interesantes. Merece la pena conocer tanto las exposiciones como el espacio. Para descubrir las obras de la colección permanente, basta con dar un paseo por los parques urbanos de Santo Tirso.

MUSEO INTERNACIONAL DE ESCULTURA CONTEMPORÁNEA DE SANTO TIRSO (MIECST)
MUSEO INTERNACIONAL DE ESCULTURA CONTEMPORÁNEA DE SANTO TIRSO (MIECST)

PARQUE URBANO SARA MOREIRA

El Parque Urbano Sara Moreira, o Parque de la Rabada, es un agradable espacio verde, abrazado por el río Ave. Está a unos 2,5Km del centro de Santo Tirso. Si vas en coche, sólo tardarás 5 minutos. Sin embargo, puede aprovechar para dar un agradable paseo por el “Passeio das Margens do Ave”, que conecta la ciudad con el parque.  El parque ocupa una extensa superficie de más de 96 000 m2. Las distintas zonas tienen diferentes atractivos, algunos más atractivos en invierno, otros en verano. La verdad es que siempre hay una buena razón para ir al parque. Aquí hay un bosque en el que abundan los alcornoques y las encinas que nos acogen a su sombra. Hay un inmenso césped, siendo el espacio más agradable el que está junto al lago, donde también hay un anfiteatro. La terraza del Café do Rio está abierta hasta tarde toda la semana. Puede ir a tomar un café durante el día y, si está atento al programa, puede tener la oportunidad de asistir a algún evento cultural, como un concierto, un espectáculo de danza o incluso una animada noche de karaoke. En el espacio de este parque se encuentran 10 de las esculturas de la exposición permanente del MIECST.

 PARQUE URBANO SARA MOREIRA
PARQUE URBANO SARA MOREIRA

PASEO POR LAS ORILLAS DEL RÍO AVE

El paseo de Margens do Ave es un camino peatonal muy agradable, que comienza cerca de la antigua estación de tren, en Santo Tirso, y termina cerca del Parque Urbano Sara Moreira, también conocido como Parque de la Rabada. Los aficionados al ciclismo pueden disfrutar del carril bici que acompaña al sendero. Aunque es un camino corto, con sólo 1,4Km, está enmarcado por hermosos paisajes, rodeado de la serenidad y el encanto del río Ave. 

PASEO POR LAS ORILLAS DEL RÍO AVE
PASEO POR LAS ORILLAS DEL RÍO AVE

PARQUE DONA MARIA II

Se trata de un parque encantador, de líneas naturalistas y frondosa vegetación, en el centro de Santo Tirso. El ambiente romántico corresponde al proyecto inicial de 1872, pero en 2001 el espacio cobró una nueva vida. Para acentuar el romanticismo del lugar, hay un quiosco de música y un lago con patos atravesado por un pequeño puente. Los nuevos elementos que destacan son una escultura de Fernanda Fragateiro, que forma parte de la colección del Museo Internacional de Escultura Contemporánea de Santo Tirso y un enorme panel de agua que conecta con los Jardines Adyacentes.  En el parque hay una agradable casa de té y un parque infantil.

PARQUE DONA MARIA II
PARQUE DONA MARIA II

PARQUE URBANO DE GEÃO

Se trata de una zona verde de unos 70.000 m2. Es un espacio muy agradable cuyo diseño responde al ocio urbano. Dispone de amplias zonas de césped, paseos peatonales, carriles bici, un amplio parque infantil y el mejor skate park de los alrededores. Los patinadores de fuera de Santo Tirso vienen aquí a propósito para disfrutar de estas instalaciones. En este espacio hay tres esculturas de la colección del Museo Internacional de Escultura Contemporánea. El Parque Urbano de Geão está junto a la Biblioteca Municipal de Santo Tirso.

PARQUE URBANO DE GEÃO
PARQUE URBANO DE GEÃO

PARQUE URBANO DE RABADA

Hay mucho que hacer en el parque urbano de la Rabada. Un parque con una superficie de casi 100.000 m2 junto al río Ave. Perfecto para pasear o ir en bicicleta. Cuenta con una zona de picnic, un hermoso lago y un anfiteatro. ¡Perfecto para un paseo después de comer!

PARQUE URBANO DE RABADA
PARQUE URBANO DE RABADA

PARQUE DE OCIO NUESTRA SEÑORA DE VALINHAS

Este parque se encuentra en la parroquia de Monte Córdova, en el municipio de Santo Tirso, a menos de 3 km del Monte de Nossa Senhora da Assunção. Es un lugar muy agradable para los que les gusta disfrutar de la naturaleza. Cuenta con un extenso robledal con una acogedora sombra y un parque de picnic que invita a hacer un picnic. Desde aquí hay varios senderos, debidamente señalizados, que nos llevan a descubrir el río Leça y las hermosas cataratas de Fervença. Junto al parque, se encuentra la Capilla de Nossa Senhora de Valinhas, nombre con el que se conoce aquí a Nuestra Señora de la Merced. En septiembre, este lugar es el escenario de la antigua peregrinación de Nossa Senhora de Valinhas, que aúna fiesta y fe, atrayendo a miles de personas al lugar.

