¡Dos horas! Si vive en Lisboa, no necesitará más de 120 minutos para llegar a Porto Covo. En 1780 no era más que un diminuto y acogedor pueblo costero con 4 (!) casas. Hoy en día es, al igual que Vila Nova de Milfontes, uno de los pueblos más solicitados por los veraneantes portugueses.
PORTO COVO
Porto Covo no se convirtió en parroquia hasta 1984 y está incluida en el municipio de Sines. Además de ser un pueblo pesquero, Porto Covo es también un centro de interés turístico, con sus playas de fina arena blanca. Sus aguas son transparentes y ricas en sabrosos peces que hacen las delicias de los visitantes.
¿QUIERES SENTIR EL ALMA DE PORTO COVO?
Empieza escuchando la canción de Rui Veloso (que fue y sigue siendo una importante contribución a la promoción de la ciudad). Luego lea un poco de la historia del pueblo (tema al final de este artículo). Camina por las callejuelas de la parroquia, deja el móvil y entra en un café. Escuche a los residentes hablando. Deje que el tiempo se agote y hable un poco con los locales.
¿DÓNDE ESTÁ PORTO COVO?
Si sale de Lisboa, cuente con un viaje de 173 kilómetros y una duración de 1h47. Si vas en coche, entre el peaje y la gasolina gastarás entre 20 y 28 euros.
Si necesita alquilar un coche, utilice este enlace.
VALORA NUESTRO TRABAJO Y AYÚDANOS A AYUDAR A LOS ANIMALES! EL 25% DE NUESTRAS COMISIONES SE DESTINA A UNA INSTITUCIÓN DE BIENESTAR ANIMAL.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?
Si decides viajar en autobús, debes saber que el precio del billete (ida) varía entre 11 y 14 €, el viaje dura unas 2h10 y suele haber 4 viajes al día. RedeExpressos es el operador que realiza esta conexión y la salida se realiza en Sete Rios (centro de Lisboa). Si viajar en taxi es una opción, entonces prepárate entre 110 y 140 € (!) Para un viaje de aproximadamente 2 horas. Digamos que no es una solución económica …
¿QUÉ VISITAR EN PORTO COVO?
No olvide contratar su seguro de viaje. Hoy, más que nunca, tiene sentido no correr riesgos. ¡Haga una simulación a través de este enlace!
PLAZA CENTRAL
Visite la plaza central para admirar sus casas típicas del Alentejo.
Pasea por la calle Vasco da Gama. En esta ruta preste atención a las casas residenciales y comerciales que flanquean la calle.
La calle principal termina en una espléndida vista del Océano Atlántico desde donde también se puede ver la Isla del Melocotón (izquierda).
En este lugar se ha construido recientemente una amplia y muy agradable pasarela de madera.
VISITA A PIE EN PORTO COVO
Comienza en el centro del pequeño pueblo de Porto Covo. Como se puede ver en el mapa de abajo, es un paseo de 24 minutos. Es tiempo suficiente para conocer este pequeño pueblo.
SUGERENCIA DE RUTA
1 – Comience en el Jardim do Largo do Marquês de Pombal 2 – Vaya a la playa de la bahía de Porto Covo 3 – Vaya a la playa de Buizinhos 4 – Vaya a la playa de las gaviotas (asegúrese de visitar la playa pequeña) 5 – Regreso hasta el punto de partida por otra calle (Rua José Faial).
Si toma la ruta a pie sugerida, pasará por los lugares que acaba de ver en la fotografía (Plaza Central y calle Vasco da Gama).
LAS PLAYAS DE PORTO COVO
En los alrededores de Porto Covo hay muchas playas. Vamos a enumerar las playas que creemos que no puede perderse.
PLAYA GRANDE (PRAIA GRANDE)
En el pueblo de Porto Covo se encuentra Praia Grande (muy buscada por los turistas). Cerca de la salida norte del pueblo, cerca del patio de recreo / jardín. El acceso a la arena es bueno, la arena es grande y la playa está protegida por el acantilado. Es una playa con bandera azul y muy buscada por los amantes del surf.
