¡Visite FERRAGUDO, un lugar hermoso y genuino! (2022)

¡FERRAGUDO es sinónimo de playa y vacaciones! Pero visitar Ferragudo, una tierra con 500 años, es también ver de cerca el verdadero Portugal. Un Portugal alejado del centro de Lisboa. Ferragudo es un pueblo que se divide entre la pesca y el turismo. Allí viven 2.000 personas, muchas de las cuales son pescadores y algunas son extranjeras. Ferragudo sobrevivió a la invasión desenfrenada del hormigón. La misma invasión bárbara que no resistió la ciudad que comparte el río Arade, Portimão. Las casas blancas de Ferragudo, una de sus imágenes de marca, son a veces encantadoras y otras veces antiguas. Pero Ferragudo tiene alma y es auténtico. No sólo por las playas, sino también por su autenticidad, ¡vale la pena ir a FERRAGUDO!

FERRAGUDO, ALGARVE
FERRAGUDO, ALGARVE

FERRAGUDO

Los primeros rastros de presencia humana en este lugar se remontan a la prehistoria (hasta el 3500 a.C.). La conexión entre el mar y la población de Ferragudo es antigua. Es difícil saber con exactitud cuándo se instalaron en Ferragudo lo que hoy llamamos asentamiento. Probablemente fue en el XIV cuando los primeros pescadores comenzaron a instalarse en la región. Hoy sabemos que fenicios, cartagineses y romanos pasaron y se establecieron allí.

¿DÓNDE Y CÓMO IR A FERRAGUDO?

Si sale de Lisboa, prepárese para un viaje de 279 kilómetros. Una distancia que se puede recorrer en 2h41. Si necesitas alquilar un coche, utiliza ESTE ENLACE para consultar los mejores precios en DISCOVERCARS.

Si sale de Oporto y va en coche, respire hondo porque le esperan 556 km y un viaje de 5h14. Teniendo en cuenta la distancia, vale la pena considerar la posibilidad de volar. Compruebe los mejores precios con SKYSCANNER.

VALORA NUESTRO TRABAJO Y AYUDA A LOS ANIMALES! EL 25% DE NUESTRAS COMISIONES SE DESTINA A UNA INSTITUCIÓN DE BIENESTAR ANIMAL.

Haga clic en la imagen para conocer a nuestros ANIMALES

¿CUÁNDO VISITAR FERRAGUDO?

Quienes viven en FERRAGUDO saben que pueden contar con más de 300 días de sol al año. ¡No está mal! Es fácil concluir que cualquier época del año es buena para visitar esta parroquia del Algarve. Si es en verano, aproveche para ir a la playa y darse un chapuzón en las cálidas aguas algarvías. Si va en invierno, el tiempo puede no ser el ideal para la playa. Pero sin duda será perfecto para un paseo tranquilo y para visitar todo lo interesante de Ferragudo. ¡Y hay mucho que ver! Quédate con nosotros.

¿QUÉ VER Y HACER EN FERRAGUDO?

Una pequeña parroquia con mucho que ver y hacer. Aquí hay un mapa con la ubicación de las principales atracciones de Ferragudo.

PASEO POR EL CENTRO HISTÓRICO DE FERRAGUDO

Como siempre, empiece por vagar sin rumbo por las calles y callejones del centro histórico. Es la única manera de sentir el alma de los lugares. En Ferragudo, además de pasear por el pequeño paseo marítimo, merece la pena observar las casas blancas y su arquitectura típica algarvía. Haga una pausa en su paseo y tómese un café en la Plaza Rainha Dona Leonor, un lugar acogedor y espacioso. Es uno de los lugares más populares de la parroquia de Ferragudo.

PLAZA RAINHA DONA LEONOR

RIO ARADE

El bonito río Arade nace cerca, en la sierra de Caldeirão (cerca de Silves). Es el río más largo del Algarve con 75 km y desemboca en Portimão. Cualquiera que visite Ferragudo debería pasear por la orilla del río y admirar la calma y la tranquilidad del río Arade. Hay varios puentes que cruzan el río. Merece la pena cruzar al menos un puente para apreciar su extenso plano de agua.

RIO ARADE
RIO ARADE, FERRAGUDO

CAMINO DEL PROMONTORIO

El Caminho dos Promontórios es uno de los paseos más famosos del Algarve. Un sendero de 7 kilómetros que comienza en Molhe de Ferragudo y termina en Carvoeiro (en la Praia do Paraíso). El sendero recorre el contorno de la costa. Lo más destacado es Ponta do Altar. Un promontorio (una estructura rocosa) que avanza 260 metros y se adentra impresionantemente en el mar. A lo largo de la ruta, observe también el Leixão da Gaivota. Hablamos de una roca de pequeñas dimensiones pero muy importante en la cría de Garzas.