PARQUE DE OCIO NUESTRA SEÑORA DE VALINHAS
PARQUE DE OCIO NUESTRA SEÑORA DE VALINHAS

MONTE DE NOSSA SENHORA DA ASSUNÇÃO

El Monte de Nossa Senhora da Assunção está a sólo 7 km de Santo Tirso, en Monte Córdova, una de sus parroquias. Es una zona boscosa que invita a los paseos por la naturaleza. La colina está coronada por el Santuario de Nossa Senhora da Assunção, desde donde se puede vislumbrar un hermoso paisaje, principalmente al amanecer.

MONTE DE NOSSA SENHORA DA ASSUNÇÃO
MONTE DE NOSSA SENHORA DA ASSUNÇÃO

CASTRO DE MONTE PADRÃO

La parroquia de Monte Córdova, en Santo Tirso, contiene varios puntos de interés. Uno de ellos es el Castro do Monte Padrão. Aquí, a pocos metros de la Capilla del Senhor do Padrão, se encuentran importantes restos arqueológicos de un asentamiento fortificado que habría sido ocupado desde el siglo IX a.C. hasta el siglo XVI. Desde este lugar, es posible ver el mar y la Basílica de Senhora da Assunção. Para conocer un poco más sobre el asentamiento, puede visitar el Centro de Interpretación del Monte do Padrão Castro, cerca del sitio arqueológico.

CASTRO DE MONTE PADRÃO
CASTRO DE MONTE PADRÃO

CITÂNIA DE SANFINS

Citânia de Sanfins es una zona de 15 hectáreas a lo largo de la cual se encuentran los restos arqueológicos de un antiguo asentamiento fortificado que data del siglo I a.C. En este lugar hay aspectos especialmente curiosos, como los pies de una estatuilla de un guerrero fijada en la roca, la necrópolis y los baños públicos. Los que quieran saber un poco más pueden visitar el Museo Arqueológico de Citânia de Sanfins, a unos 2,5 km del yacimiento, en Paços de Ferreira.

 CITÂNIA DE SANFINS
CITÂNIA DE SANFINS

TERMAS DE CALDAS DA SAÚDE

Un balneario termal inaugurado en 1891 y que ofrece a sus visitantes los beneficios de sus aguas minerales naturales. En 1994 se sometió a una importante renovación y reabrió con más y mejores servicios. Está abierto todo el año. El circuito termal (15€ en 2019) da acceso a la piscina de hidromasaje, al baño turco, al jacuzzi, a la sauna y a la sala de vapor de agua termal. Quienes lo han frecuentado elogian la calidad del espacio y la amabilidad del personal.

TERMAS DE CALDAS DA SAÚDE
TERMAS DE CALDAS DA SAÚDE

HILANDERÍA SANTO THYRSO

Comenzó a funcionar en 1898 y se construyó en un terreno que pertenecía a la Santa Casa da Misericórdia de Santo Tirso. Cerró sus puertas en 1990 y se reconvirtió en un espacio empresarial. Entre otras instalaciones, la Fábrica de Santo Thyrso ofrece una incubadora de moda y diseño, un centro cultural que acoge varios eventos y un centro de innovación que acoge a varias empresas.

HILANDERÍA SANTO THYRSO
HILANDERÍA SANTO THYRSO

MONUMENTO AL TRABAJADOR TEXTIL

Fue en Santo Tirso donde la industria textil llegó por primera vez a Portugal. En 1845, la fábrica de Fiação e Tecidos Rio Vizela se convirtió en la primera unidad del país. Más tarde, llegó a ser la mayor fábrica portuguesa. La industria textil tuvo un enorme impacto en el tejido social de Santo Tirso y por ello se justifica la existencia en la ciudad de un monumento al trabajador textil.

MONUMENTO AL TRABAJADOR TEXTIL
MONUMENTO AL TRABAJADOR TEXTIL

MONUMENTO AL HÉROE DE LOS TERRITORIOS DE ULTRAMAR

Monumento construido en 2002, pretende mantener viva la historia y honrar a los 9.000 hombres que murieron luchando por Portugal durante la guerra de ultramar (1961 – 1974).

MONUMENTO AL HÉROE DE LOS TERRITORIOS DE ULTRAMAR
MONUMENTO AL HÉROE DE LOS TERRITORIOS DE ULTRAMAR

VISITA VIRTUAL A SANTO TIRSO

¿QUÉ VISITAR CERCA DE SANTO TIRSO?

Para visitar y conocer la ciudad con calma y tranquilidad, le sugerimos un recorrido de 3 días. Si le sobra tiempo, tome una (o más de una) de las siguientes sugerencias. Aquí tiene un mapa que le ayudará a calcular las distancias. Diviértete.