PLAYA DA SAMOUQUEIRA
La playa de Samoqueira está a 9 minutos (en coche) de Porto Covo. Antes de bajar a la playa, tómese unos minutos para disfrutar (desde la cima del acantilado) del mar que baña esta playa. Un mar en tonos de azul verdoso, adornado por estructuras rocosas que delimitan una piscina natural.
No si no fuera por la temperatura del agua… ¡y yo diría que fue en las Maldivas!
PLAYA SERRO DA ÁGUIA, PORTO COVO
Para llegar allí, siga el enlace M1109 entre Porto Covo y Sines. Aparque su coche cuando vea el cartel de la Praia do Serro da Águia. Una playa con forma de concha protegida del viento. Si te gusta tomar fotos, te encantará esta playa.
PLAYA BUIZINHOS, PORTO COVO
Al final de la calle principal de Porto Covo llegamos al mirador que da acceso a esta pequeña playa. Su nombre se debe a las numerosas conchas que se encuentran allí (muy utilizadas por los artesanos locales).
PLAYA AIVADOS, PORTO COVO
La playa de los Aivados es salvaje y poco conocida. Tiene una arena muy extensa y profunda durante la marea baja (en la marea alta puede llegar a ser estrecha). El acceso se hace por un camino de tierra y termina en un aparcamiento también salvaje. Ten cuidado con el lugar donde dejas el coche, te arriesgas a quedarte atascado en la arena. El acceso no está indicado para personas con movilidad reducida.
PLAYA PEQUENA
Pequeña arena en un acantilado (centro del pueblo). Desde el acantilado se puede admirar una magnífica puesta de sol.
PLAYA VALE FIGUEIROS
Si te gusta tener espacio y algo de privacidad mientras estás en la playa, ¡entonces te gustará esta! Si te quedas en Porto Covo, para llegar aquí tienes que seguir la costa hacia Sines.
La playa de Vale Figueiros tiene una enorme extensión de arena. Desde aquí podemos ver a lo lejos el islote Salta manitos y también la Pedra da Casca. El arroyo de Oliveirinha se encuentra con el mar en este punto del Atlántico. Si prefieres el mar con pocas formaciones rocosas, entonces es en este punto de la playa donde debes bucear.
La arena es inmensa durante la marea baja, pero escasa durante la inundación (sólo queda una estrecha lengua de arena). La playa de Vale Figueiros tiene dos puntos de acceso: el norte y la zona central.
PLAYA DO BANHO
Es una de las playas más hermosas de la zona. No está vigilado y a menudo vemos mascotas acompañando a sus dueños. Las aguas son limpias, claras y frías. Con la marea baja, aparecen pequeñas piscinas naturales que son muy apreciadas por los niños.
PLAYA NATURISTA DO SALTO
¿Te gusta el naturismo? Si la respuesta es afirmativa, sepa que muy cerca del pueblo de Porto Covo, puede encontrar lo que se considera una de las mejores playas del país para ese fin. Calmado, tranquilo y seguro. Perfecto para aquellos que les gusta practicar el naturismo en un lugar apropiado y siguiendo la ley (no debemos olvidar que esta práctica es legal en Portugal).
Al lado encontrará otras arenas convencionales en caso de que prefiera una playa con el uso de trajes de baño. La arena es pequeña pero muy hermosa y tranquila. Además, como es una playa nudista, casi siempre encontrarás poca gente. El mar suele ser tranquilo, el agua cristalina y en un extremo de la playa se encuentra una pequeña cueva y algunas rocas que hacen que la playa sea muy hermosa.
La playa de Salto está entre la playa del Cerro da Águia y la de Cerca Nova.
PLAYA CERCA NOVA
Una hermosa playa que resulta de una armoniosa combinación de arena de tamaño razonable, rocas y el azul del océano. Tiene mucho espacio para aparcar. Aún así, en agosto es difícil encontrar un lugar.
PLAYA ESPINGARDEIRO
Está abrazada por rocas y acantilados. El acceso a la playa (puede ser complicado si se llevan niños o personas con movilidad reducida) no es fácil pero el esfuerzo es muy gratificante. Las aguas son claras, cristalinas y frías. Con la marea alta la arena se vuelve bastante pequeña. La playa es muy tranquila.
