Pombal es un lugar de leyendas, de historia y de personas eminentes. Entre otros personajes ilustres, destacaba el todopoderoso marqués de Pombal.
POMBAL
Es una ciudad que pertenece al distrito de Leiria. Tiene 11.000 habitantes y obtuvo el título de ciudad en 1991. Hay muchas atracciones turísticas que deberías visitar en esta ciudad. Entre otros, destacamos el castillo, el bosque nacional de osos y el parque de picnic. En este artículo le contaremos todo lo que vale la pena conocer, hacer y visitar en Pombal.
¿DÓNDE ESTÁ POMBAL?
Si vive en Lisboa, tardará 1h43 (por autopista) en llegar a Pombal (170 kilómetros). Si vive en Oporto, tardará 1h29 en realizar el trayecto que une la ciudad de Oporto con la de Pombal (a 160 kilómetros).
¿QUÉ VISITAR EN POMBAL?
La lista de atracciones es larga. Hemos preparado un mapa para que pueda organizar la secuencia de sus visitas de manera más eficiente. Esperamos que le sea útil.
CASTILLO DE POMBAL
El castillo de Pombal formaba parte del llamado “cinturón defensivo del Mondego”, que incluía también las fortificaciones defensivas de Soure, Penela, Miranda do Corvo, Arouce, Germanelo y Montemor. Se erigió para vigilar y proteger las vías de acceso a la ciudad de Coimbra. Era el punto de defensa más avanzado de la famosa línea de defensa del Mondego. Su ubicación estratégica hizo de este castillo un elemento clave en el proceso defensivo. La ciudad de Pombal tiene su origen en la construcción de su castillo (por orden de Gualdim Pais entre 1156 y 1171 – se desconoce la fecha exacta). En su interior se construyeron estructuras para la vida del clero (una iglesia y un templo). Fue atacada durante la invasión francesa y sufrió graves daños. Permaneció en un estado ruinoso durante muchos años.
En el siglo XX, se restauró hasta llegar a la estructura que podemos admirar hoy en día. Un castillo digno de ser visitado y con una notable presencia en el entorno de la ciudad. HORARIO: De abril a septiembre: de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 | De octubre a marzo: de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00
IGLESIA PRINCIPAL DE POMBAL
La iglesia principal de Pombal es un monumento muy antiguo. Sufrió una renovación en 1520 y otra en 1816 (tras ser devastada por las invasiones francesas). El exterior del monumento es bastante sencillo y contrasta con un interior muy bello. En 1323, el rey Dinis y el rey Afonso (su hijo) firmaron un tratado de paz con la mediación de la reina Isabel. Este hecho histórico está representado en un panel de azulejos en el interior de la iglesia.
PLAYA DE OSSO DA BALEIA
El curioso nombre de la playa (hueso de ballena) está relacionado con la aparición de un hueso de ballena que llegó hasta allí a principios del siglo XX. Tiene el premio “Playa de Oro” desde 1998. La distinción se debe a sus características naturales únicas (características geológicas, fauna y flora). Desde 2004 cuenta con “bandera azul”, título que acredita la calidad de la playa (agua y arena). Si le gusta caminar, le gustará saber que por aquí pasan el “Sendero de la Lagoa de São José” y el “Sendero de la Ballena Verde”. También se considera una “playa accesible”, ya que ofrece instalaciones para personas con movilidad reducida.
MUSEO DEL MARQUÉS DE POMBAL
El Museo Marqués de Pombal se fundó en 1978 y se abrió al público el 8 de mayo de 1982 (precisamente dos siglos después de la muerte del marqués, cuyo nombre era Sebastião José de Carvalho e Melo). Se encuentra en los Paços do concelho (antiguo convento de Santo António). La colección fue donada por un particular con la condición de crear un museo. Este tendría la obligación de conservar y promocionar las piezas donadas y debería llamarse Museo Marquês de Pombal. En 2004, la colección se trasladó a la antigua cárcel, que fue objeto de importantes reformas para albergar el museo. La cárcel y el museo son dos importantes atractivos turísticos muy visitados en la ciudad de Pombal.
PARQUE ACUÁTICO PANORÁMICO
El parque acuático Pombal cuenta con 6 toboganes diferentes. Al estar situado en una zona elevada, ofrece a los visitantes una magnífica vista de la cordillera que se extiende hasta el mar. El Aquapark de Pombal abre sus puertas a principios de junio y cierra en los últimos días de septiembre. El parque ofrece taquillas y vestuarios, bar, ducha y jacuzzi, una piscina semiolímpica, una amplia zona de relax y una capacidad de hasta 7000 personas. Tiene varias opciones de precio que comienzan en 6€. Si desea obtener más información, consulte el sitio web del parque.