Barcelos
BARCELOS

31 kilómetros y 37 minutos separan a Santo Tirso de la ciudad de Barcelos. Todos los portugueses deberían conocer la ciudad del gallo de Barcelos (símbolo de la ciudad y de Portugal en el mundo). Acogedora, hermosa, llena de monumentos e historia. Si acepta nuestra sugerencia, entre otras atracciones, no deje de visitar: el campo de la república, la iglesia de nuestra señora del rosario, el jardín de Barrocas y el templo del Bom Jesus da Cruz.

Guimarães
GUIMARÃES (haga clic en la imagen)

De Santo Tirso a Guimarães hay 23 kilómetros, distancia que se recorre en 26 minutos. ¡Conocer la cuna de Portugal debería ser obligatorio! Su importancia en la fundación de Portugal se complementa con la amabilidad de sus gentes y, naturalmente, con sus atractivos turísticos. Si va allí, no deje de visitar el centro histórico (uno de los más bellos del país), el castillo, el Padrão do Salado y la iglesia de São Miguel do Castelo. ¡Guimarães es una ciudad con carisma!

PENAFIEL
PENAFIEL

De Santo Tirso a Penafiel hay 32 kilómetros, una distancia que se puede recorrer en 37 minutos. Penafiel se encuentra entre colinas, valles, montañas y los magníficos ríos Duero y Tâmega. Al estar situada en una región con vestigios de ocupación desde tiempos prehistóricos, Penafiel cuenta con un patrimonio histórico muy rico. Si vas allí, entre otros lugares mágicos, no te pierdas: el castro de Monte Mozinho, las termas romanas, los monumentos megalíticos, el museo municipal de Penafiel y la aldea de esquisto de Quintadona.

ERMESINDE
ERMESINDE

De Santo Tirso a Ermesinde hay sólo 21 minutos y una distancia de 29 kilómetros. Ermesinde es una ciudad con un patrimonio histórico muy rico que merece una visita muy atenta. Historia, patrimonio y paisajes naturales de gran belleza son las señas de identidad de lo que en su día se llamó la “Sintra del Norte”. Si acepta nuestra sugerencia, no se pierda la capilla de São Silvestre, la iglesia de Santa Rita, el palacio de la Mesquita y el Parque Urbano de Ermesinde.

HISTORIA DE SANTO TIRSO

En tiempos lejanos, Santo Tirso era una pequeña aldea llamada Moreira de Riba de Ave. En el siglo X se construyó aquí un gran monasterio, que estaba al cuidado de la orden benedictina. El monasterio tomó el nombre de Santo Tirso, que en aquella época era un santo muy popular en toda la Península Ibérica. Debido al monasterio, la tierra pasó a ser conocida como Santo Tirso, nombre que conserva hasta hoy. Aún así, sólo en 1833 es que aparece por primera vez un registro escrito del condado de Santo Tirso.

El territorio se encuentra en la transición entre la franja costera y el interior del país (más montañoso y diverso). Una posición geográfica que contribuyó al desarrollo económico de la región, ya que la proximidad al mar y a varios ríos (utilizados en el pasado como vías de comunicación), fue un importante motor económico.

GASTRONOMÍA EN SANTO TIRSO

La repostería es el máximo exponente de la gastronomía de Santo Tirso. Los limonetes y los jesuitas son los más famosos de la región. Pero aún queda por desprender los conventos con especial protagonismo para el licor de Singeverga y las galletas de Santa Escolástica. Una nota final para los platos de pulpo y bacalao al horno.

LIMONETES
,LIMONETES

RESTAURANTES EN SANTO TIRSO

ADEGA DO ZÉ

Un restaurante con 1 cifra (de un máximo de 3), con más de 140 opiniones y una valoración global de 4,4 estrellas. Una buena opción para los que les gusta la comida tradicional portuguesa. La amabilidad de los propietarios, la calidad de la comida y la relación calidad/precio son muy alabadas por los clientes.

 ADEGA DO ZÉ
ADEGA DO ZÉ

HOTELES EN SANTO TIRSO

Comenzamos mencionando que no encontramos muchas opciones de alojamiento en Santo Tirso. La mayoría de los hoteles que hemos analizado no tienen una buena calificación en Google o no tienen un número suficiente de reseñas en línea para poder referenciarlas. Esta es nuestra sugerencia.

SANTO THYRSO HOTEL

Hotel de 3 estrellas muy céntrico. Más de 95 opiniones en google y una valoración global de 4,2 estrellas (sobre un máximo de 5). los comentarios más elogiosos mencionan el gran tamaño de las camas, un personal muy amable y una limpieza impecable.

 SANTO THYRSO HOTEL
SANTO THYRSO HOTEL

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN TE GUSTARÁ…

vila do conde
VILA DO CONDE (haga clic en la imagen)
GAFANHA DA NAZARÉ
GAFANHA DA NAZARÉ (haga clic en la imagen)