PLAYA DE MORGAVEL
Tiene una gran cantidad de arena y es perfecta para que los niños jueguen. Normalmente hay poca gente. Tiene muchas plazas de aparcamiento y el acceso es bueno. Las aguas son cristalinas, normalmente tranquilas y… frías, bastante frías. Cerca de la playa encontramos dos restaurantes y el camping “Campingir”.
PLAYA DO MALHÃO
¡Es la playa de la moda! Si te gustan los lugares con mucha gente, muchos surfistas, entonces te gustará este lugar (debo decir que la “fauna” de esta playa me repele…). El acceso es difícil y las suspensiones de su coche se quejarán un poco. La playa es larga y hermosa. El estacionamiento ya no es salvaje y el acceso a la playa se hace ahora por pasarelas de madera.
PLAYA SISSAL
La playa de Sissal está cerca de la playa de la isla del melocotonero. Para llegar a la playa hay que caminar 5 minutos en la naturaleza. Si tomas a los niños el camino puede ser un desafío. ¡La vista a la isla del melocotonero es magnífica! El mar suele ser tranquilo y frío. A veces el oleaje puede ser un poco más fuerte. En invierno, las gaviotas son las dueñas de la playa de Sissal y pueden ser agresivas en la defensa de su territorio.
PUERTO (BAÍA) DE PORTO COVO
Playa de grava. No se aconseja a los bañistas. El puerto pesquero trabaja allí.
PLAYA ISLA DE PESSEGUEIRO
Una playa extensa y menos frecuentada (en verano) que la mayoría de las otras playas de la zona. La vista a la isla del melocotonero es un agradable complemento para una tarde de playa. Durante el verano, la playa ofrece varias actividades náuticas como el piragüismo, el windsurf y el buceo.
ISLA DEL PESSEGUEIRO
La isla de Pessegueiro está a sólo 10 minutos (en coche) del pueblo de Porto Covo. En verano, es posible visitar la isla en barcos de pesca o en un tour. Si quieres ir a pie también es posible, como muestra el mapa de abajo.
Los historiadores creen que fueron los navegantes cartagineses los primeros en ocupar este sitio (200 a.C.). Pero fue durante la ocupación española (dinastía filipina) que comenzó la expansión de ese pedazo de tierra. Este proyecto tenía por objeto defender la costa contra los corsarios (los corsarios tenían el mandato y la autorización de un gobierno y tenían la misión de saquear los barcos de otras naciones). La isla tenía un tapete de rocas y piedras que hacía la conexión con la playa.
Frente a la isla de Pessegueiro, se encuentra una magnífica playa que ofrece condiciones para la práctica del windsurf, los paseos en barco y la pesca deportiva. Junto a la playa se puede ver una fortaleza del siglo XVII, parcialmente destruida por el terremoto de 1775.
En 1590, se inició la construcción del fuerte de la isla (fuerte de Santo Alberto), que nunca se terminó. El objetivo era cruzar los fuegos con la otra fortaleza que está cerca de la playa (fuerte de nuestra señora de la quema).
SI NO TIENES TIEMPO PARA VERLO TODO, ASEGÚRATE DE…
[wp-svg-icons icon=”lightning” wrap=”h3″] | PRAÇA CENTRAL DE PORTO COVO |
[wp-svg-icons icon=”lightning” wrap=”h3″] | PRAIA DA ILHA DO PESSEGUEIRO |
[wp-svg-icons icon=”lightning” wrap=”h3″] | PRAIA DO MALHÃO |
[wp-svg-icons icon=”lightning” wrap=”h3″] | PRAIA DA SAMOUQUEIRA |
[wp-svg-icons icon=”lightning” wrap=”h3″] | PRAIA DOS AIVADOS |
¿QUÉ VISITAR CERCA DE PORTO COVO?
SINES. Es una ciudad alentejana que todavía pertenece al distrito de Setúbal. Tiene unos 15.000 habitantes. La ciudad estaba y sigue estando profundamente conectada al mar y a su puerto. El centro histórico de Sines es muy interesante y hay muchas playas en el municipio que se pueden visitar. La gastronomía es también uno de sus atractivos.