MUSEO PORTUGUÉS DE ARTE POPULAR
El museo de arte popular tuvo su origen en la Exposición Mundial de Portugal (en Belém, Lisboa) en 1940. En ese momento, Salazar ordenó la construcción de un pabellón dedicado a la “Vida Popular”. El museo que existe hoy es una reformulación de ese pabellón. Fue diseñado por António Ferro (responsable de la propaganda del Estado Novo) en 1946 y abrió sus puertas en 1948.
Los diferentes espacios del museo recrean las distintas regiones de Portugal. Allí se pueden ver murales que recrean escenas de la vida portuguesa. Escenas que evocan al pueblo en la celebración, al pueblo en su vida cotidiana o en actos de fe (peregrinaciones). No se olvide de mirar también las paredes exteriores del museo. Allí podrá observar escenas rurales elaboradas a través de construcciones en bajo relieve.
MONUMENTO AL EMIGRANTE DE POMBAL
Es un monumento que rinde homenaje a los emigrantes de Pombal. Está formado por tres estatuas que representan a una familia de emigrantes en un muelle con forma de Portugal. Las estatuas están grabadas en piedra y la obra se inauguró en 2004.
IGLESIA DE NOSSA SENHORA DO CARDAL
Iglesia barroca construida en el siglo XVII por el Conde de Castelo Melhor. La fachada es imponente y hermosa. En el interior de la iglesia, las columnas del presbiterio atraen toda la atención. Fue en esta iglesia donde se alojó el Marqués de Pombal. El marqués murió en 1782 y su cuerpo no fue trasladado hasta 1856 por orden de un nieto. Desde entonces sus restos se encuentran en la Ermida da Mercês de Lisboa.
IGLESIA DE SÃO MARTINHO
Es la iglesia madre de Pombal. Monumento muy antiguo que fue reconstruido en 1520. En 1816 fue fuertemente renovado como consecuencia de la devastación de las tropas francesas (revolución francesa). Los muros exteriores de la iglesia son muy sencillos. Contrasta con un interior muy rico y bello. En 1323, Dom Dinis y su hijo (Dom Afonso) firmaron un tratado de paz en esta iglesia. Este acontecimiento histórico está representado en un enorme panel de azulejos modernos sobre el arco. La capilla lateral se llama Nossa Senhora da Piedade y fue construida en 1551.
BOSQUE NACIONAL DO URSO
El nombre del bosque se debe a una leyenda que describe una eventual pelea entre Dom Dinis y un oso. La iglesia de la Reina Santa Isabel (en Coimbra) tiene una imagen que alude a esta historia. Es una enorme zona boscosa entre Pedrógão y Leirosa. Los pinos dominan el paisaje (aunque también hay eucaliptos). El pinar se plantó en la antigüedad para conservar las dunas y construir las embarcaciones que se utilizaban en la época de los descubrimientos. Dom Afonso III comenzó a plantar pinos en el siglo XIII, pero fue Dom Dinis quien intensificó este proceso. En este bosque podemos encontrar conejos silvestres, zorros, perdices, mirlos, tórtolas, … Si te gusta caminar, encontrarás dentro de Mata do urso el sendero de la Lagoa de São José y el sendero de la ballena verde. La Lagoa dos linhos (y los maravillosos aromas que la rodean) es también un atractivo de esta zona forestal.
SITIOS DE PICNIC
El municipio de Pombal cuenta con varios parques de picnic de gran calidad. Estos son: Parque Verde do Açude, Parque de Lazer do Vale da Sobreira, Parque do Cotrofe, Parque de Lazer da Ilha, Parque da Fonte da Pedra.
QUINTA DA GRAMELA
A 3 kilómetros de Pombal se encuentra la Quinta da Gramela, construida en el siglo XVII y heredada por el marqués (bárbaro) de Pombal, que la utilizó como casa de campo. Una casa señorial con dos plantas, una capilla y un patio que albergaba a los sirvientes del marqués y un almacén. En la actualidad, la Quinta se utiliza como espacio para eventos: bodas y bautizos.
PUENTE ROMÁNICO DE LA REDINHA
Desde Pombal hasta el puente románico de Redinha hay una distancia de 12 kilómetros, distancia que se puede recorrer en 12 minutos en coche. Un puente más construido por los romanos en Portugal. Compuesto por 3 arcos. Está en un lugar muy agradable e invita a un paseo. Muy bonito.