CAMINO DEL PROMONTORIO
CAMINO DEL PROMONTORIO

ARTE URBANO EN FERRAGUDO

Paseando por las calles de Ferragudo, encontramos varias pinturas de arte urbano que merecen una mirada más cercana. Se han hecho en las paredes de algunas casas, en cajas de electricidad y se pueden encontrar junto al muelle de Ferragudo. Son una ventana a la vida cotidiana de los habitantes locales. ¡Me encanta el arte urbano! A través de estas pinturas se aprende mucho sobre la vida y la historia de los lugareños.

ARTE URBANO EN FERRAGUDO
ARTE URBANO EN FERRAGUDO

FORTALEZA DE SÃO JOÃO DO ARADE

Tiene vistas al río y también se llama Castillo de Arade. Se trata de una fortaleza construida en el siglo XVII y restaurada tras el gran terremoto de 1755 (el mismo que destruyó Lisboa). Es hermoso e imponente. Fue una estructura militar defensiva utilizada hasta finales del siglo XIX. Protegía a Ferragudo de los ataques de piratas y corsarios. Posteriormente se vendió a un particular que la utilizó como residencia. Todavía se encuentra en buen estado de conservación.

FORTALEZA DE SÃO JOÃO DO ARADE
FORTALEZA DE SÃO JOÃO DO ARADE

FARO DE LA PUNTA DEL ALTAR

Aunque no sea un aficionado a los faros, vale la pena ir al Faro de Ponta do Altar para disfrutar de la magnífica vista del océano. Fue en 1884 cuando surgió su proyecto de construcción (empezó a funcionar en 1893). ¡Una obra que tuvo un presupuesto de construcción de 2 contos de reis! Se encuentra en Ponta do Altar (en el lado sur de la barra de Portimão), sobre una gran formación rocosa. Tiene 32 metros de altura. El faro sigue funcionando y se controla a distancia desde el cabo de San Vicente (situado en Sagres). Su nombre (Ponta do Altar), resulta del hecho de que allí había un antiguo altar que cayó al mar (como resultado de la erosión causada por el océano).

FARO DE LA PUNTA DEL ALTAR
FARO DE LA PUNTA DEL ALTAR

IGLESIA DE FERRAGUDO

La iglesia de Ferragudo que hoy podemos ver y admirar fue construida en el mismo lugar donde existía un templo religioso del siglo XVI (que fue destruido por el terremoto de 1755). Su exterior es sencillo. Lo mejor está dentro de la iglesia. Si va allí, observe con atención los cuadros que datan de los siglos XVII y XVIII. Si visita la iglesia de Ferragudo (también conocida como iglesia de Nuestra Señora de la Conceição), podrá seguir disfrutando de una magnífica vista del río Arade.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE FERRAGUDO
INTERIOR DE LA IGLESIA DE FERRAGUDO

GASTRONOMÍA DE FERRAGUDO

Durante los años 90, pasaba (prácticamente) todos los veranos en el Algarve (Manta Rota) con mi padre y algunos de sus amigos. Recuerdo que a menudo íbamos a cenar a Ferragudo. La frescura del pescado y el marisco justifican el viaje entre Ferragudo y Manta Rota. Hoy en día, la gastronomía sigue siendo una atracción local. Si te gusta el pescado y el marisco, Ferragudo es una visita obligada.  

GASTRONOMÍA DE FERRAGUDO

SALIR DE NOCHE EN FERRAGUDO

¿Eres un fan incondicional del alcohol, las discotecas y la vida nocturna? ¡Entonces no vayas a Ferragudo! Por la noche sólo encontrará algunos cafés y algunas explanadas abiertas. Pero como Ferragudo está muy cerca de Portimão, en pocos minutos (en coche) estás en el centro de la vida nocturna.

CAFÉS Y TERRAZAS EN FERRAGUDO
CAFÉS Y TERRAZAS EN FERRAGUDO

PLAYAS EN FERRAGUDO

Muchas de las playas de la zona de Ferragudo tienen la particularidad de no estar bañadas por el océano, sino por el río Arade. Pero Ferragudo también cuenta con las tradicionales playas algarvías, aquellas que impresionan por la belleza de sus arenas, el entorno y la temperatura del mar. A continuación se muestra un mapa con las principales playas de la región.

PLAYA DE LOS CANEIROS

Es una de las playas más atractivas de los alrededores de Ferragudo. La arena es extensa. La playa está protegida por imponentes acantilados en los que también se han formado algunas cuevas de forma natural. Su imagen característica es la presencia de la roca “Leixão da Gaivota“, donde anidan muchas garzas. Desde esta playa también se puede ver el faro de ponta do Altar. La playa cuenta con un restaurante y en las inmediaciones se encuentra un pequeño aparcamiento.