ZAMBUJEIRA DO MAR. Un hermoso pueblito con sólo 929 habitantes. Cada año se emociona al ser anfitrión de uno de los grandes festivales de verano del país (MEO Sudoeste). Pero las atracciones de Zambujeira no se agotan en el festival. Entre muchos otros destacamos: las playas, los restaurantes, la tranquilidad y el sosiego del pueblo.
ODEMIRA. Es el municipio más extenso de Portugal. Sierras, llanuras, playas, aquí todos encuentran su espacio y su zona de confort. Entre las muchas atracciones del condado destacan: El embalse de Santa Clara, Cabo Sardão y las piscinas naturales de Almograve.
VILA NOVA DE MILFONTES. Un pequeño pueblo a unos 10 minutos (en coche) de Porto Covo. ¿Sabías que el nombre del pueblo se debe a un ataque de piratas y corsarios que diezmaron el lugar en el siglo XVIII? Hay mucho que descubrir en Milfontes y puede hacerlo con nosotros. Haga clic en la imagen para saberlo todo!
HISTORIA DE PORTO COVO
Porto Covo llamó la atención de un gran capitalista en el último trimestre de 1700, Jacinto Fernandes Bandeira. Jacinto obtuvo el derecho de usar la denominación de Señor de Porto Covo, que le fue dada el 13 de junio de 1796. Se esforzó por aumentar la población (a diferencia de sus sucesores). Murió el 30 de mayo de 1806, soltero y dejó su enorme fortuna a sus sobrinos. Un siglo más tarde (en 1900), Porto Covo tenía unas 20 (!) casas.
En el siglo XVIII, el principal interés de Porto Covo era el uso de la pequeña bahía local y el fondeadero de Pessegueiro como puertos pesqueros y comerciales. Su uso estaba limitado por las condiciones meteorológicas, porque cuando el mar estaba agitado era imposible entrar en el bar.
Porto Covo siempre ha desempeñado un papel secundario como puerto comercial. La pesca era la actividad más importante de su población y se caracterizaba por el arcaísmo (visible en el uso de balsas con palos que se ha mantenido casi hasta la actualidad). El desarrollo del pueblo se aceleró hace sólo unos años, con la creación del complejo industrial de Sines.
Uno de los casos conocidos de repercusión del urbanismo pombalino fuera de Lisboa es el del pueblo de Porto Covo. Su plan de urbanización, inspirado en el del centro de Lisboa, tuvo, sin embargo, una aplicación limitada. Aún así, podemos reconocer una cierta rectilinealidad en el trazado de las calles y, sobre todo, en su bonita plaza.
Si le gusta el Alentejo y tiene un interés particular en el Canto Alentejano, entonces asegúrese de leer nuestro artículo: CANTE ALENTEJANO: ¡UNA FUERZA COLOSAL QUE LLENA NUESTRA ALMA!
LA MEJOR VISTA DE PORTO COVO
Siempre que voy a Porto Covo, me detengo en esta antigua y estrecha carretera: ¡la bajada a la Isla del Melocotón nunca me cansa!
VISITA VIRTUAL A PORTO COVO
HOTELES EN PORTO COVO
HOTEL MATINHA, HOTEL DE 4 ESTRELLAS
(4,5 de 5 – 365 evaluaciones). Tiene una piscina al aire libre.
Si aún no ha reservado su hotel, hágalo a través de nuestra página web. NO PAGARÁ NI UN CÉNTIMO MÁS POR UTILIZAR NUESTROS ENLACES. ¡GRACIAS!
Reserve su estancia con nosotros. Apoyénos para continuar destinando 25% de nuestras comisiones a un Centro de Protección a los animales.
APARTAMENTOS MONTE DA ROSA
Un alojamiento autosuficiente de muy buena calidad. Está a 1 km de la desembocadura del río Mira y a menos de 2 km de las Furnas. Clasificación: 4.5/5 (9 clasificaciones)
ALBERGUE AHOY PORTO COVO
Tiene internet inalámbrico, recepción las 24 horas, alquiler de bicicletas y solarium. Es un lugar para no fumadores, con terraza y biblioteca. Hay 6 habitaciones con equipos esenciales y cómodos. La calificación de los invitados es de 9 de 10.