COLINA DE SICÓ
La montaña se eleva hasta los 553 metros y es un fabuloso ejemplo de paisaje kárstico (formaciones calcáreas). Destacan las cuevas que surgen en el interior de la montaña y que le dan una belleza única. Una sierra verde (el pino piñonero es el rey en esta zona) con senderos peatonales. Una gran opción para un paseo después de un almuerzo bien regado.
PUEBLO DEL VALLE
Aldeia do Vale se encuentra junto a la sierra de Sicó. Una aldea que se remonta a la Edad Media y que ostenta el título de pueblo más antiguo de la región. Se presenta con una arquitectura de piedra caliza. Sus principales atractivos son la capilla, la fuente y el abrevadero de animales (con más de un siglo de antigüedad y renovado en 1997).
IGLESIA DEL CONVENTO DE LOURIÇAL
La construcción del convento comenzó en 1690, pero las obras se terminaron en el siglo XVIII. El convento (dedicado al Santísimo Sacramento) funcionó hasta 1911. Después de esa fecha, albergó la GNR y más tarde fue vendida a las monjas clarisas. La iglesia es de grandes dimensiones, su exterior es muy sencillo y en su interior destaca el techo (donde podemos ver una pintura que representa la consagración de la hostia) y las paredes de la nave (cubiertas de azulejos).
VALE DO POIO
Vale do Poio es un lugar para aventureros y pastores. Es poco conocido por la mayoría de la gente (incluso los que viven en Pombal). Este hecho explica la proliferación de la fauna en la región. Un camino peatonal que atraviesa una vegetación diversa y donde se pueden oler aromas únicos. Un camino peatonal lleno de singularidades geomorfológicas y donde también se puede visitar la capilla de nossa senhora da estrela.
PLANETA DE LOS GAIATOS
Salto, deslizamiento y escalada en Pombal El Planeta de los Bromistas hace la alegría de los más pequeños. Un lugar de diversión bajo techo para niños y niñas de entre 1º y 12º grado. Toboganes, hinchables, piscinas de bolas y mucho más. ¡Magnífico para cansar a los niños y descansar a los padres! Espacio muy limpio y gente amable.
TEATRO-CINE DE POMBAL
El teatro-cine de Pombal fue construido por un grupo de ciudadanos que, después de que un ciclón devastara el antiguo teatro de madera, decidieron construir el teatro-cine en los años 40 del siglo pasado. Es un espacio precioso, con buenas condiciones, un ambiente agradable y un programa interesante. Todo el personal es extremadamente amable.
FIESTAS DE BODO EN POMBAL
Son las fiestas más importantes de Pombal y tienen lugar en julio/agosto. Sus orígenes son tan remotos que se desvanecen con el paso del tiempo. La leyenda dice que las fiestas tienen relación con una plaga de langostas y lagartos que atacó a Pombal. Para librarse de la bestia, el pueblo de Pombal se dirigió a la iglesia de San Pedro y allí comenzó sus oraciones que terminaron en la capilla de Nuestra Señora de Jerusalén. Prometieron una fiesta a la Virgen si les libraba de la peste. ¡Un disparo y un fallo! A la mañana siguiente no había ni rastro de los verdes. ¡Y así nacieron las fiestas de Bodo! ¡Espectacular!
VISITA VIRTUAL AL CASTILLO DE POMBAL
¿QUÉ VISITAR CERCA DE POMBAL?
La lista de lugares a visitar en Pombal es bastante extensa. Para que pueda ver tranquilamente todo lo que merece ser visto, le sugerimos una estancia de 3 días. Si le queda algo de tiempo o en caso de que se quede por el camino, le sugerimos que visite también los siguientes lugares. Todos ellos son imperdibles.
49 minutos y 63 kilómetros separan Pombal de Nazaré. Hoy en día es imposible hablar de Nazaré sin mencionar las olas gigantes y los miles de personas que atrae cada año. Pero hay mucho más que ver en este pueblo portugués. Si acepta nuestra sugerencia no olvide ver también: el sitio de Nazaré, la Ermida, el mirador de Suberco, el fuerte de São Miguel Arcanjo y Pederneira. Pero hay mucho más que ver y hacer. Si quieres saberlo todo sobre este fantástico lugar, haz clic en la imagen y tendrás acceso a nuestro artículo sobre Nazaré.