PLAYA DE LOS CANEIROS
PLAYA DE LOS CANEIROS

PLAYA DE TORRADO

También se conoce como playa del Valle de Azinhaga y está junto a la playa de Caneiros. La arena de la playa de Torrado es de tamaño medio. Por un lado, el azul del océano. Por otro, los acantilados de color ocre. El paisaje está dominado por dos islotes que surgen del mar. La playa es muy agradable, bastante bonita y poco frecuentada (porque el acceso es difícil). Para llegar allí, tienes 3 opciones. 1- Se puede pasar por la playa de Caneiros durante la marea baja; 2- Se puede pasar por los (peligrosos) acantilados; 3- Se puede ir en barco.

PLAYA DE TORRADO
PLAYA DE TORRADO

PLAYA DE PINTADINHO

Es la primera playa después de la desembocadura del río Arade. Está bañada por el océano, pero sigue disfrutando de la protección de los pontones de la barra de Ferragudo. Allí encontrará una playa de arena razonablemente grande. Protegiendo la playa hay una vegetación que se funde con los acantilados. Las cuevas que allí existen son otro de los atractivos de la playa de Pintadinho.

PLAYA DE PINTADINHO
PLAYA DE PINTADINHO

PLAYA DE MOLHE

100 metros es la distancia que separa el río del océano en la playa de Molhe. Quienes vayan a darse un chapuzón pueden optar por el río o el mar. La arena es muy pequeña. La vista es muy bonita y la puesta de sol en la playa de Molhe es impresionante. El acceso es complicado ya que se realiza a través de una larga y empinada escalera. Merece la pena visitarlo aunque sea una sola vez para disfrutar del paisaje.

PLAYA DE MOLHE
PLAYA DE MOLHE

PLAYA GRANDE

Esta es una playa fluvial muy popular porque es la playa con la arena más larga de la zona de Ferragudo. Praia Grande está bañada por el río Arade y está “abrazada” por acantilados y una vegetación exuberante. En la playa, hay una pasarela que se extiende a lo largo de la playa y facilita el acceso a la misma. Hay un parque infantil, terrazas, una zona con toldos, sillas de playa y restaurantes. En verano es difícil encontrar una plaza de aparcamiento.

PLAYA GRANDE
PLAYA GRANDE

PLAYA DE ANGRINHA

Una playa muy bonita con una larga extensión de arena. Situado en el estuario del río Arade. Su imagen característica es el castillo de Ferragudo, que se alza imponente dominando el paisaje. Al ser una playa fluvial, uno puede bañarse en aguas prácticamente sin oleaje. Hay un gran aparcamiento con muchas plazas. A veces la arena no está tan limpia como debería.

PLAYA DE ANGRINHA
PLAYA DE ANGRINHA

ACTIVIDADES IMPERDIBLES CERCA DE FERRAGUDO

RESERVE SUS ACTIVIDADES A TRAVÉS DE NUESTRA PÁGINA WEB. VALORE NUESTRO TRABAJO Y AYÚDENOS A AYUDAR A LOS ANIMALES! EL 25% DE NUESTRAS COMISIONES SE DESTINA A UNA INSTITUCIÓN DE BIENESTAR ANIMAL.

¿QUÉ VISITAR CERCA DE FERRAGUDO?

Para visitar Ferragudo de forma tranquila y sin prisas, sugerimos 3 días completos. Si quiere ver otras atracciones en los alrededores de Ferragudo, las siguientes sugerencias son para usted. Aquí tiene un mapa que le ayudará a orientarse.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA ROCHA

Se encuentra en la cima de un estrecho acantilado. ¡Una roca que se eleva imponente en el mar! La ermita de Nossa Senhora da Rocha se construyó en el siglo XV (o XVI) en el mismo lugar donde se encontraba una fortaleza militar. Además de su espectacular ubicación y su magnífica vista del océano, en el interior del templo hay una imagen de Nuestra Señora.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA ROCHA
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA ROCHA

IGLESIA PRINCIPAL DE LAGOA

También es conocida como la iglesia de Nossa Senhora da Luz. Fue construido en el siglo XVI y renovado en el siglo XVIII. De la iglesia original sólo queda un portal manuelino. Se trata de un imponente templo de estilo neoclásico.

IGLESIA PRINCIPAL DE LAGOA

En el interior, encontramos 3 naves. Cabe destacar el retablo del altar mayor y algunas imágenes de los siglos XVII y XVIII.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE LAGOA
INTERIOR DE LA IGLESIA DE LAGOA