CAMPAMENTO DE LA ISLA DE PESSEGUEIRO
De camino a la playa de la isla de Pessegueiro, el camping ofrece internet inalámbrico en las zonas comunes. Una gran solución para aquellos que quieren estar en contacto con la naturaleza y gastar poco dinero. La playa está a unos 800 metros.
¿QUÉ COMER EN PORTO COVO?
Los restaurantes de Porto Covo ofrecen platos de pescado y marisco. Feijoada de búzio, arroz con mariscos y rape, pasta de pescado, cerdo con almejas. Navajas, mariscos, pulpos, brochetas de calamar, entre otros… Los mariscos (percebes, navales, cangrejos comestibles; ensaladas de concha, huevos y pulpo) no pueden dejarse al gusto.
VISITA PORTO COVO – DONDE COMER BIEN Y… BARATO
Suelo decir que es muy fácil comer bien en Portugal. Pero comer BIEN y BARATO no es tan fácil. Aquí hay algunas sugerencias en Porto Covo (a 15 minutos en coche de Porto Covo).
RESTAURANTE “O PASSARINHO” (en Cercal – 12/15 minutos de Porto Covo)
Típico restaurante alentejano, bastante pequeño y acogedor. Sugiero el entrecosto y el cerdo a la alentejana con Migas. He sido un cliente habitual durante muchos años. La fantástica relación calidad-precio nunca ha fallado. Precio probable: 12 a 15 euros por persona (entrada, plato, vino y postre).
Debe ser demasiado pronto para encontrar una mesa. Si vas a almorzar, llega a las 12:12:15. Si vas a cenar, llega a las 7/19:15.
DONDE COMER BIEN PERO… NO ES MUY BARATO EN PORTO COVO
LA TABERNA DEL CELSO (A TASCA DO CELSO)
Tal vez sea el restaurante más famoso de la zona. Se encuentra en Vila Nova de Milfontes a unos 12 o 15 minutos de Porto Covo. Lo visité una vez. Me gustó, pero no me pareció genial. Sin embargo, las críticas son muchas y muy buenas. Es una buena opción para comer mariscos, pescado o carne (un buen filete de Alcatra por ejemplo). Precio: 15-25 euros por persona.
¿CUÁNDO VISITAR PORTO COVO?
La respuesta depende del propósito de quien visite Porto Covo. Si el objetivo es descansar de la agitación de la ciudad, disfrutar de la gastronomía y relajarse, diría que debería visitar Porto Covo entre octubre y junio. En este período el número de turistas es razonablemente pequeño.
Si quieres aprovechar las playas y el clima cálido, el momento adecuado es entre los meses de julio y septiembre. En este caso se puede contar con un alto número de turistas nacionales y extranjeros (y los inconvenientes relacionados con esta alta afluencia de gente: retrasos en los cafés/restaurantes, playas con gran afluencia y precios más altos).
EVENTOS EN PORTO COVO
- Febrero: Carnaval de los pequeños – Apoyo del municipio al Jardín de Infancia y Escuela Básica de Porto Covo, para la participación en el Carnaval de los pequeños en Sines y desfile por las calles del pueblo.
- Marzo: Día Internacional de la Mujer – Conmemoración que recuerda la lucha de las mujeres por sus derechos e igualdad.
- Abril: Ouriçada – Festival tradicional de Porto Covense, que gira en torno al erizo de mar horneado de forma tradicional y que se ofrece a la degustación de los participantes.
- Mayo: Día del Trabajo – Picnic en el Jardín Público para celebrar este día
- Junio: Mástil de San Juan – Conmemoración tradicional del Santo Protector, que recupera la tradición de los mástiles de la promesa
- Julio: Festival Musicas do Mundo (en Porto Covo)
- Agosto: Fiestas tradicionales en honor a Nuestra Señora de la Soledad – Cabe destacar que estas fiestas incluyen grandes conciertos con renombrados músicos portugueses, Fiesta Luau, Apanha de pato, baño 29 y espectáculo de fuegos artificiales.
- Diciembre: Almuerzo de Navidad de los Ancianos de la Parroquia – Reunión de los ancianos en torno a un almuerzo tradicional, acompañado de animación musical, que permite la danza, la convivencia y la confraternización entre los ancianos de la zona rural y del centro urbano.