De Pombal a Figueira da Foz hay una distancia de 51 kilómetros, distancia que se puede recorrer en 34 minutos en coche. Es en la reina de la Costa de la Plata donde encontramos una de las playas más impresionantes del país: la Playa de la Claridad. Si visita Figueira no olvide ver también: el Fuerte de Santa Catarina, el Faro de Cabo Mondego, el Faro Viejo, las Lagunas de la Selva Nacional, el Casino de Figueira, el Palacio Sotto Mayor y el museo municipal Doctor Santos Rocha. Haga clic en la imagen para leer nuestro artículo sobre Figueira.
Para ir de Pombal a Ferreira do Zêzere sólo necesitará 45 minutos (una distancia de 59 kilómetros). Un esfuerzo muy pequeño para conocer un lugar absolutamente impresionante. Una perla escondida digna de un cuento de hadas. Impresionantes paisajes verdes, la increíble península de Dornes, paseos peatonales, monumentos, gastronomía, la amabilidad de los lugareños. Un lugar que tiene que estar en lo más alto de su lista de lugares a visitar. Haga clic en la imagen para leer nuestro artículo sobre Ferreira do Zêzere.
53 minutos y 73 kilómetros es la distancia que separa a Pombal de la ciudad de Tomar, un lugar misterioso y hermoso. Cuando pensamos en Tomar, pensamos en templarios y caballeros. Pensamos en los castillos, en el increíble Convento de Cristo y en todas las historias y leyendas que han resistido el paso del tiempo. Visitar Tomar es mucho más que un simple viaje. Es un viaje al pasado y un viaje de conocimiento y cultura. Pero Tomar aún tiene más que ofrecer: playas fluviales, paisajes verdes y una amplia oferta gastronómica y hotelera. ¡Un lugar perfecto para pasar un fin de semana!
HISTORIA DE POMBAL
Ningún historiador ha identificado claramente la fecha exacta del primer asentamiento en esta región. Es probable que los primeros grupos que habitaron la región lo hicieran durante el Neolítico (del siglo X al III a.C.). Mucho más consensuada es la aceptación de la presencia de los romanos en la región. Durante las obras de restauración del castillo se encontraron varias monedas que atestiguan esta presencia en la región. En 1174, la Orden del Temple concedió un fuero a Pombal y una carta de privilegios en 1181. En 1509, Dom Manuel hizo restaurar el castillo y concedió un nuevo fuero a la ciudad en 1512. El todopoderoso Marqués de Pombal vivió aquí de 1777 a 1782. Fue responsable de la planificación urbana de la ciudad baja y ordenó la construcción de la cárcel, la plaza vieja y el granero).
En 1811, las invasiones francesas destruyeron casi totalmente el asentamiento. Veintidós años después (1833), le tocó al cólera-morbo terminar lo que los franceses intentaron: ¡hacer de Pombal un lugar fantasmal! La carretera estaba totalmente destruida y los responsables sólo se preocupaban de las conexiones marítimas de vapor entre Lisboa y Oporto. Esta decisión aisló completamente a la ciudad. Hubo que esperar hasta 1855, para que el ferrocarril restableciera la conexión de Pombal con las principales ciudades del país. En la segunda mitad del siglo XX, todo cambió. Su ubicación central en el país trajo consigo nuevas carreteras e industrias a la región. La construcción, el comercio y los servicios se dispararon. Hoy es una de las ciudades más prósperas del centro del país.
GASTRONOMÍA EN POMBAL
En Pombal hay que probar el bacalao à Marquês de Pombal y el Arrubacão (judías, arroz, carne, queso qualho y cilantro). Si le gustan los postres, no deje de probar las arrufadas, los pasteles de rodilha, las galletas de aceite de oliva, los pasteles de Louriçal y el pastel de nueces.
RESTAURANTE O MANJAR DO MARQUÊS
Se presenta como un restaurante de 2 cifras (€) de un máximo de 3. Tiene más de 5270 (!!) comentarios en Google y una valoración global de 4,3 (de un máximo de 5 estrellas).
El arroz con tomate y los buñuelos de bacalao son muy alabados. Precio aproximado: 20 euros por persona.
HOTELES EN POMBAL
CARDAL HOTEL
Hotel de 3 estrellas (pero con apariencia de 4 estrellas). Está a 3 minutos a pie de la estación de tren de Pombal y a 8 minutos del castillo. Tiene 350 opiniones en Google y una valoración global de 4,5 estrellas (sobre 5). Las habitaciones son muy amplias, con mucho estilo y con terraza. Tiene (probablemente) la mejor relación calidad-precio de la ciudad.